Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 30 de enero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 30 de enero de 2023

La dosis de veinte miligramos por litro es la más adecuada para aumentar el nivel de silicio en olivo y hacerlo más resistente

Investigadores de la Universidad de Córdoba han determinado que la dosis de veinte miligramos por litro es la más adecuada para aumentar el nivel de silicio en olivo y así aumentar sus defensas frente a amenazas como plagas, enfermedades, sequía y salinidad. Ricardo Fernández, María Benlloch y Kelly Nascimiento han definido la dosis más eficaz, el método de aplicación y sus consecuencias en cuanto a absorción, y la acumulación y distribución del silicio en los órganos de las plantas. Se ha trabajado con las variedades arbequina y picual.

Los resultados del estudio son los siguientes:

– “La acumulación de silicio en los olivos aumentó, independientemente de la variedad, y se concentró en mayor proporción en las raíces y, seguido, en las hojas”.

– “Aunque en mayor o menor medida todas las plantas cuentan con este elemento, se ha comprobado que aplicándole un aporte extra de silicio se incrementan sus efectos beneficiosos; la dosis adecuada para obtener esos beneficios y que no sea perjudicial para el olivo es la de veinte miligramos por litro”.

– “Se comprobó la idoneidad de los dos métodos de aplicación estudiados; se trata de la aplicación del silicio sobre las hojas y el aporte a la planta en el suelo, a través del agua de riego”.

Los investigadores señalan que “este estudio es un punto de partida que establece las bases para próximas investigaciones que permitirán conocer qué beneficios exactos tiene el silicio frente a los diferentes tipos de estrés: ahora mismo lo estudiamos frente a salinidad, estrés hídrico y mosca del olivo, y ya se demostró la eficacia de este elemento frente al repilo, una de las enfermedades aéreas más importantes del olivar”.

18 de enero de 2023

Otras noticias

UAGA denuncia que la línea de seguros agrarios para el sector de la fruta es “insegura”

UAGA-COAG denuncia que “la línea de cobertura para las producciones frutícolas presentada por Agroseguro para este año es bastante insegura, ya que no garantiza las rentas de los agricultores en el caso de tener pérdidas importantes por culpa de la meteorología”. La citada organización agraria dice que “la reiterada rebaja de los kilos de producción en las pólizas de seguros de fruta así como el aumento de las franquicias ponen en riesgo la viabilidad de las explotaciones en caso de heladas”.

Desde UAGA se apunta que “las nuevas condiciones del seguro agrario confirman los peores presagios de los fruticultores al ser castigados por partida doble:

– Por las heladas, que conllevan una importante reducción en la producción asegurable.

– Y por el sistema de seguros, que dada la repetición en la comunicación de siniestros aumenta la penalización a la hora de contratar la nueva póliza”.

UAGA destaca que “las estadísticas de los últimos años indican que los fruticultores de Aragón tienen un problema serio con la meteorología (heladas, pedrisco y mal cuajado), con especial incidencia en la comarca de Calatayud”.

Añade que “no se puede permitir que los seguros se enfoquen exclusivamente a que no haya desviación entre el pago de la prima y la siniestralidad”. Y que “la contratación de una póliza de seguro es para permitir que en caso de siniestro el agricultor pueda continuar con su actividad; por tanto, el seguro debe facilitar la declaración de la producción real de una parcela, no unos rendimientos de cosecha rebajados por culpa de la siniestralidad”.

30 de enero de 2023 |
Ir a Arriba