Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 18 de julio de 2024

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 18 de julio de 2024

La finca experimental de La Garcipollera, del CITA de Aragón, será explotación centinela de la evolución de la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica

El CITA de Aragón y el Centro de Encefalopatías y Enfermedades Transmisibles Emergentes de la Universidad de Zaragoza han firmado un convenio de colaboración para utilizar la finca experimental de La Garcipollera, adscrita al primero, como explotación centinela de la evolución de la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE) en áreas de montaña.

El Gobierno de Aragón recuerda que la EHE es una enfermedad vírica infecciosa que afecta a rumiantes salvajes y domésticos, y que no se contagia a los humanos ni se transmite directamente entre animales infectados, sino exclusivamente a través de vectores (mosquitos del género Culicoides).

La EHE afecta principalmente a los ciervos y en menor medida a los animales domésticos, y en la actualidad no se dispone en Europa de una vacuna que permita inmunizar a los animales frente al virus.

En la finca experimental de La Garcipollera se han realizado avances significativos en el campo de los estudios epidemiológicos y métodos de diagnóstico, prevención y tratamiento de diversas enfermedades que afectan al vacuno y el ovino.

Con la aparición de las primeras explotaciones afectadas por EHE en Aragón, y ante la creciente preocupación del sector, en noviembre se organizó en la finca una jornada técnica sobre el control de la enfermedad, a la que asistieron numerosos técnicos y ganaderos.

Como explotación centinela de la evolución de la EHE en áreas de montaña, allí y ahora se va a realizar un estudio epidemiológico de la enfermedad en el rebaño de vacuno (seguimiento clínico, serológico e identificación del virus mediante PCR), un control serológico en el rebaño de ovino para valorar su participación en la transmisión del virus como reservorio, y la recogida de mosquitos del género Culicoides mediante trampas para estudiar su participación en la transmisión del virus como vectores.

8 de abril de 2024

Otras noticias

El proyecto Reconecta pretende recuperar la gestión de terrenos forestales en estado de abandono

La sede del Centro de Innovación en Bioeconomía Rural de Teruel (CITATe) ha acogido la presentación de Reconecta, un proyecto que pretende “recuperar la gestión de terrenos forestales infrautilizados o en estado de abandono, al objeto de garantizar su conservación y puesta en valor”. Para ello, “identificará a propietarios forestales (al menos cinco mil) para revertir el elevado grado de desconocimiento de la propiedad y con ello promover la gestión de montes privados y abandonados (unas ocho mil quinientas cincuenta hectáreas)”. El proyecto parte de que “el setenta y dos por ciento de los espacios forestales de nuestro país son privados, en muchos casos en manos de personas que ni siquiera lo saben o viven alejadas de los lugares donde se ubican sus montes”. El objetivo es “revincular a estas personas con sus bosques”. Reconecta está liderado por la Asociación de Propietarios Forestales de Soria (Asfoso) y cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad. Se ejecutará durante los años 2024 y 2025, con un presupuesto de dos millones de euros.

17 de julio de 2024 |
Ir a Arriba