Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

viernes, 20 de mayo de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

viernes, 20 de mayo de 2022

La Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza ha recibido el sello de calidad en docencia, que emite la European Association of Establishments for Veterinary Education (EAEVE) y que tiene un reconocimiento mundial. Se han valorado las “instalaciones, transparencia en la gestión, sistema de calidad del centro y entusiasmo de los estudiantes”.

El dictamen es el resultado de cuatro años de trabajo y de preparación para la evaluación, que se llevó a cabo en la Facultad de Veterinaria del 17 al 21 de febrero.

El examen lo realizó un equipo de ocho evaluadores fijándose en aspectos docentes, en el curriculum formativo de los estudiantes y también en el ámbito administrativo.

La citada Asociación Europea ha emitido un informe señalando que “la Facultad de Veterinaria no tiene ninguna deficiencia de carácter mayor, lo que implica que recibe la acreditación europea por la EAEVE, pendiente del informe final del European Committee of Veterinary Education (ECOVE)”.

La acreditación “abre las puertas a los estudiantes de la Facultad de Veterinaria para trabajar en otros países, gracias al sello de calidad concedido a dichos estudios”.

La EAEVE es la Asociación Europea que se encarga de homologar la enseñanza de las Facultades y Escuelas Veterinarias en Europa.

No obstante, en los últimos tiempos, la EAEVE está evaluando Facultades de Veterinaria en Japón, Brasil y otros países.

La Facultad de Veterinaria de Unizar se acreditó por la EAEVE hace 10 años, y en el año 2020 ha sido sometida a la visita de reevaluación. En este contexto, ha sido la primera Facultad española que ha conseguido con éxito la reevaluación.

Algunas de las fortalezas que destaca la Asociación son las “instalaciones, la transparencia de la gestión, el sistema de calidad del centro y el entusiasmo de los estudiantes”.

La Universidad de Zaragoza cita algunas de las últimas mejoras que se han realizado en la Facultad de Veterinaria para prepararse para esta evaluación:

– Crear zonas de aislamiento para grandes animales.

– Separar zonas habilitadas para perros y gatos.

– Aumentar la bioseguridad.

– Realizar un esquema de urgencias de pequeños y grandes animales

– Mejorar el sistema de registro.

Al estar el sistema de la EAEVE acreditado por la agencia europea ENQA, la Facultad de Veterinaria deberá someterse cada 7 años a una visita para acreditarse de nuevo.

El rector en funciones de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral; el decano de la Facultad de Veterinaria, Manuel Gascón; y la vicedecana para la coordinación del grado en Veterinaria, Cristina Acín, muestran su satisfacción por lo que supone recibir esta acreditación.

Felicitan a toda la comunidad universitaria de la Facultad “por la impecable labor realizada y por la excelente respuesta de todos los compañeros en el desarrollo de la visita (profesores, personal de administración y servicios, y estudiantes), que demostraron una gran profesionalidad”.

Agradecen igualmente “la inestimable ayuda del Equipo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza, que atendió en todo momento las necesidades del centro para abordar los objetivos propuestos, con el fin de conseguir la acreditación de la EAEVE”.

Agradecimiento que hacen extensivo a todos los agentes externos que colaboraron en el proceso de acreditación, como el director de ACPUA; el director general del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio ambiente y el jefe de servicio de Sanidad Animal del mismo Departamento del Gobierno de Aragón; representantes de los Colegios Oficiales de Veterinarios de Huesca, Zaragoza y Teruel; y de empresas relacionadas con el sector veterinario.

3 de marzo de 2020

Otras noticias

Ya se han iniciado los nacimientos de larvas de carpocapsa en frutales de pepita de Aragón

El Centro de Sanidad y Certificación Vegetal de Aragón publica un aviso fitosanitario relativo al inicio del nacimiento de larvas de carpocapsa (Cydia pomonella), que ya se ha producido en este territorio. Indica que “en las parcelas en las que se cultivan manzanos, perales, membrilleros o nogales deben realizarse aplicaciones con insecticidas larvicidas; estos tratamientos deberán renovarse en el plazo máximo de doce o catorce días, o antes si se produjesen lluvias de cierta entidad que pudieran lavar el producto aplicado”. El citado centro añade que “esta información general debe ser precisada en cada situación concreta por el técnico de ATRIA o asesor en gestión integrada de plagas; su criterio debe prevalecer siempre que se lleve a cabo un monitoreo de la plaga y un seguimiento de las condiciones meteorológicas que determinan la evolución de la misma”.

19 de mayo de 2022 |
Ir a Arriba