La Escuela Politécnica Superior de Huesca va a ser escenario este martes, 26 de marzo, desde las 09:00 horas de una jornada sobre lucha contra heladas en agricultura, prestando especial atención a los frutales y leñosos. Es un evento que está coordinado por el profesor José Casanova. Hay sesión de mañana y de tarde:
– Por la mañana se va a hablar de la evolución de las heladas (temperaturas extremas y análisis de tendencias), efecto de las heladas primaverales en frutales, generalidades de los métodos de defensa antihelada y sistemas de protección antiheladas basados en el uso del agua.
– Por la tarde se van a exponer varios casos prácticos y va a haber una demostración de funcionamiento de sistemas antiheladas basados en agua.
En la carta de presentación de esta jornada se recuerda que “las heladas constituyen un desafío para la agricultura frutal de todo el mundo; en España, por poner un ejemplo, en 2022 se vieron afectadas unas noventa y dos mil hectáreas de almendros y frutales, con unas pérdidas económicas estimadas en unos trescientos millones de euros”.
Otras noticias
Las Cortes de Aragón se pronuncian a favor de “una estrategia de fomento de la ganadería extensiva, que redunde en rentabilidad y calidad de vida en el sector”
La Comisión de Agricultura, Ganadería y Alimentación de las Cortes de Aragón ha aprobado en la tarde de este lunes, 15 de junio de 2026, una propuesta de Aragón-Teruel Existe (A-TE), en virtud de la cual se pronuncia a favor de “una estrategia de fomento de la ganadería extensiva en Aragón”. Habla de “propiciar la rentabilidad, competitividad, sostenibilidad y calidad de vida del sector, así como de aplicar la I+D+i para lograr productos de alta calidad y elevado valor añadido”. Han votado a favor Partido Socialista (PSOE), Chunta Aragonesista (CHA) y Grupo Mixto, en el que se encuadra Aragón-Teruel Existe. Partido Popular (PP) y VOX se han abstenido.













