Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 30 de enero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 30 de enero de 2023

La DOP Cariñena prevé vendimiar más de sesenta y cinco millones de kilos de uva

La Denominación de Origen Protegida (DOP) Cariñena comenzó su vendimia hace algunos días, previendo que el grueso de la campaña llegue en los primeros días de septiembre. El consejo regulador estima que se van a recoger más de sesenta y cinco millones de kilos de uva. Esta cifra supone un 11,5 por ciento menos que hace un año y un veintitrés por ciento menos que la media de los últimos diez años. La DOP Cariñena señala que “el pequeño tamaño de los granos favorece la concentración de los azúcares y los pigmentos que dan color a las uvas, lo que anuncia vinos más aromáticos y redondos”. Indica que “la campaña 2022 ha venido marcada por las fuertes olas de calor y sequía de este verano, que han adelantado hasta en dos semanas las fechas medias de la vendimia, y también han reducido una cosecha que presentaba magníficas expectativas por la óptima floración tras las lluvias de primavera”. Y añade que “los datos resaltan igualmente que tanto el estado de la vegetación como la sanidad de la uva son muy buenos y sin problemas de enfermedades ni plagas; la totalidad de parcelas aplican la técnica biológica de la confusión sexual contra la polilla del racimo”. En la actualidad, la DOP Cariñena abarca una superficie total de algo más de catorce mil hectáreas, pertenecientes a treinta y una bodegas repartidas por catorce municipios. Un setenta y cinco por ciento de la uva se vendimia ya de forma mecánica. Con datos de 2021, la uva más cultivada es la garnacha tinta, seguida de la tempranillo. Entre las uvas blancas, el primer lugar lo ocupa la macabeo.

24 de agosto de 2022

Otras noticias

La red municipal ganadero-cárnica ha celebrado en Madrid su primer encuentro de alcaldes y concejales

Madrid ha acogido la primera reunión de alcaldes y concejales de municipios adheridos a la red municipal ganadero-cárnica. Han estado presentes los representantes de los municipios altoaragoneses de Alerre y Binéfar. Se han presentado las líneas de trabajo para 2023 y la declaración constitutiva de la red. Ésta ha nacido con el impulso de las organizaciones interprofesionales ASICI, AVIANZA, INTERCUN, INTEROVIC, INTERPORC y PROVACUNO, en colaboración con la FEMP.

La red cuenta con veinticinco municipios de Galicia, Cantabria, Aragón, Cataluña, Castilla-La Mancha, Murcia, Extremadura, y Castilla y León, y con otra veintena en proceso de adhesión. Los municipios que deseen formar parte de la red municipal ganadero-cárnica han de aprobar una declaración institucional a favor de la cadena cárnico-ganadera. Toda la información necesaria sobre el proceso, los propósitos de la red y el formulario de contacto están disponibles en la web de la plataforma.

Este colectivo habla del “impacto positivo de la cadena ganadero-cárnica, ya que aporta cerca de 48.000 millones de euros al PIB nacional y genera 672.000 empleos directos; además, la actividad moviliza dos millones de empleos asociados que se encuadran en una variada selección de actividades como la producción agrícola destinada a la alimentación del ganado y a los profesionales de los sectores veterinarios, piensos, sanidad animal, logística y transporte e industrias auxiliares”.

27 de enero de 2023 |
Ir a Arriba