Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 3 de octubre de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 3 de octubre de 2022

La DOP Campo de Borja ha retomado la Fiesta de la Vendimia para dar inicio a la cosecha de uva de este año

Ainzón (Zaragoza) ha acogido la XXXI Fiesta de la Vendimia de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Campo de Borja. Se ha retomado este evento tradicional tras tener que ser suspendido en 2020 por culpa de la pandemia de la COVID-19. Comienza así la vendimia de 2021, con una previsión de cosecha en Campo de Borja de unos 30 millones de kilos de uva. Esta DOP tiene unas 6.300 hectáreas de viñedo.

Ha participado en la Fiesta de la Vendimia el consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, que ha apuntado que “es una alegría y, sin duda, una excelente noticia poder volver a disfrutar de esta emblemática fiesta en Ainzón y brindar las garnachas de la DOP Campo de Borja, porque eso significa que estamos dejando atrás la pandemia y que ante nosotros se abre un nuevo camino”.

Ha destacado el papel desempeñado “durante décadas y, especialmente, durante estos dos últimos duros años por los viticultores y los responsables de las cooperativas y de la Denominación de Origen Campo de Borja, lo que les convierte en ejemplo para todo el sector agroalimentario, clave de la economía aragonesa”.

El Gobierno de Aragón recuerda las principales cifras que presenta el sector del vino en este territorio:

Hay más de 4.000 familias de viticultores y 36.000 hectáreas de viñedo. Es un sector altamente cooperativizado y el 85 por ciento de la producción está dentro de una figura de calidad diferenciada con reconocimiento comunitario (Denominación de Origen e Indicación Geográfica Protegida). Actualmente existen 180 operadores inscritos, siendo 105 de ellos bodegas adscritas a una Denominación de Origen o Indicación Geográfica Protegida.

El vino es el tercer subsector agroalimentario de Aragón que más exporta, y el más pionero y diversificado en cuanto a mercados. En los once primeros meses de 2020, el conjunto de las exportaciones aragonesas alcanzó los 12.272 millones de euros, suponiendo la agroalimentación el 19,7 por ciento del total.

En 2020 Aragón exportó vino por valor de 89 millones de euros (el 55 por ciento a Europa, 32 por ciento a América y el 11 por ciento a Asia). Los principales clientes son Alemania (12,9 millones de euros), Canadá (12,1), Estados Unidos (10,3), Reino Unido (9,9) y China (5 millones de euros)”.

15 de septiembre de 2021

Otras noticias

El consejero Joaquín Olona defiende la integración vertical del sector cárnico en el décimo aniversario de ICP, de Vall Companys

La compañía International Casing Products (ICP), perteneciente al grupo Vall Companys, ha celebrado su décimo aniversario. Es una firma que está dedicada al faenado, procesado y selección de productos de casquería y tripa natural para embutidos. Ha participado el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, quien ha destacado que “el sistema de integración vertical del sector cárnico es clave para la lucha contra la despoblación, permitiendo a nuestros granjeros llegar a los mercados internacionales, y Vall Companys, con más de seiscientas granjas, es buena muestra de ello”. ICP, con sede en Mercazaragoza, ha pasado de producir cuatro millones y medio de tripas en 2016 a los más de diez millones que produce en la actualidad.

30 de septiembre de 2022 |
Ir a Arriba