El segundo bloque temático del VII Foro Nacional de Desarrollo Rural ha abordado este jueves 27 de febrero la formación para los profesionales del sector agroalimentario. José Antonio Domínguez, gerente comercial de Negocio Agroalimentario de Ibercaja, ha sido el encargado de presentar la mesa redonda.
Ha apuntado que se entra en una nueva época marcada por cambios continuos y muy rápidos. Ante este escenario dice que hay que preguntarse qué papel quieren jugar los agricultores y ganaderos en la cadena de valor, apareciendo en este punto el término alianza de integración vertical, es decir, el régimen cooperativo.
José Antonio Domínguez reconoce que el problema está en que la evolución tecnológica es vertiginosa pero, en cambio, la adaptación humana es muy lenta. Dice que la clave del agro va a estar en la observación y en la capacidad de adaptación (y para ello es fundamental la formación).
En este bloque temático se ha presentado la realidad de Aragón y Cataluña, además de la del sector porcino, y la que se vive en Chile.
Marta Rivas es la directora del Centro Público Integrado de Formación Profesional de Movera (Zaragoza). Dice que es preocupante ver que el 70 por ciento de los agricultores no tiene capacitación técnica, siendo que además tienen que enfrentarse al nivel de tecnificación actual.
Aragón tiene tres centros de formación profesional relacionados con el agro y lo forestal. Son: Montearagón (Huesca), Movera (Zaragoza) y el de Teruel.
Jaume Sió, en representación del Gobierno de Cataluña, ha realizado una reflexión general relativa a que hay que invertir en las personas, porque en una empresa lo más importante es la persona que la lleva.
Ha añadido que la realidad de Cataluña es que la mayor parte de los futuros empresarios agrarios sólo tienen la Enseñanza Secundaria Obligatoria; a ello se suma que las explotaciones se dimensionan para ser viables pero no encuentran personal cualificado.
Alba García ha expuesto la experiencia del Cluster Nacional de Ganado Porcino (I+Porc). Su mensaje ha sido claro, en el sentido de que hay que profesionalizarse al máximo, y que eso se consigue con la transferencia de conocimiento.
Ha expuesto que en este Cluster se apuesta por la Formación Profesional dual, adecuando las enseñanzas a la realidad de las empresas.
En Castilla y León se ha creado un título de técnico de producción agropecuaria especializado en el sector porcino. Se quiere aplicar en otros territorios, como Aragón (habrá una reunión en marzo sobre este tema).
Cecilia Gutiérrez, de la Universidad Tecnológica de Chile, ha explicado cómo se aborda la formación agraria de los jóvenes en ese país. Es una formación que se basa en el estudio de problemas, proyectos,…; y con perfiles de profesorado adecuados a las necesidades de cada territorio local.
Otras noticias
Decálogo del Ternasco de Aragón como “carne rosa”: sabor suave, homogéneo y equilibrado
El blog de la Indicación Geográfica Protegida (I.G.P.) Ternasco de Aragón continúa detallando el decálogo de la que se ha bautizado como “carne rosa”. Dice que “la carne de cordero Ternasco de Aragón es muy tierna y con un sabor suave y homogéneo, un sabor que resulta, por tanto, muy equilibrado”.
La I.G.P. Ternasco de Aragón diferencia esta carne de la del cordero lechal (cordero de menos de treinta días) y de la del pascual (cordero de más de ciento veinte días). Señala que “el lechal es demasiado suave y el pascual resulta más fuerte al paladar en comparación con el Ternasco de Aragón”.
Concluye: “El Ternasco de Aragón tiene un sabor suave pero con personalidad; es exquisito e inimitable por su tierna jugosidad”.