Vera de Moncayo (Zaragoza) acogía este fin de semana su VI Feria de la Trufa, un evento que ha contado con la asistencia de unas cinco mil personas. Ha girado en torno a la trufa negra Tuber melanosporum. Ha habido una treintena de expositores: viveristas, empresas relacionadas con la truficultura y elaboradores de productos agroalimentarios trufados. El comunicador aragonés Juan Barbacil recibió el viernes por la noche el título de embajador de la trufa de la provincia de Zaragoza, otorgado por la organización de la feria.
La directora general de Innovación y Promoción Agroalimentaria del Gobierno de Aragón, Carmen Urbano, ha recordado en la Feria de la Trufa de Vera de Moncayo que “somos los principales productores de trufa negra del mundo y estamos orgulloso de la Tuber melanosporum; hay que trabajar más por el reconocimiento y para ponerla en valor, sin perder de vista la innovación para crecer en la transformación de la trufa”.
La trufa más grande de esta edición, con 587 gramos, recogida en Anento (Zaragoza) y presentada por Beatriz Lahoz, ha alcanzado los 5.100 euros en la subasta pública; fue comprada por el restaurante El Molino de Berola, representado por su gerente Miguel Ibáñez. La trufa ganadora por su aroma ha sido la presentada por Pablo Igual, de Mora de Rubielos (Teruel), que se ha vendido por 300 euros y ha sido comprada por Paula Sanz, de La Trufa du Coin. La trufa que se ha alzado con el primer puesto por su presencia ha sido para la presentada por Eva Beltrán, recolectada en Anento, que ha llegado hasta los 150 euros en la subasta y ha sido comprada por Javier Giménez, de Calamocha (Teruel).
Raúl de la Morena y Cueva, de Benasque (Huesca), han ganado el III Concurso Nacional de Perros Truferos de la Sierra del Moncayo. Recogieron cinco trufas en poco más de tres minutos.
Otras noticias
Más de dos mil personas asistieron al Festival del Vino de Calatayud
El Festival del Vino de Calatayud se celebró días atrás en el marco de la cuarenta edición de la Feria de Muestras de esta localidad zaragozana. Más de dos mil personas acudieron para degustar los vinos de la Denominación de Origen Calatayud, que sirvieron bodegas y vinotecas. Además, se llevaron a cabo dos catas de vino, a las que asistieron alrededor de cien personas.
Miguel Arenas, presidente de la Denominación de Origen Calatayud, señala que “fue una jornada excelente para apoyar la celebración del cuarenta aniversario de la Feria de Muestras y para que los vinos de Calatayud sigan tomando posición; nos sentimos muy satisfechos con el resultado y con la respuesta del público”. El Festival del Vino de Calatayud se convirtió en “un homenaje a la tradición vinícola de la región”.