Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 30 de enero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 30 de enero de 2023

La Feria de la Trufa de Vera de Moncayo adjudica una trufa de 587 gramos por 5.100 euros

Vera de Moncayo (Zaragoza) acogía este fin de semana su VI Feria de la Trufa, un evento que ha contado con la asistencia de unas cinco mil personas. Ha girado en torno a la trufa negra Tuber melanosporum. Ha habido una treintena de expositores: viveristas, empresas relacionadas con la truficultura y elaboradores de productos agroalimentarios trufados. El comunicador aragonés Juan Barbacil recibió el viernes por la noche el título de embajador de la trufa de la provincia de Zaragoza, otorgado por la organización de la feria.

La directora general de Innovación y Promoción Agroalimentaria del Gobierno de Aragón, Carmen Urbano, ha recordado en la Feria de la Trufa de Vera de Moncayo que “somos los principales productores de trufa negra del mundo y estamos orgulloso de la Tuber melanosporum; hay que trabajar más por el reconocimiento y para ponerla en valor, sin perder de vista la innovación para crecer en la transformación de la trufa”.

La trufa más grande de esta edición, con 587 gramos, recogida en Anento (Zaragoza) y presentada por Beatriz Lahoz, ha alcanzado los 5.100 euros en la subasta pública; fue comprada por el restaurante El Molino de Berola, representado por su gerente Miguel Ibáñez. La trufa ganadora por su aroma ha sido la presentada por Pablo Igual, de Mora de Rubielos (Teruel), que se ha vendido por 300 euros y ha sido comprada por Paula Sanz, de La Trufa du Coin. La trufa que se ha alzado con el primer puesto por su presencia ha sido para la presentada por Eva Beltrán, recolectada en Anento, que ha llegado hasta los 150 euros en la subasta y ha sido comprada por Javier Giménez, de Calamocha (Teruel).

Raúl de la Morena y Cueva, de Benasque (Huesca), han ganado el III Concurso Nacional de Perros Truferos de la Sierra del Moncayo. Recogieron cinco trufas en poco más de tres minutos.

 

16 de enero de 2023

Otras noticias

UAGA denuncia que la línea de seguros agrarios para el sector de la fruta es “insegura”

UAGA-COAG denuncia que “la línea de cobertura para las producciones frutícolas presentada por Agroseguro para este año es bastante insegura, ya que no garantiza las rentas de los agricultores en el caso de tener pérdidas importantes por culpa de la meteorología”. La citada organización agraria dice que “la reiterada rebaja de los kilos de producción en las pólizas de seguros de fruta así como el aumento de las franquicias ponen en riesgo la viabilidad de las explotaciones en caso de heladas”.

Desde UAGA se apunta que “las nuevas condiciones del seguro agrario confirman los peores presagios de los fruticultores al ser castigados por partida doble:

– Por las heladas, que conllevan una importante reducción en la producción asegurable.

– Y por el sistema de seguros, que dada la repetición en la comunicación de siniestros aumenta la penalización a la hora de contratar la nueva póliza”.

UAGA destaca que “las estadísticas de los últimos años indican que los fruticultores de Aragón tienen un problema serio con la meteorología (heladas, pedrisco y mal cuajado), con especial incidencia en la comarca de Calatayud”.

Añade que “no se puede permitir que los seguros se enfoquen exclusivamente a que no haya desviación entre el pago de la prima y la siniestralidad”. Y que “la contratación de una póliza de seguro es para permitir que en caso de siniestro el agricultor pueda continuar con su actividad; por tanto, el seguro debe facilitar la declaración de la producción real de una parcela, no unos rendimientos de cosecha rebajados por culpa de la siniestralidad”.

30 de enero de 2023 |
Ir a Arriba