El Departamento de Derecho Alimentario del Centro Tecnológico AINIA, de Valencia, ha expuesto en un informe un reto legislativo de primer orden para el sector agroalimentario en este 2021. José María Ferrer, su responsable, cita el inicio de los procesos de regulación de la estrategia De la Granja a la Mesa, que pretende lograr un modelo sostenible del sistema agroalimentario de la Unión Europea.
Dice que “empezaremos a ver algunas nuevas disposiciones legales dirigidas al desarrollo de un plan de contingencia para garantizar el suministro de alimentos y la seguridad alimentaria”.
Habla igualmente de “la revisión de la regulación sobre los productos fitosanitarios (para facilitar la introducción en el mercado de aquellos que contengan sustancias activas biológicas)” y de “la revisión del reglamento de aditivos para piensos (a fin de reducir el impacto medioambiental de la ganadería)”.
José María Ferrer enumera los cambios principales en la legislación alimentaria en este 2021: Límites a los residuos de plaguicidas, aditivos alimentarios, aprobación de nuevos alimentos, limitaciones para el plástico, materiales en contacto con los alimentos, etiquetado e información al consumidor, y normas de calidad de productos alimenticios.
Y menciona otras disposiciones legislativas que se prevé desarrollar este año en este marco estratégico europeo:
– Mejora de la cooperación de los productores primarios para fortalecer su posición en la cadena alimentaria.
– Sostenibilidad para lograr una comercialización responsable en la cadena de suministro alimentario.
– Puesta en marcha de iniciativas para estimular la reformulación de los alimentos transformados.
– Mejorar la coordinación para hacer cumplir las normas del mercado único y luchar contra el fraude alimentario.
Otras noticias
IDEANDANDO 2024: “Ilusionarse, formarse y trabajar, claves de cualquier negocio (también en la Hoya de Huesca)”
El salón de actos de la Diputación Provincial de Huesca ha acogido en la mañana de este jueves, 12 de diciembre de 2024, el décimo foro de empresa y autoempleo, que lleva por nombre IDEANDANDO y que organizan la Hoya de Huesca y ADESHO. Este año el tema elegido ha sido “Sabor y territorio”. Se ha hablado de turismo gastronómico y se han expuestos experiencias de éxito de kilómetro cero.
En el transcurso de este evento, cuyo objetivo es “conocer casos, analizar claves y debatir sobre cómo emprender un negocio en un territorio como la Hoya de Huesca”, se ha apuntado que es esencial “ilusionarse, formarse y trabajar: hay que poner muchas ganas, mucha investigación y mucho hacer”. También se ha incidido en la importancia de términos como “calidad, tradición e innovación”.