Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 14 de julio de 2024

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 14 de julio de 2024

La Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE) se estabiliza en el sur de Aragón, una patología de prevención compleja

La Feria Ganadera de Cedrillas acogió este pasado fin de semana una charla informativa sobre la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE). El presidente del Colegio de Veterinarios de Teruel, Héctor Palatsi, señaló que “la evolución de la patología durante las dos últimas semanas en la provincia de Teruel tiende a la estabilización, ya que no se han registrados muertes de reses de vacuno”.

Javier Lucientes, catedrático de parasitología de la Universidad de Zaragoza, incidió en las dificultades para el control del contagio de esta enfermedad. Dijo que “ello radica en que es transmitida por el mosquito culicoides, de tamaño diminuto (entre uno y dos milímetros) y capaz de reproducirse en diferentes ambientes, desde charcas hasta el estiércol; los tratamientos insecticidas a base de piretrinas, como sustancia repelente, tampoco se han revelado efectivos, sobre todo en régimen extensivo”.

La Feria Ganadera de Cedrillas reunía más de cuatrocientos cincuenta ejemplares de ovino, bovino, equino y aves, entre los que destacaban sementales de cría caballar procedentes del Centro de Reproducción Equina de Zaragoza, vacas de diferentes razas (parda de montaña, blonda de Aquitania, limusina, charolesa y berrenda) y el concurso de ovino de rasa aragonesa.

5 de octubre de 2023

Otras noticias

Lonja de Binéfar: cotizaciones y comentario de la sesión del 10 de julio de 2024

Diario del Campo le acerca las cotizaciones y el comentario de la Lonja de Binéfar correspondientes a la sesión celebrada el día 10 de julio de 2024.

No hubo cambios en hembras, ganado frisón y machos vivos de vacuno. Bajó el precio en machos:

Lonja de Binéfar – Semana 28 de 2024 – Vacuno

Tampoco hubo cambios en vacas:

Lonja de Binéfar – Semana 28 de 2024 – Vacas

Hubo continuidad de precios en corderos, ovejas, porcino, cebada, trigo panificable y alfalfa. Bajó el precio de los corderos de más peso, lechones, trigo pienso y maíz:

Lonja de Binéfar – Semana 28 de 2024 – Resto de cotizaciones

El comentario de la Lonja de Binéfar (sesión del 10 de julio de 2024) es el siguiente:

Lonja de Binéfar – Semana 28 de 2024 – Comentario

12 de julio de 2024 |
Ir a Arriba