Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 18 de mayo de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 18 de mayo de 2022

La Denominación de Origen Protegida (DOP) Somontano hace balance de la vendimia de este año. Se han recogido más de veintiún millones de kilos de uva. Tanto la DOP como las bodegas destacan que esta campaña es una de las mejores de los últimos diez años tanto en cantidad como en calidad. La clave de esta vendimia ha sido el tiempo reinante durante este año, que ha propiciado que la uva haya presentado un buen estado sanitario.

El grueso de la vendimia finalizó hacia mediados de octubre; sin embargo, en los siguientes días y hasta este miércoles, 10 de noviembre, se han recolectado las uvas de pequeñas parcelas de variedades como cabernet sauvignon, garnacha, moristel y parraleta. La vendimia se concluye con los últimos racimos de la variedad blanca riesling, destinada a un vino dulce de vendimia tardía.

El rendimiento medio de la vendimia ha sido de 5.835 kilos por hectárea, con más del 68 por ciento de uvas tintas y más del 31 por ciento restante de uvas blancas. Por cantidad recogida (de mayor a menor) el orden es el siguiente: uva cabernet sauvignon (21,6 por ciento del total), merlot (21 por ciento), chardonnay (19,2), tempranillo (9,9), syrah (6,9), garnacha tinta (6,5), gewürztraminer (6,4), sauvignon blanc (2,2), macabeo (1,6), moristel (1,1), riesling (1), garnacha blanca (0,9), pinot noir (0,5), parraleta (0,4) y alcañón (0,08).

11 de noviembre de 2021

Otras noticias

Aragón invertirá 56 millones de euros de fondos europeos para recuperar ecosistemas y biodiversidad

Así lo ha anunciado el director general de Medio Natural y Gestión Forestal del Gobierno de Aragón, Diego Bayona, en el transcurso de las jornadas técnicas que durante tres días se desarrollan para conmemorar el treinta aniversario de la Red Natura 2000. Participan expertos de toda España. Diego Bayona ha anunciado que “el Gobierno de Aragón va a llevar a cabo una inversión en los próximos años que en su conjunto suma 56 millones de euros, destinados a la restauración y recuperación de los ecosistemas y la biodiversidad, a través de los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia”. En las próximas semanas se pondrá en marcha “una línea de ayudas de un millón y medio de euros para los colectivos profesionales y ayuntamientos que operan dentro de la Red Natura 2000”.

La Red Natura 2000 es el conjunto de espacios naturales protegidos de la Unión Europea conformada por ZEPA (Zonas de Especial Protección para las Aves) y por ZEC (Zonas de Especial Conservación), eligiendo aquellos enclaves geográficos donde se localizan los hábitats, especies de aves y de fauna y flora silvestre de interés en cada país comunitario, garantizando así la permanencia de la biodiversidad en Europa. En Aragón hay 48 áreas ZEPA con 8.701 kilómetros cuadrados. Y hay 156 áreas ZEC, hasta un total de 10.473 kilómetros cuadrados, en parte coincidentes con la superficie de las ZEPA.

16 de mayo de 2022 |
Ir a Arriba