Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 25 de septiembre de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 25 de septiembre de 2022

La empresa Agromonegros cumple 40 años

Agromonegros, empresa de carácter familiar, celebra su 40 aniversario. Es una firma ubicada en la localidad zaragozana de Leciñena, en la comarca de Los Monegros. Está dedicada a la producción y obtención de semilla certificada de la mejor calidad. Este año incorpora la cebada Pirene a su catálogo.

La empresa Agromonegros realiza la siguiente relación de sus principales hitos en estos 40 años:

Fruto del esfuerzo en la década de los 90 surgieron convenios públicos y privados para la conservación de variedades, como el Convenio Marco Gobierno de Aragón o la relación con la compañía Anheuser Buch Company.

Asentados y consolidados como productores, Agromonegros dio un paso más en su andadura profesional y decidió apostar por desarrollar sus propias variedades, con la firme creencia de que variedades nacionales responderían mejor a las necesidades agroclimáticas de la Península Ibérica.

Fruto de esta idea en el año 2010 lanzó al mercado sus primeras obtenciones propias. Se trata de las cebadas Icaria y Forcada.

La empresa (que hace 40 años comenzó con la ilusión de ofrecer la semilla más rentable para los agricultores de la zona) está consolidada hoy en todo el país, y es una de las pocas empresas españolas que obtiene sus propias variedades.

La cebada Pirene, que incorpora este año al catálogo, es el último ejemplo procedente de sus planes de mejora que ya había dado sus frutos con otras tres cebadas propias y dos trigos duros.

Agromonegros mira además hacia el futuro. Tiene en fase de registro varias líneas:

– Forma parte del proyecto BARISTA dedicado al desarrollo de nuevas variedades de cebada. Es un proyecto europeo integrado por  8 países y que cuenta con la colaboración de 13 entidades públicas (como el CSIC en España) y empresas privadas (siendo Agromonegros la única española).

– También colabora en el Programa Nacional de Mejora de Cebadas, en convenio con CSIC e ITACYL”.

6 de agosto de 2020

Otras noticias

UAGA celebra la convocatoria de ayudas directas a la fruta dulce pero lamenta que los frutos secos no estén incluidos

UAGA ha hecho público un comunicado en el que muestra su satisfacción por la publicación de la Orden AGM/1286/2022 para la concesión excepcional de una ayuda directa por superficie a las explotaciones de fruta dulce de Aragón. El plazo de solicitud se abría este jueves, 22 de septiembre. Señala que, “no obstante, la dotación presupuestaria y los importes fijados por hectárea se quedan escasos para cubrir las necesidades de las explotaciones, derivadas de la crisis de rentabilidad de los últimos años y de las heladas registradas durante las dos últimas primaveras”. UAGA dice que “es una situación insostenible la que viven muchas explotaciones familiares; pone en jaque el motor económico de las comarcas de Bajo Cinca, Caspe, Valdejalón y Calatayud”. Esta organización agraria lamenta igualmente que “la publicación de esta convocatoria quede empañada por la exclusión de los frutos secos como beneficiarios de estas ayudas, un sector que este año también ha sufrido el envite de las bajas temperaturas que han provocado la pérdida del ochenta por ciento de la producción”.

22 de septiembre de 2022 |
Ir a Arriba