Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 8 de marzo de 2026

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 8 de marzo de 2026

La Finca Experimental de La Garcipollera suma 75 proyectos de investigación desde 1985

La Finca Experimental de La Garcipollera, en la comarca altoaragonesa de La Jacetania, ha recibido una visita institucional, encabezada por la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón, Maru Díaz. Se han dado datos sobre la andadura de este centro de investigación, en funcionamiento desde 1985.

Los datos son: “La Garcipollera y sus investigadores han participado en 75 proyectos de ámbito autonómico, nacional e internacional, con 250 publicaciones científicas, 300 contribuciones a congresos y 20 tesis doctorales”. Ahora hay activos siete proyectos de investigación.

La Garcipollera está adscrita al Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), y tiene entre sus principales objetivos “la caracterización productiva de las razas autóctonas del Pirineo (razas vacunas Parda de Montaña y Pirenaica, y raza ovina Churra Tensina), y el estudio de los factores ambientales y de manejo que influyen en la productividad de los rebaños”.

Además, “en el ámbito de la fruticultura se recuperan y caracterizan variedades tradicionales que pueden ser la base de una industria local de transformación”.

Los proyectos activos son:

– OPTIBOVIS, que persigue mejorar la productividad global de los rebaños extensivos de vacuno de carne de la comarca de La Jacetania.

– PDR COOPGREEN. Evalúa el potencial de variedades locales de fruta para su desarrollo en zonas de montaña y como negocio para las economías locales.

– PRIMA ADAPT-HERD. Busca estrategias para mejorar la eficiencia y resiliencia sobre la base de las capacidades de los pequeños rumiantes (ovino).

– Banco de germoplasma de razas autóctonas de vacuno y ovino del Pirineo aragonés (razas vacunas Parda de Montaña y Pirenaica, y raza ovina Churra Tensina.

– Applecut. Investigación sobre la diversidad genética del manzano autóctono, evaluando la calidad sensorial, las propiedades bioactivas y funcionales de estos genotipos para un mayor valor añadido y ofrecer nuevas alternativas en el mercado, especialmente a consumidores e industria frutícola.

– H2020 Gentore. Tiene como finalidad el desarrollo de herramientas innovadoras de selección y gestión técnica del ganado vacuno para optimizar su eficiencia productiva en diversos contextos europeos, tanto por su localización geográfica como por su especialización (carne o leche).

– LIFE MIDMACC. Su objetivo es revitalizar las zonas de montaña y hacerlas más resistentes al cambio climático, implementando medidas para gestionar el paisaje en espacios agro-silvo-pastorales de la montaña mediterránea, fomentando su desarrollo socioeconómico e incrementando su resiliencia ante el cambio climático.

16 de marzo de 2021

Otras noticias

La Diputación de Huesca muestra el paisaje y el patrimonio de la Organización Defensiva de los Pirineos, a través de la exposición “Línea P. Los bunkers del Pirineo”

La sala de exposiciones de la Diputación Provincial de Huesca, en los porches de Galicia de la capital oscense, acoge desde este viernes, 6 de marzo, la muestra “Línea P. Los bunkers del Pirineo”, del arquitecto, fotógrafo e investigador Iñaki Bergera. Se puede visitar hasta el 10 de mayo de 2026.

Este proyecto parte de la que fue la Organización Defensiva de los Pirineos, conocida popularmente como Línea P: una barrera militar que el régimen del general Francisco Franco planificó y construyó parcialmente tras la Guerra Civil Española y en las postrimerías de la Segunda Guerra Mundial.

El objetivo era el de blindar la cordillera y repeler cualquier posible incursión de tropas, bien de republicanos en el exilio bien de fuerzas aliadas. Desde 1944 se construyeron cerca de cinco mil bunkers (de los casi diez mil previstos), finalizando la actuación en 1956 y quedando abandonada desde 1976, sin haber entrado nunca en uso.

La exposición incluye casi cuatrocientas fotografías exteriores, interiores y aéreas de estos asentamientos fortificados, poniendo el foco en los ubicados en el valle y comarca del Alto Gállego, esto es, el sector número veintitrés de la Línea P, considerado como uno de los más importantes, junto con el del valle del Aragón, por la inmediata conexión con Francia.

El autor indica que “el espectador se sumergirá en un extenso análisis sobre la tipología, materialidad e implantación en el paisaje de los asentamientos o bunkers”.

Iñaki Bergera buscó, geolocalizó y fotografió las ciento ochenta y cinco obras existentes actualmente en el citado sector, situadas entre ochocientos ochenta y mil ochocientos setenta y cinco metros de altitud. Fue una labor que desarrolló de enero de 2024 a noviembre de 2025, sumando una selección de mil quinientas fotografías.

Carlos Sampériz, diputado de Cultura, señala que “esta exposición convierte en experiencia cultural un patrimonio discreto, a menudo invisible, y nos invita a mirar también el Pirineo a través de sus huellas históricas: desde el paisaje, la arquitectura y la fotografía”.

Además, con motivo de la exposición y en colaboración con La Fábrica, se ha editado una publicación que cuenta con unas setenta fotografías y con textos de José Manuel Clúa, Iñaki Ábalos, Ascensión Hernández, Ramón Esparza y el propio Iñaki Bergera.

IÑAKI BERGERA

Iñaki Bergera es arquitecto y doctor por la Universidad de Navarra, se graduó con premio extraordinario en el Master in Design Studies de la Universidad de Harvard y es catedrático de Proyectos Arquitectónicos en la Universidad de Zaragoza.

Está especializado en la arquitectura española contemporánea y, especialmente, en la relación entre arquitectura, paisaje y fotografía.

PROGRAMA DIDÁCTICO Y VISITAS

La muestra se puede visitar en la sala de exposiciones de la Diputación Provincial de Huesca de martes a viernes, de 18:00 a 21:00 horas, y sábados, domingos y festivos, de 12:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00 horas.

Con motivo de la exposición se ha diseñado un amplio programa didáctico con actividades para centros educativos, visitas para público con necesidades especiales y visitas guiadas para grupos organizados. Además, se ofertan actividades y visitas guiadas para público individual.

Todas las visitas y talleres son gratuitos.

La Diputación Provincial de Huesca pone a disposición de los interesados un correo electrónico y un teléfono para obtener más información sobre estas actividades:

– Correo electrónico didactica@dphuesca.es

– Teléfono 636 52 70 37

6 de marzo de 2026 |
Ir a Arriba