Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

sábado, 27 de noviembre de 2021

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

sábado, 27 de noviembre de 2021

La Denominación de Origen Protegida (DOP) Somontano hace balance de la vendimia de este año. Se han recogido más de veintiún millones de kilos de uva. Tanto la DOP como las bodegas destacan que esta campaña es una de las mejores de los últimos diez años tanto en cantidad como en calidad. La clave de esta vendimia ha sido el tiempo reinante durante este año, que ha propiciado que la uva haya presentado un buen estado sanitario.

El grueso de la vendimia finalizó hacia mediados de octubre; sin embargo, en los siguientes días y hasta este miércoles, 10 de noviembre, se han recolectado las uvas de pequeñas parcelas de variedades como cabernet sauvignon, garnacha, moristel y parraleta. La vendimia se concluye con los últimos racimos de la variedad blanca riesling, destinada a un vino dulce de vendimia tardía.

El rendimiento medio de la vendimia ha sido de 5.835 kilos por hectárea, con más del 68 por ciento de uvas tintas y más del 31 por ciento restante de uvas blancas. Por cantidad recogida (de mayor a menor) el orden es el siguiente: uva cabernet sauvignon (21,6 por ciento del total), merlot (21 por ciento), chardonnay (19,2), tempranillo (9,9), syrah (6,9), garnacha tinta (6,5), gewürztraminer (6,4), sauvignon blanc (2,2), macabeo (1,6), moristel (1,1), riesling (1), garnacha blanca (0,9), pinot noir (0,5), parraleta (0,4) y alcañón (0,08).

11 de noviembre de 2021

Otras noticias

53 hortelanos de todo Aragón participan en el proyecto de ciencia ciudadana Embajadores de la Biodiversidad

Un total de 53 hortelanos de las tres provincias aragonesas participa en la segunda edición del proyecto de ciencia ciudadana Embajadores de la Biodiversidad II, liderado por el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología así como del Ministerio de Ciencia e Innovación. Los hortelanos han recibido en el salón de actos del CIHEAM de Zaragoza las semillas que intentarán recuperar durante el próximo año en sus lugares de origen. Son semillas de melón, judías, tomate, bisaltos y habas, entre otras.

Lucía Soriano, directora gerente del CITA, ha explicado que “este proyecto busca concienciar a la sociedad sobre la importancia de la conservación de la biodiversidad cultivada; esta iniciativa aumenta el importante patrimonio hortícola con el que contamos en el Banco de Germoplasma Hortícola del CITA, del que este año se cumple su 40 aniversario”.

Cristina Mallor, investigadora de la Unidad de Hortofruticultura y responsable del Banco de Germoplasma Hortícola, ha explicado en qué consiste el proyecto y la colaboración de los hortelanos: “A los hortelanos embajadores se os ha asignado una variedad o variedades de determinados cultivos, dependiendo de vuestra zona geográfica; las semillas que vais a cultivar pertenecen a las variedades locales conservadas en el Banco de Germoplasma Hortícola del CITA, y gracias a vuestra colaboración podremos mejorar la conservación de la biodiversidad, contribuyendo a su documentación según su comportamiento en la zona de origen, o en sus proximidades, donde las variedades locales manifiestan todo su potencial”.

26 de noviembre de 2021 |
Ir a Arriba