Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 3 de diciembre de 2024

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 3 de diciembre de 2024

La Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE) se estabiliza en el sur de Aragón, una patología de prevención compleja

La Feria Ganadera de Cedrillas acogió este pasado fin de semana una charla informativa sobre la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE). El presidente del Colegio de Veterinarios de Teruel, Héctor Palatsi, señaló que “la evolución de la patología durante las dos últimas semanas en la provincia de Teruel tiende a la estabilización, ya que no se han registrados muertes de reses de vacuno”.

Javier Lucientes, catedrático de parasitología de la Universidad de Zaragoza, incidió en las dificultades para el control del contagio de esta enfermedad. Dijo que “ello radica en que es transmitida por el mosquito culicoides, de tamaño diminuto (entre uno y dos milímetros) y capaz de reproducirse en diferentes ambientes, desde charcas hasta el estiércol; los tratamientos insecticidas a base de piretrinas, como sustancia repelente, tampoco se han revelado efectivos, sobre todo en régimen extensivo”.

La Feria Ganadera de Cedrillas reunía más de cuatrocientos cincuenta ejemplares de ovino, bovino, equino y aves, entre los que destacaban sementales de cría caballar procedentes del Centro de Reproducción Equina de Zaragoza, vacas de diferentes razas (parda de montaña, blonda de Aquitania, limusina, charolesa y berrenda) y el concurso de ovino de rasa aragonesa.

5 de octubre de 2023

Otras noticias

Proyecto LEGUMINOSE: “El cultivo intercalado de cereales y leguminosas puede reducir las necesidades de fertilización en nitrógeno”

El proyecto europeo LEGUMINOSE, en el que participa UPA, ha alcanzado el ecuador de sus trabajos. Ha celebrado una asamblea en Sumperk (Chequia) para debatir sobre las primeras conclusiones. Una de ellas dice que “las leguminosas ofrecen posibilidades como cultivo-servicio para reducir las necesidades de fertilización en nitrógeno”.

Ello se presenta como “algo fundamental, tanto por el ahorro en costes para la producción de cereales como ante las limitaciones que algunos agricultores tienen, al estar situada su explotación en una zona catalogada como vulnerable”.

Los trabajos del proyecto LEGUMINOSE van a continuar en esta campaña. En estos momentos se están sembrando las parcelas de ensayo. Se mantiene la participación de los agricultores del año pasado, a los que se suman tres nuevas localizaciones —dos en Aragón y otra en la Comunidad de Madrid—. En esta nueva campaña, el proyecto contará con dieciséis localizaciones diferentes en Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Madrid.

3 de diciembre de 2024 |
Ir a Arriba