Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 18 de julio de 2024

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 18 de julio de 2024

La exención del IBI del 2023, beneficio para el agro y complicación para los ayuntamientos

La tercera sesión informativa de la XVI Semana Agraria de Los Monegros tenía lugar en Sena (Huesca) este pasado jueves, 21 de septiembre. Se abordaba el tema de la exención del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), la “contribución” de antaño. Se trata de una de las medidas dictadas por el Gobierno de España como compensación por la reducción en los rendimientos de este año 2023.

La jornada, organizada por UAGA-COAG, como preámbulo de la Feria de Los Monegros (FEMOGA) servía para inaugurar las nuevas instalaciones de Casa Abadías, que acogerá a las asociaciones existentes en Sena y que tendrá la función de centro polivalente.

Pablo Martínez, de los servicios técnicos de UAGA-COAG, impartía la charla sobre la exención del IBI. La principal conclusión que se puede extraer es que será un beneficio para agricultores y ganaderos pero supondrá un serio trastorno para los ayuntamientos.

Los agricultores y ganaderos podrán solicitar la devolución del IBI una vez que termine este año 2023. Deberán cumplir varios requisitos: ser propietarios de la finca gravada por el impuesto, ser titulares de una explotación, que la finca esté afecta a esa explotación y que en este ejercicio haya un veinte por ciento de reducción en el rendimiento neto.

Esa devolución del IBI supondrá un trastorno para los ayuntamientos porque este impuesto es clave en sus cuentas económicas. Es cierto que ese dinero le será repuesto por el Ministerio de Hacienda pero cada consistorio deberá iniciar la gestión pertinente para ello.

22 de septiembre de 2023

Otras noticias

El proyecto Reconecta pretende recuperar la gestión de terrenos forestales en estado de abandono

La sede del Centro de Innovación en Bioeconomía Rural de Teruel (CITATe) ha acogido la presentación de Reconecta, un proyecto que pretende “recuperar la gestión de terrenos forestales infrautilizados o en estado de abandono, al objeto de garantizar su conservación y puesta en valor”. Para ello, “identificará a propietarios forestales (al menos cinco mil) para revertir el elevado grado de desconocimiento de la propiedad y con ello promover la gestión de montes privados y abandonados (unas ocho mil quinientas cincuenta hectáreas)”. El proyecto parte de que “el setenta y dos por ciento de los espacios forestales de nuestro país son privados, en muchos casos en manos de personas que ni siquiera lo saben o viven alejadas de los lugares donde se ubican sus montes”. El objetivo es “revincular a estas personas con sus bosques”. Reconecta está liderado por la Asociación de Propietarios Forestales de Soria (Asfoso) y cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad. Se ejecutará durante los años 2024 y 2025, con un presupuesto de dos millones de euros.

17 de julio de 2024 |
Ir a Arriba