Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 3 de octubre de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 3 de octubre de 2022

La estrategia De la Granja a la Mesa, uno de los retos legislativos del sector agroalimentario en este 2021

El Departamento de Derecho Alimentario del Centro Tecnológico AINIA, de Valencia, ha expuesto en un informe un reto legislativo de primer orden para el sector agroalimentario en este 2021. José María Ferrer, su responsable, cita el inicio de los procesos de regulación de la estrategia De la Granja a la Mesa, que pretende lograr un modelo sostenible del sistema agroalimentario de la Unión Europea.

Dice que “empezaremos a ver algunas nuevas disposiciones legales dirigidas al desarrollo de un plan de contingencia para garantizar el suministro de alimentos y la seguridad alimentaria”.

Habla igualmente de “la revisión de la regulación sobre los productos fitosanitarios (para facilitar la introducción en el mercado de aquellos que contengan sustancias activas biológicas)” y de “la revisión del reglamento de aditivos para piensos (a fin de reducir el impacto medioambiental de la ganadería)”.

José María Ferrer enumera los cambios principales en la legislación alimentaria en este 2021: Límites a los residuos de plaguicidas, aditivos alimentarios, aprobación de nuevos alimentos, limitaciones para el plástico, materiales en contacto con los alimentos, etiquetado e información al consumidor, y normas de calidad de productos alimenticios.

Y menciona otras disposiciones legislativas que se prevé desarrollar este año en este marco estratégico europeo:

– Mejora de la cooperación de los productores primarios para fortalecer su posición en la cadena alimentaria.

– Sostenibilidad para lograr una comercialización responsable en la cadena de suministro alimentario.

– Puesta en marcha de iniciativas para estimular la reformulación de los alimentos transformados.

– Mejorar la coordinación para hacer cumplir las normas del mercado único y luchar contra el fraude alimentario.

15 de enero de 2021

Otras noticias

El turismo se suma como aliciente a la nueva campaña de promoción agroalimentaria de Aragón

La nueva campaña de promoción agroalimentaria puesta en marcha por el Gobierno de Aragón y la Asociación de Industrias Alimentarias de Aragón tiene en el turismo un nuevo aliado para captar la atención del consumidor. Hasta doscientas experiencias turísticas ligadas al territorio, la gastronomía y la cultura podrán ser disfrutadas, mediante sorteo, por los consumidores que elijan Alimentos de Aragón en su cesta de la compra. Esta acción se ha iniciado ya en Aragón, extendiéndose hasta mediados de noviembre a cuarenta supermercados e hipermercados de ámbito nacional, en Madrid, Cataluña y Comunidad Valenciana. Además, la campaña estará presente en otros canales de distribución alimentaria vinculados al comercio tradicional de proximidad. La imagen promocional de “Aragón, Alimentos Nobles” lucirá en más de mil establecimientos de todo Aragón y en cuarenta supermercados e hipermercados a nivel nacional.

30 de septiembre de 2022 |
Ir a Arriba