Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 2 de febrero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 2 de febrero de 2023

La empresa Agromonegros cumple 40 años

Agromonegros, empresa de carácter familiar, celebra su 40 aniversario. Es una firma ubicada en la localidad zaragozana de Leciñena, en la comarca de Los Monegros. Está dedicada a la producción y obtención de semilla certificada de la mejor calidad. Este año incorpora la cebada Pirene a su catálogo.

La empresa Agromonegros realiza la siguiente relación de sus principales hitos en estos 40 años:

Fruto del esfuerzo en la década de los 90 surgieron convenios públicos y privados para la conservación de variedades, como el Convenio Marco Gobierno de Aragón o la relación con la compañía Anheuser Buch Company.

Asentados y consolidados como productores, Agromonegros dio un paso más en su andadura profesional y decidió apostar por desarrollar sus propias variedades, con la firme creencia de que variedades nacionales responderían mejor a las necesidades agroclimáticas de la Península Ibérica.

Fruto de esta idea en el año 2010 lanzó al mercado sus primeras obtenciones propias. Se trata de las cebadas Icaria y Forcada.

La empresa (que hace 40 años comenzó con la ilusión de ofrecer la semilla más rentable para los agricultores de la zona) está consolidada hoy en todo el país, y es una de las pocas empresas españolas que obtiene sus propias variedades.

La cebada Pirene, que incorpora este año al catálogo, es el último ejemplo procedente de sus planes de mejora que ya había dado sus frutos con otras tres cebadas propias y dos trigos duros.

Agromonegros mira además hacia el futuro. Tiene en fase de registro varias líneas:

– Forma parte del proyecto BARISTA dedicado al desarrollo de nuevas variedades de cebada. Es un proyecto europeo integrado por  8 países y que cuenta con la colaboración de 13 entidades públicas (como el CSIC en España) y empresas privadas (siendo Agromonegros la única española).

– También colabora en el Programa Nacional de Mejora de Cebadas, en convenio con CSIC e ITACYL”.

6 de agosto de 2020

Otras noticias

El capital asegurado por el seguro agrario en 2022 marca máximo histórico por octavo año consecutivo

El seguro agrario en España batió varios mejores resultados de contratación durante el año 2022, según las cifras que registró Agroseguro hasta el pasado 31 de diciembre. Esta entidad cita el capital asegurado, el recibo de prima o los animales asegurados. Presenta el siguiente informe como balance del pasado año:

El capital asegurado por el seguro agrario en 2022 marca un nuevo máximo histórico (por octavo año consecutivo) y crece un cuatro por ciento, hasta los 16.286 millones de euros. Esto supone que el valor de la producción agrícola y ganadera protegida por el seguro agrario se ha incrementado en más de 614 millones de euros durante el último año.

Este aumento se produce en buena parte de las producciones agrícolas de mayor peso, como son los cultivos herbáceos, los frutales o la uva de vino, así como en el conjunto de los seguros pecuarios, con especial empuje de las líneas que ofrecen cobertura de los accidentes y las enfermedades del ganado. Crecen también la uva de mesa, los frutos secos, y el fresón y frutos rojos.

Otras producciones, también relevantes, como los cítricos o el conjunto de las hortalizas, se mantienen en torno a las cifras de 2021.

La difícil realidad climática del pasado año, marcada por graves heladas, tormentas y un intenso periodo de altas temperaturas, golpes de calor y escasez pluviométrica, explica el descenso del 2,1 por ciento en la superficie asegurada (hasta los 6,2 millones de hectáreas) y de la producción asegurada, que se ha situado en 38,1 millones de toneladas, un 6,7 por ciento menos que el año anterior.

En cambio, durante el pasado año se han asegurado 416,5 millones de animales en el conjunto de los seguros pecuarios, un 26,8 por ciento más que en 2021.

Al igual que el pasado año, las primas también crecen en cifras similares al porcentaje de capital asegurado, hasta situarse en 858,7 millones, la cifra más alta en la historia del seguro agrario. 475 millones han sido abonados por los agricultores y ganaderos, y el resto corresponde al importe de las subvenciones que conceden ENESA y las comunidades autónomas, que se descuenta en el momento de la contratación”.

1 de febrero de 2023 |
Ir a Arriba