Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 30 de enero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 30 de enero de 2023

La Feria de la Trufa de Vera de Moncayo se celebrará los días 14 y 15 de enero

La Feria de la Trufa de la localidad zaragozana de Vera de Moncayo recupera sus fechas habituales. Tendrá lugar la sexta edición de este certamen en el fin de semana del 14 y 15 de enero. Se presenta como “una cita imprescindible para profesionales y amantes de la trufa de Zaragoza y Aragón, y también de las comunidades vecinas: Navarra, La Rioja, Castilla y León, y País Vasco”. Ya hay confirmada la presencia de una treintena de expositores. Habrá charlas para profesionales, maridaje de tapas trufadas y vino, talleres para niños y oferta de tapas y platos trufados, con la presencia de dos gastronetas.

Se celebrará el concurso de trufas que premia aspecto, aroma y peso. Todas ellas serán subastadas, como el año pasado, en el que la trufa más grande, de quinientos gramos, alcanzó un valor de dos mil euros, yendo a parar al restaurante Molino de Berola. Tendrá lugar la tercera edición del Concurso Nacional de Perros Truferos de la Sierra del Moncayo, para el que ya hay inscritos una veintena de canes.

28 de diciembre de 2022

Otras noticias

UAGA denuncia que la línea de seguros agrarios para el sector de la fruta es “insegura”

UAGA-COAG denuncia que “la línea de cobertura para las producciones frutícolas presentada por Agroseguro para este año es bastante insegura, ya que no garantiza las rentas de los agricultores en el caso de tener pérdidas importantes por culpa de la meteorología”. La citada organización agraria dice que “la reiterada rebaja de los kilos de producción en las pólizas de seguros de fruta así como el aumento de las franquicias ponen en riesgo la viabilidad de las explotaciones en caso de heladas”.

Desde UAGA se apunta que “las nuevas condiciones del seguro agrario confirman los peores presagios de los fruticultores al ser castigados por partida doble:

– Por las heladas, que conllevan una importante reducción en la producción asegurable.

– Y por el sistema de seguros, que dada la repetición en la comunicación de siniestros aumenta la penalización a la hora de contratar la nueva póliza”.

UAGA destaca que “las estadísticas de los últimos años indican que los fruticultores de Aragón tienen un problema serio con la meteorología (heladas, pedrisco y mal cuajado), con especial incidencia en la comarca de Calatayud”.

Añade que “no se puede permitir que los seguros se enfoquen exclusivamente a que no haya desviación entre el pago de la prima y la siniestralidad”. Y que “la contratación de una póliza de seguro es para permitir que en caso de siniestro el agricultor pueda continuar con su actividad; por tanto, el seguro debe facilitar la declaración de la producción real de una parcela, no unos rendimientos de cosecha rebajados por culpa de la siniestralidad”.

30 de enero de 2023 |
Ir a Arriba