Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 30 de mayo de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 30 de mayo de 2023

La Facultad de Veterinaria de Zaragoza recibe el sello de calidad en docencia con reconocimiento internacional

La Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza ha recibido el sello de calidad en docencia, que emite la European Association of Establishments for Veterinary Education (EAEVE) y que tiene un reconocimiento mundial. Se han valorado las “instalaciones, transparencia en la gestión, sistema de calidad del centro y entusiasmo de los estudiantes”.

El dictamen es el resultado de cuatro años de trabajo y de preparación para la evaluación, que se llevó a cabo en la Facultad de Veterinaria del 17 al 21 de febrero.

El examen lo realizó un equipo de ocho evaluadores fijándose en aspectos docentes, en el curriculum formativo de los estudiantes y también en el ámbito administrativo.

La citada Asociación Europea ha emitido un informe señalando que “la Facultad de Veterinaria no tiene ninguna deficiencia de carácter mayor, lo que implica que recibe la acreditación europea por la EAEVE, pendiente del informe final del European Committee of Veterinary Education (ECOVE)”.

La acreditación “abre las puertas a los estudiantes de la Facultad de Veterinaria para trabajar en otros países, gracias al sello de calidad concedido a dichos estudios”.

La EAEVE es la Asociación Europea que se encarga de homologar la enseñanza de las Facultades y Escuelas Veterinarias en Europa.

No obstante, en los últimos tiempos, la EAEVE está evaluando Facultades de Veterinaria en Japón, Brasil y otros países.

La Facultad de Veterinaria de Unizar se acreditó por la EAEVE hace 10 años, y en el año 2020 ha sido sometida a la visita de reevaluación. En este contexto, ha sido la primera Facultad española que ha conseguido con éxito la reevaluación.

Algunas de las fortalezas que destaca la Asociación son las “instalaciones, la transparencia de la gestión, el sistema de calidad del centro y el entusiasmo de los estudiantes”.

La Universidad de Zaragoza cita algunas de las últimas mejoras que se han realizado en la Facultad de Veterinaria para prepararse para esta evaluación:

– Crear zonas de aislamiento para grandes animales.

– Separar zonas habilitadas para perros y gatos.

– Aumentar la bioseguridad.

– Realizar un esquema de urgencias de pequeños y grandes animales

– Mejorar el sistema de registro.

Al estar el sistema de la EAEVE acreditado por la agencia europea ENQA, la Facultad de Veterinaria deberá someterse cada 7 años a una visita para acreditarse de nuevo.

El rector en funciones de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral; el decano de la Facultad de Veterinaria, Manuel Gascón; y la vicedecana para la coordinación del grado en Veterinaria, Cristina Acín, muestran su satisfacción por lo que supone recibir esta acreditación.

Felicitan a toda la comunidad universitaria de la Facultad “por la impecable labor realizada y por la excelente respuesta de todos los compañeros en el desarrollo de la visita (profesores, personal de administración y servicios, y estudiantes), que demostraron una gran profesionalidad”.

Agradecen igualmente “la inestimable ayuda del Equipo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza, que atendió en todo momento las necesidades del centro para abordar los objetivos propuestos, con el fin de conseguir la acreditación de la EAEVE”.

Agradecimiento que hacen extensivo a todos los agentes externos que colaboraron en el proceso de acreditación, como el director de ACPUA; el director general del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio ambiente y el jefe de servicio de Sanidad Animal del mismo Departamento del Gobierno de Aragón; representantes de los Colegios Oficiales de Veterinarios de Huesca, Zaragoza y Teruel; y de empresas relacionadas con el sector veterinario.

3 de marzo de 2020

Otras noticias

La D.O.P. Cariñena quiere fomentar la variedad autóctona cariñena como seña de identidad y como base para vinos de gran valor

La Denominación de Origen Protegida (D.O.P.) Cariñena recuerda que trabaja para “potenciar la variedad de uva autóctona cariñena como una de sus señas de identidad y como base para la elaboración de vinos de gran valor”. Los resultados ya obtenidos y los nuevos proyectos puestos en marcha se han mostrado en la cata-presentación “Re-descubriendo la cariñena”, organizada por el Club de Amigos de Vinos de Aragón. Casi cincuenta asistentes pudieron degustar ocho ejemplos de vino de variedad cariñena, presentados por otras tantas bodegas de la D.O.P. Cariñena.

Antonio Ubide, presidente de esta denominación de origen, resalta que “la cariñena es una variedad en auge porque resiste el cambio climático, aguanta la sequía y los golpes de calor, y conserva la acidez, con lo que permite elaborar vinos de menor grado alcohólico, tanto en monovarietales como coupages”.

Subraya que, “como es una variedad surgida en la zona de Cariñena, se adapta perfectamente al territorio; de allí se extendió desde el siglo XV por todo el mundo, y su nombre de cariñena y su sinónimo más extendido, que es carignan, nos da una ventaja competitiva y nos ayuda a divulgar el nombre de la denominación de origen, por lo que se trata también de una apuesta estratégica en el ámbito de la promoción y el marketing”.

LA UVA CARIÑENA

La ficha técnica sobre la variedad cariñena que da la Denominación de Origen Cariñena es ésta:

“Su lugar de origen da nombre a esta uva, que también se cultiva en otras regiones vinícolas de España, así como en Francia, Italia, Chile, Argentina y Estados Unidos, entre otros países. Se adapta bien a diversos climas y suelos, aunque prefiere climas cálidos y secos. Es una variedad vigorosa y resistente.

La uva Cariñena produce vinos tintos de cuerpo medio a alto, con una buena estructura y una gran concentración de color y con aromas intensos, con notas de frutas rojas y negras, especias y hierbas. Tiende a tener una acidez elevada y unos taninos firmes y astringentes, lo que contribuye a la longevidad de sus vinos, que pueden envejecer y desarrollar mayor complejidad con el tiempo. Se utiliza en monovarietales y en mezclas con otras variedades de uva, como garnacha y syrah. Aporta estructura y acidez, y su presencia puede equilibrar la dulzura y la fruta de otras uvas”.

VINOS ULTRAPREMIUM

El secretario general de la D.O. Cariñena, Claudio Herrero, explica las líneas maestras del proyecto “Elaboración de vinos emblemáticos de la variedad cariñena”, que se presenta como una “herramienta para todas las bodegas y viticultores”. El objetivo es “describir los aromáticos característicos de esta uva, estudiar posibles aspectos negativos y cómo eliminarlos para mejorar la capacidad de envejecimiento y calidad, y divulgar sus resultados para producir vinos destinados a las gamas premium y ultrapremium”.

Juan Cacho, catedrático de Química y experto en enología, destaca que “los vinos catados demuestran que la uva cariñena tiene un potencial muy grande como vino de guarda y que, a diferencia de otras variedades, una buena añada se puede guardar quince o veinte años”.

LOS OCHO VINOS DE LA CATA

Los vinos que se cataron en el evento citado fueron:

– Hacienda Molleda 2022, de Hacienda Molleda.

– Finca Marimú 2021, de Bodegas Care.

– Terrai Roble 2021, de Bodegas Covinca.

– Anayón 2020, de Grandes Vinos.

– Gabarda 2020, de Bodegas Luis Marín.

– Vinos del Viento 2019, de Cooper Cellars.

– Menguante Selección 2019, de Bodegas y Viñedos Pablo.

– Particular 2017, de Bodegas San Valero.

30 de mayo de 2023 |
Ir a Arriba