Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 6 de febrero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 6 de febrero de 2023

La empresa aragonesa Agromonegros estrena nueva página web por su 40 aniversario

Agromonegros es una empresa familiar con sede en Leciñena (Zaragoza). Está dedicada a la producción y obtención de semilla certificada. Ahora cumple 40 años y ha decidido renovar por completo su página web. Introduce cambios orientados a adecuarse a las nuevas formas de navegación web.

La nueva página web de Agromonegros va a ser más accesible e intuitiva para aquellos que la consulten desde un Smartphone o Tablet.

La apariencia y usabilidad no son las únicas novedades de la web de Agromonegros.

Dispone de un CHAT ON LINE con el objetivo de atender en tiempo real las consultas de aquellos que deseen resolver alguna duda en el momento de navegar por la web.

Además, la empresa aragonesa ha habilitado la posibilidad de solicitar PRESUPUESTO ON LINE.

Se puede solicitar información y precio de las variedades de semilla, rellenando un sencillo cuestionario que la empresa responderá a la mayor brevedad posible.

HISTORIA DE AGROMONEGROS

Agromonegros comenzó a producir semilla certificada en 1980.

Afianzada su posición como productores, a mediados de los 90 comenzó a colaborar en distintos proyectos para la conservación de variedades hasta implantar sus propios planes de mejora varietal.

De dichos planes surgieron en 2010 sus primeras obtenciones, las cebadas Icaria y Forcada. 

Actualmente Agromonegros cuenta con más variedades propias de cebadas y trigos duros, y testa en sus campos de ensayo otras variedades para ofrecerlas a sus clientes.

Agromonegros, además de tener 40 años de historia, mira hacia el futuro. Tiene en fase de registro varias líneas.

Forma parte del proyecto BARISTA dedicado al desarrollo de nuevas variedades de cebada. Es un proyecto europeo integrado por  8 países y que cuenta con la colaboración de 13 entidades públicas, como el CSIC en España, y empresas privadas, siendo Agromonegros la única española.

La empresa también colabora en el Programa Nacional de Mejora de Cebadas, en convenio con CSIC e ITACYL.

17 de septiembre de 2020

Otras noticias

La superficie de cultivo en España se mantiene estable por encima de los 16,8 millones de hectáreas

La superficie de cultivo en España se mantuvo estable en 2022, con un total de 16.830.738 hectáreas, apenas un 0,42 por ciento menos que en el año anterior, según los datos provisionales de la Encuesta sobre Superficies y Rendimientos de Cultivo de España (Esyrce), publicada por el Ministerio de Agricultura. Se observa un incremento de las superficies de girasol, colza y, en menor medida, cultivos leñosos, excepto viñedo y olivar.

La superficie dedicada a tierras de cultivo presenta un ligero descenso. En 2022 se situó en 16.830.738 hectáreas. Del total de esta superficie, 11.309.264 hectáreas corresponden a tierra arable (cultivos herbáceos y barbechos), 5.375.463 a cultivos leñosos y 146.011 a otras tierras de cultivo.

En el grupo de los cereales en general, se produce un descenso en su conjunto del 3,64 por ciento. Salvo el trigo, desciende la superficie de todos los cereales de invierno. Arroz y maíz presentan la menor superficie de los últimos dieciocho años, como consecuencia, probablemente, de la situación provocada por la sequía sufrida en la campaña. El sorgo, a pesar del fuerte incremento porcentual, no llega a las tres mil hectáreas de aumento en valor absoluto.

Las leguminosas grano son, junto con los cultivos industriales y los tubérculos, el grupo de cultivos herbáceos que aumenta su superficie respecto al año anterior.

Los cultivos industriales son el grupo de cultivo que más aumenta porcentualmente la superficie en 2022. Girasol y colza aumentan en más de doscientas mil hectáreas en su conjunto. Sin embargo, los cultivos de regadío muestran un fuerte descenso como consecuencia de la sequía sufrida.

En el grupo de las plantas forrajeras, la superficie total desciende un 0,87 por ciento, destacando la alfalfa, el maíz forrajero y otras con destino forrajero, entre las que se encuentran remolacha y nabo, coles y berzas, y otras plantas de escarda. Tan sólo la veza forrajera y otros cereales para forraje aumentan la superficie respecto al año anterior.

En el grupo de los cultivos leñosos es de destacar el progresivo aumento de prácticamente todas las especies del grupo, exceptuando viñedo, olivar y otros leñosos. Viñedo y olivar descienden muy levemente, arrastrados por el descenso de la uva para vinificación y aceituna para aceite.

Dentro de otros cultivos leñosos, el algarrobo muestra un mayor descenso porcentual. En su conjunto, los cultivos leñosos aumentan un 0,27 por ciento su superficie respecto al 2021 y destaca el incremento de los frutales no cítricos. Dentro de estos, el almendro y el pistacho son los que más crecen, seguidos, en menor medida, por melocotonero-nectarina y aguacate. Respecto a los frutales no cítricos, desciende el manzano, caqui, kiwi y mango, entre los subtropicales; y avellano en frutos secos. Dentro de los frutales cítricos aumentan naranjo y limonero.

3 de febrero de 2023 |
Ir a Arriba