Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 22 de febrero de 2024

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 22 de febrero de 2024

La DOP Cariñena prevé vendimiar más de sesenta y cinco millones de kilos de uva

La Denominación de Origen Protegida (DOP) Cariñena comenzó su vendimia hace algunos días, previendo que el grueso de la campaña llegue en los primeros días de septiembre. El consejo regulador estima que se van a recoger más de sesenta y cinco millones de kilos de uva. Esta cifra supone un 11,5 por ciento menos que hace un año y un veintitrés por ciento menos que la media de los últimos diez años. La DOP Cariñena señala que “el pequeño tamaño de los granos favorece la concentración de los azúcares y los pigmentos que dan color a las uvas, lo que anuncia vinos más aromáticos y redondos”. Indica que “la campaña 2022 ha venido marcada por las fuertes olas de calor y sequía de este verano, que han adelantado hasta en dos semanas las fechas medias de la vendimia, y también han reducido una cosecha que presentaba magníficas expectativas por la óptima floración tras las lluvias de primavera”. Y añade que “los datos resaltan igualmente que tanto el estado de la vegetación como la sanidad de la uva son muy buenos y sin problemas de enfermedades ni plagas; la totalidad de parcelas aplican la técnica biológica de la confusión sexual contra la polilla del racimo”. En la actualidad, la DOP Cariñena abarca una superficie total de algo más de catorce mil hectáreas, pertenecientes a treinta y una bodegas repartidas por catorce municipios. Un setenta y cinco por ciento de la uva se vendimia ya de forma mecánica. Con datos de 2021, la uva más cultivada es la garnacha tinta, seguida de la tempranillo. Entre las uvas blancas, el primer lugar lo ocupa la macabeo.

24 de agosto de 2022

Otras noticias

El CIHEAM Zaragoza acogerá en marzo un debate sobre el futuro de la agricultura de conservación en el área mediterránea

Se trata del seminario internacional “El futuro de la agricultura de conservación en el área mediterránea: avances técnicos y científicos, respaldo político y organización de productores”. Se celebrará los días 8 y 9 de marzo en el Centro Internacional de Altos Estudios Agronómicos Mediterráneos (CIHEAM) de Zaragoza.

Reunirá a expertos de diversos países mediterráneos, que presentarán sus resultados de investigación, debatirán estrategias de promoción y hablarán sobre el estado de adopción de la agricultura de conservación en sus respectivos países.

La Asociación Aragonesa de Agricultura de Conservación (AGRACON) presentará el trabajo que viene realizando desde hace más de veinte años para promover este sistema de producción agrícola.

La agricultura de conservación está basada en tres principios:

– Laboreo reducido y mínima alteración del suelo.

– Cubierta permanente del suelo con residuos vegetales y cultivos de cobertura.

– Diversificación de cultivos.

Este sistema de cultivo puede “reducir la degradación del suelo, fijar carbono y mejorar la eficiencia en el uso de agua y nutrientes, así como proporcionar un rendimiento más estable, ayudando de esta manera a los productores”.

22 de febrero de 2024 |
Ir a Arriba