Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 18 de julio de 2024

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 18 de julio de 2024

La falta de tempero en el suelo ha impedido la nascencia de los cultivos de invierno en buena parte de Aragón

ASAJA Aragón alerta de “la situación crítica que vive buena parte de Aragón en cuanto a las siembras de los cultivos de invierno”. Apunta que “la falta de tempero en el suelo ha impedido la nascencia en numerosas comarcas de las tres provincias aragonesas”. Esta organización profesional agraria indica que, “con la campaña de siembras de cultivos de invierno ya finalizando, la situación no puede ser más preocupante”. ASAJA Aragón presenta al respecto el siguiente informe:

“La situación es crítica en zonas como Los Monegros, Bajo Cinca, La Litera, La Almunia, Caspe, Zaragoza, Campo de Belchite, Daroca, Hoya de Teruel, Bajo Aragón, Campo de Visiedo, Jiloca, Sierra de Albarracín y Bajo Aragón.
Comarcas como Hoya de Huesca, Somontano, Borja y Calatayud presentan unas nascencias normales.

En el caso de Jacetania y Alto Gállego la afección es por demasiada humedad, dado que las abundantes lluvias del otoño impidieron las siembras otoñales en fecha, quedando muchas parcelas a la espera de poder realizar una siembra en primavera.

Esta circunstancia se está produciendo tras una campaña 2023 desastrosa en cuanto a rendimientos tanto en secano como en regadío, que generó importantes pérdidas en las explotaciones agrarias aragonesas. Con esto los agricultores aragoneses han debido afrontar el importante desembolso económico de unas siembras de invierno, con el resultado nefasto que estamos viendo.

Debemos destacar que las ayudas prometidas por el Ministerio de Agricultura, debido a la sequía, para las explotaciones de cultivos extensivos todavía no han sido abonadas, ni se sabe cuándo se hará.

Por otra parte, la dificultad en la aplicación de la nueva reforma de la Política Agraria Común (PAC) ha generado que numerosos agricultores no hayan cobrado las ayudas en este mes.

Desde ASAJA Aragón instamos a las distintas administraciones públicas, Ministerio de Agricultura y Departamento de Agricultura, a abonar con rapidez las ayudas pendientes a estas explotaciones, que les permitan afrontar los gastos de las siembras de invierno”.

2 de enero de 2024

Otras noticias

El proyecto Reconecta pretende recuperar la gestión de terrenos forestales en estado de abandono

La sede del Centro de Innovación en Bioeconomía Rural de Teruel (CITATe) ha acogido la presentación de Reconecta, un proyecto que pretende “recuperar la gestión de terrenos forestales infrautilizados o en estado de abandono, al objeto de garantizar su conservación y puesta en valor”. Para ello, “identificará a propietarios forestales (al menos cinco mil) para revertir el elevado grado de desconocimiento de la propiedad y con ello promover la gestión de montes privados y abandonados (unas ocho mil quinientas cincuenta hectáreas)”. El proyecto parte de que “el setenta y dos por ciento de los espacios forestales de nuestro país son privados, en muchos casos en manos de personas que ni siquiera lo saben o viven alejadas de los lugares donde se ubican sus montes”. El objetivo es “revincular a estas personas con sus bosques”. Reconecta está liderado por la Asociación de Propietarios Forestales de Soria (Asfoso) y cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad. Se ejecutará durante los años 2024 y 2025, con un presupuesto de dos millones de euros.

17 de julio de 2024 |
Ir a Arriba