La Finca Experimental de La Garcipollera, en la comarca altoaragonesa de La Jacetania, ha recibido una visita institucional, encabezada por la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón, Maru Díaz. Se han dado datos sobre la andadura de este centro de investigación, en funcionamiento desde 1985.
Los datos son: “La Garcipollera y sus investigadores han participado en 75 proyectos de ámbito autonómico, nacional e internacional, con 250 publicaciones científicas, 300 contribuciones a congresos y 20 tesis doctorales”. Ahora hay activos siete proyectos de investigación.
La Garcipollera está adscrita al Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), y tiene entre sus principales objetivos “la caracterización productiva de las razas autóctonas del Pirineo (razas vacunas Parda de Montaña y Pirenaica, y raza ovina Churra Tensina), y el estudio de los factores ambientales y de manejo que influyen en la productividad de los rebaños”.
Además, “en el ámbito de la fruticultura se recuperan y caracterizan variedades tradicionales que pueden ser la base de una industria local de transformación”.
Los proyectos activos son:
– OPTIBOVIS, que persigue mejorar la productividad global de los rebaños extensivos de vacuno de carne de la comarca de La Jacetania.
– PDR COOPGREEN. Evalúa el potencial de variedades locales de fruta para su desarrollo en zonas de montaña y como negocio para las economías locales.
– PRIMA ADAPT-HERD. Busca estrategias para mejorar la eficiencia y resiliencia sobre la base de las capacidades de los pequeños rumiantes (ovino).
– Banco de germoplasma de razas autóctonas de vacuno y ovino del Pirineo aragonés (razas vacunas Parda de Montaña y Pirenaica, y raza ovina Churra Tensina.
– Applecut. Investigación sobre la diversidad genética del manzano autóctono, evaluando la calidad sensorial, las propiedades bioactivas y funcionales de estos genotipos para un mayor valor añadido y ofrecer nuevas alternativas en el mercado, especialmente a consumidores e industria frutícola.
– H2020 Gentore. Tiene como finalidad el desarrollo de herramientas innovadoras de selección y gestión técnica del ganado vacuno para optimizar su eficiencia productiva en diversos contextos europeos, tanto por su localización geográfica como por su especialización (carne o leche).
– LIFE MIDMACC. Su objetivo es revitalizar las zonas de montaña y hacerlas más resistentes al cambio climático, implementando medidas para gestionar el paisaje en espacios agro-silvo-pastorales de la montaña mediterránea, fomentando su desarrollo socioeconómico e incrementando su resiliencia ante el cambio climático.
Otras noticias
HUESCA, HIJA DE PYRENE – Cinca Medio, un territorio siempre vivo
Es evidente. La comarca del Cinca Medio está surcada por el río Cinca. Goza, además, de la presencia destacada del regadío, siendo un territorio que recibe agua tanto del sistema de Riegos del Alto Aragón como del Canal de Aragón y Cataluña. Son las dos grandes comunidades generales de regantes de la provincia de Huesca.
Ambas tienen presencia en el Somontano de Barbastro, el Cinca Medio y el Bajo Cinca. Precisamente en la capital de esta última comarca, en Fraga, tuvo lugar la gala de entrega del XXVIII Galardón Félix de Azara al colectivo regante altoaragonés, representado por los dos sistemas citados.
A caballo entre el Cinca Medio y el Bajo Cinca, se ubica una infraestructura hidráulica que pertenece al Canal de Aragón y Cataluña. Se trata del embalse de San Salvador, en una “no tan nueva” política de construcción de presas en el llano, como alternativa a las habilitadas en la montaña.
Es lo mismo que ocurre en el embalse de Almudévar, y podemos hablar de “política no tan nueva” porque de estas características es La Sotonera, que regula por derivación las aguas del río Gállego. Se trata de una obra de ingeniería cuyo proyecto se remonta a 1915.
Territorio, Sol y agua. La combinación que se da en el Cinca Medio no puede fallar. Y, por eso, ahí están las producciones agrícolas extensivas de alfalfa y de maíz, con una orientación, en este último caso, tanto para la alimentación animal como para la humana, con las populares palomitas.
Es una comarca rica en frutas, verduras, hortalizas y legumbres, habiéndose recuperado una variedad local como es la judía caparrona de Monzón, que había llegado a casi desaparecer en el pasado siglo XX. Esa misma labor de rescatar del olvido se está realizando en diversos puntos del Alto Aragón con boliches, garbanzos y lentejas.
Puestos en harina y aunque el Cinca Medio y la provincia de Huesca son un territorio de interior, hay que mencionar un producto de mar como es el bacalao, que forma parte de la gastronomía tradicional española y aragonesa, con una profunda vinculación tanto con la Navidad como, sobre todo, con la Cuaresma y la Semana Santa.
El bacalao, con distintas elaboraciones, adquiere un protagonismo especial en la comarca mediocinqueña, en localidades como Monzón y Alcolea de Cinca. Hay recetas de cocina tradicional y también creaciones más vanguardistas, destacando entre las primeras el bacalao al ajoarriero y la combinación de este pez bien con cardo bien con judías.
La expansión de Monzón en el siglo XX hay que buscarla en un producto agrícola. Estamos hablando de la remolacha, que supuso una auténtica revolución en el campo y en la industria. En ese comestible se cimentó la construcción de una azucarera, que constituiría el germen fabril de esta localidad.
Todo lo que se pueda decir de la capital del Cinca Medio y de esta comarca hay que situarlo bajo la sombra del icónico e imponente castillo de Monzón. Tiene su origen en época islámica, si bien es recordado sobre todo por su pasado templario.
Fue en tiempos del rey Ramiro el Monje cuando esta fortaleza se entregó a los caballeros de la orden del Temple. Se ocupó de las negociaciones Ramón Berenguer IV, dando solución al testamento de Alfonso el Batallador, que había dejado sus posesiones a los templarios, al Santo Sepulcro y a los hospitalarios de San Juan de Jerusalén.
¿Ese pasado de Monzón como territorio templario llevó a que en el Cinca Medio se escenificase de un modo especialmente significativo la devoción existente en Aragón por María Magdalena?
Hay mucho de mito medieval en todo lo concerniente a ella y a lo apuntado pero lo que es cierto es que entre las primeras decisiones que se adoptaron nada más conquistar Huesca y Zaragoza por Pedro I y Alfonso el Batallador estuvo la de habilitar un templo en cada una de estas dos ciudades en honor a María Magdalena.
Y son muchas las advocaciones dedicadas a esta figura a lo largo y ancho de Aragón. Así ocurre en el caso del Cinca Medio, con las iglesias parroquiales de Alfántega, Cofita y Conchel, que llevan su nombre.
Centrándonos en el castillo de Monzón, esta fortaleza ciclópea, que se yergue sobre un cerro, es conocida de un modo muy particular por haber sido cobijo del rey-niño Jaime I, que pasaría a la historia con el epíteto de El Conquistador, al sumar Valencia y Mallorca a la Corona de Aragón.
Residió allí justo en el ecuador de la existencia de la orden del Temple, que realmente se denominaba orden de los Pobres Compañeros de Cristo del Templo de Salomón. A ellos fue encomendada la custodia y protección de Jaime I, siendo tutelado por Guillem de Mont-rodón, que lo inició en el arte de las armas y de la política. No era más que un niño pero tuvo que afrontar el reto de ser rey.
Su padre, Pedro II, había muerto en Muret, al otro lado de los Pirineos, en el transcurso de su campaña de apoyo a los cátaros, perseguidos por el papado como herejes. El monarca aragonés llegó a ser excomulgado por prestar ese auxilio, aun habiendo sido coronado por el propio vicediós e incluso habiendo vencido a los almohades en Las Navas de Tolosa, en coalición con los soberanos de Castilla y de Navarra.
El castillo de Monzón siempre fue una fortificación muy codiciada desde el punto de vista militar. Y esta población tuvo también de forma permanente un protagonismo destacado en la historia de Aragón, siendo una de las sedes de mayor importancia para la reunión de sus Cortes Generales; se celebraban en lo que hoy es la concatedral de Santa María del Romeral.
El Cinca Medio no sólo es Medievo, porque este territorio cuenta con una población, llamada Fonz, que presume de su pasado renacentista. Allí nació Pedro Cerbuna, impulsor ferviente de la Universidad de Zaragoza; se considera que él fue su fundador en la práctica, si bien esta institución debe su origen a una cédula firmada por Carlos I en unas Cortes de Aragón celebradas en Monzón.
El capítulo de personalidades insignes mediocinqueñas incluye, además, a Miguel Fleta, nacido en Albalate de Cinca. Triunfó en los grandes escenarios de la ópera, como La Scala de Milán o el Metropolitan de Nueva York. Estableció una alianza artística de gran altura con el compositor Giacomo Puccini, siendo el tenor protagonista de obras como Turandot y Tosca.
Hoy en día, Monzón y su comarca no renuncian a su pasado histórico y a la importancia industrial que tuvo en el siglo XX. Renueva esta vocación, dándole un barniz tecnológico e intentando ser punto logístico clave.
Al fin y al cabo, el Cinca Medio forma parte del corredor Barbastro-Binéfar, dentro de la autovía Pamplona-Huesca-Lérida. Y, además, la historia del ferrocarril en el Alto Aragón no se puede escribir sin el concurso de la localidad de Monzón, abriendo un nuevo capítulo en este siglo XXI por medio de su terminal intermodal.
Continuará.
Este texto es obra de Alberto Cebrián.
HUESCA, HIJA DE PYRENE. PRÓLOGO:
https://diariodelcampo.com/huesca-hija-de-pyrene-un-territorio-siempre-vivo-prologo/
HUESCA, HIJA DE PYRENE. LA JACETANIA:
https://diariodelcampo.com/huesca-hija-de-pyrene-la-jacetania-un-territorio-siempre-vivo/
HUESCA, HIJA DE PYRENE. ALTO GÁLLEGO:
https://diariodelcampo.com/huesca-hija-de-pyrene-alto-gallego-un-territorio-siempre-vivo/
HUESCA, HIJA DE PYRENE. SOBRARBE:
https://diariodelcampo.com/huesca-hija-de-pyrene-sobrarbe-un-territorio-siempre-vivo/
HUESCA, HIJA DE PYRENE. LA RIBAGORZA:
https://diariodelcampo.com/huesca-hija-de-pyrene-la-ribagorza-un-territorio-siempre-vivo/
HUESCA, HIJA DE PYRENE. HOYA DE HUESCA:
https://diariodelcampo.com/huesca-hija-de-pyrene-hoya-de-huesca-un-territorio-siempre-vivo/
HUESCA, HIJA DE PYRENE. SOMONTANO DE BARBASTRO:
https://diariodelcampo.com/huesca-hija-de-pyrene-somontano-de-barbastro-un-territorio-siempre-vivo/












