Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

viernes, 20 de mayo de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

viernes, 20 de mayo de 2022

Ainzón (Zaragoza) ha acogido la XXXI Fiesta de la Vendimia de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Campo de Borja. Se ha retomado este evento tradicional tras tener que ser suspendido en 2020 por culpa de la pandemia de la COVID-19. Comienza así la vendimia de 2021, con una previsión de cosecha en Campo de Borja de unos 30 millones de kilos de uva. Esta DOP tiene unas 6.300 hectáreas de viñedo.

Ha participado en la Fiesta de la Vendimia el consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, que ha apuntado que “es una alegría y, sin duda, una excelente noticia poder volver a disfrutar de esta emblemática fiesta en Ainzón y brindar las garnachas de la DOP Campo de Borja, porque eso significa que estamos dejando atrás la pandemia y que ante nosotros se abre un nuevo camino”.

Ha destacado el papel desempeñado “durante décadas y, especialmente, durante estos dos últimos duros años por los viticultores y los responsables de las cooperativas y de la Denominación de Origen Campo de Borja, lo que les convierte en ejemplo para todo el sector agroalimentario, clave de la economía aragonesa”.

El Gobierno de Aragón recuerda las principales cifras que presenta el sector del vino en este territorio:

Hay más de 4.000 familias de viticultores y 36.000 hectáreas de viñedo. Es un sector altamente cooperativizado y el 85 por ciento de la producción está dentro de una figura de calidad diferenciada con reconocimiento comunitario (Denominación de Origen e Indicación Geográfica Protegida). Actualmente existen 180 operadores inscritos, siendo 105 de ellos bodegas adscritas a una Denominación de Origen o Indicación Geográfica Protegida.

El vino es el tercer subsector agroalimentario de Aragón que más exporta, y el más pionero y diversificado en cuanto a mercados. En los once primeros meses de 2020, el conjunto de las exportaciones aragonesas alcanzó los 12.272 millones de euros, suponiendo la agroalimentación el 19,7 por ciento del total.

En 2020 Aragón exportó vino por valor de 89 millones de euros (el 55 por ciento a Europa, 32 por ciento a América y el 11 por ciento a Asia). Los principales clientes son Alemania (12,9 millones de euros), Canadá (12,1), Estados Unidos (10,3), Reino Unido (9,9) y China (5 millones de euros)”.

15 de septiembre de 2021

Otras noticias

Ya se han iniciado los nacimientos de larvas de carpocapsa en frutales de pepita de Aragón

El Centro de Sanidad y Certificación Vegetal de Aragón publica un aviso fitosanitario relativo al inicio del nacimiento de larvas de carpocapsa (Cydia pomonella), que ya se ha producido en este territorio. Indica que “en las parcelas en las que se cultivan manzanos, perales, membrilleros o nogales deben realizarse aplicaciones con insecticidas larvicidas; estos tratamientos deberán renovarse en el plazo máximo de doce o catorce días, o antes si se produjesen lluvias de cierta entidad que pudieran lavar el producto aplicado”. El citado centro añade que “esta información general debe ser precisada en cada situación concreta por el técnico de ATRIA o asesor en gestión integrada de plagas; su criterio debe prevalecer siempre que se lleve a cabo un monitoreo de la plaga y un seguimiento de las condiciones meteorológicas que determinan la evolución de la misma”.

19 de mayo de 2022 |
Ir a Arriba