Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 4 de octubre de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 4 de octubre de 2022

La DOP Campo de Borja conmemora el 150 aniversario del fallecimiento de Bécquer

La Denominación de Origen Protegida (DOP) Campo de Borja tiene su Museo del Vino en el Monasterio de Veruela. En este conjunto monástico pasó un tiempo Gustavo Adolfo Bécquer por su delicado estado de salud y buscando su recuperación gracias a las condiciones naturales del entorno del Moncayo.

Este literato español murió el 22 de diciembre de 1870, por lo que en este año se cumple el 150 aniversario de su fallecimiento. La Denominación de Origen Campo de Borja recupera uno de sus textos, publicado en 1866 en la revista ilustrada semanal El Museo Universal.

Es una narración costumbrista en la que el vino es el gran protagonista. Se titula “Los dos compadres”, y hace referencia a Aragón como territorio productor de vino:

La amplia capa, el sombrero colosal y la fisonomía característica del compadre grave, denuncian al menos conocedor el tipo de un manchego. ¿Quién no reconoce en su alter ego un labrador aragonés? Son los representantes de las dos provincias madres del vino, que beben á pasto las masas, del verdadero vino nacional, del que presta genio y carácter propios al pueblo español.

(…)

En muchos pueblos de Aragón, y particularmente en la parte alta de la provincia, una senda que pasa costeando el lugar, se dirige en desiguales curvas por entre las quiebras del monte hasta el punto que en la falda de éste ocupan las bodegas”.

Y a continuación realiza una descripción de éstas. El texto se puede leer íntegro en el siguiente enlace:

15 de abril de 2020

Otras noticias

Las exportaciones aragonesas de vino dejan atrás la crisis derivada de la pandemia de la COVID-19

Es lo apuntado por el Gobierno de Aragón en el marco de la demostración celebrada días atrás en Londres, en el restaurante Hispania. Estuvo organizada por la sociedad pública Aragón Exterior (AREX) y por el Departamento de Agricultura del Gobierno de Aragón. Nueve bodegas de las cuatro denominaciones de origen aragonesas presentaron sus vinos a los profesionales británicos: importadores, distribuidores, profesionales de la restauración, Masters of Wine y representantes de la oficina comercial de España en Londres. Ramón Tejedor, director gerente de AREX, explica que “en 2021 el Reino Unido fue el primer destino de las exportaciones aragonesas de vino, por delante de otros mercados fuertes como Estados Unidos o Alemania, y este año las ventas a ese país han aumentado todavía más”. El Gobierno de Aragón añade que “las exportaciones aragonesas de vino a todo el mundo han evolucionado de manera muy favorable en los últimos meses, dejando atrás la crisis de la pandemia; hasta julio de este año se superaron los sesenta y seis millones de euros en ventas al exterior, frente a un valor total de ciento cinco millones de euros en todo 2021”.

3 de octubre de 2022 |
Ir a Arriba