Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 16 de mayo de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 16 de mayo de 2022

El Departamento de Derecho Alimentario del Centro Tecnológico AINIA, de Valencia, ha expuesto en un informe un reto legislativo de primer orden para el sector agroalimentario en este 2021. José María Ferrer, su responsable, cita el inicio de los procesos de regulación de la estrategia De la Granja a la Mesa, que pretende lograr un modelo sostenible del sistema agroalimentario de la Unión Europea.

Dice que “empezaremos a ver algunas nuevas disposiciones legales dirigidas al desarrollo de un plan de contingencia para garantizar el suministro de alimentos y la seguridad alimentaria”.

Habla igualmente de “la revisión de la regulación sobre los productos fitosanitarios (para facilitar la introducción en el mercado de aquellos que contengan sustancias activas biológicas)” y de “la revisión del reglamento de aditivos para piensos (a fin de reducir el impacto medioambiental de la ganadería)”.

José María Ferrer enumera los cambios principales en la legislación alimentaria en este 2021: Límites a los residuos de plaguicidas, aditivos alimentarios, aprobación de nuevos alimentos, limitaciones para el plástico, materiales en contacto con los alimentos, etiquetado e información al consumidor, y normas de calidad de productos alimenticios.

Y menciona otras disposiciones legislativas que se prevé desarrollar este año en este marco estratégico europeo:

– Mejora de la cooperación de los productores primarios para fortalecer su posición en la cadena alimentaria.

– Sostenibilidad para lograr una comercialización responsable en la cadena de suministro alimentario.

– Puesta en marcha de iniciativas para estimular la reformulación de los alimentos transformados.

– Mejorar la coordinación para hacer cumplir las normas del mercado único y luchar contra el fraude alimentario.

15 de enero de 2021

Otras noticias

Cabecita Loca obtiene el galardón de mejor vermut (categoría de vinos fortificados) en Londres

Cabecita Loca se ha convertido en el mejor vermut de los International Wine Challenge 2022 (IWC), celebrados en Londres. Esta bebida, elaborada por Cabecita Loca Slow Drinks en la localidad de Barbastro (Huesca), ha obtenido la medalla de oro en la categoría de “vinos fortificados”. Es la segunda vez que consigue este galardón. Si bien en 2019 alcanzó la puntuación de noventa y un puntos, en esta ocasión ha llegado a los noventa y cinco. Víctor Clavería, artesano alimentario de Cabecita Loca, explica que “se ha intentado mejorar el producto apostando por poner en valor la elegancia de las notas amargas en una bebida que comercialmente en España es mucho más dulce”. El vermut Cabecita Loca se elabora de forma artesanal, según el estilo tradicional, sobre una base de vino de garnacha blanca de Aragón. Cuenta con más de 20 extractos, entre los que predomina la Artemisia Absinthium (ajenjo). Está fortificado con alcohol vínico hasta subirlo a los diecisiete grados.

16 de mayo de 2022 |
Ir a Arriba