Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 30 de enero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 30 de enero de 2023

La DOP Calatayud concluye la vendimia con más de 12,5 millones de kilos de uva recogidos

La Denominación de Origen Protegida (DOP) Calatayud concluye esta semana la vendimia. Este final llega con un adelanto de unos diez días respecto a las fechas habituales de cierre (en la primera quincena de noviembre). Este año se han recolectado 3 millones de kilos de uva más que en 2019, es decir, se ha alcanzado una cosecha que supera los 12,5 millones de kilos.

Desde el Consejo Regulador de la DOP Calatayud se indica que “la cosecha ha sido abundante, con unos racimos bien formados, característica que se achaca a un invierno moderado, una primavera lluviosa y un verano caluroso pero no sofocante”.

La DOP Calatayud espera que, gracias al buen estado sanitario de la uva, ésta sea una añada de grandes vinos.

VARIEDADES TINTAS

Las variedades tintas de la DOP Calatayud representan el 92,9 por ciento del viñedo, cuya vendimia este año ha superado los 11,6 millones de kilos de uva, siendo la Garnacha la más representada (con el 71,5 por ciento). La cosecha, en esta variedad, asciende a 8,4 millones de kilos de uva, en un total de 2.217 hectáreas de viñedo.

La uva Tempranillo supone el 15,1 por ciento de la producción, con una cosecha de algo más de 1,8 millones de kilos (en un total de 465 hectáreas); la variedad Syrah representa el 7 por ciento de la producción, con una cosecha de 1,1 millones de kilos (en 217 hectáreas); y hay presencia también de Merlot, Cabernet y Bobal, variedades de las que se recolectan 366.000 kilos (en 201 hectáreas).

VARIEDADES BLANCAS

Las variedades blancas representan el 7,04 por ciento del viñedo de esta DOP, con un total de 221 hectáreas. La producción total en este caso ha  ascendido a 883.000 kilos, de los que casi el 90 por ciento  corresponden a la variedad Macabeo. En menor medida hay viñedo de Garnacha Blanca y Chardonnay, que ha producido 90.000 kilos (en casi 26 hectáreas).

29 de octubre de 2020

Otras noticias

La red municipal ganadero-cárnica ha celebrado en Madrid su primer encuentro de alcaldes y concejales

Madrid ha acogido la primera reunión de alcaldes y concejales de municipios adheridos a la red municipal ganadero-cárnica. Han estado presentes los representantes de los municipios altoaragoneses de Alerre y Binéfar. Se han presentado las líneas de trabajo para 2023 y la declaración constitutiva de la red. Ésta ha nacido con el impulso de las organizaciones interprofesionales ASICI, AVIANZA, INTERCUN, INTEROVIC, INTERPORC y PROVACUNO, en colaboración con la FEMP.

La red cuenta con veinticinco municipios de Galicia, Cantabria, Aragón, Cataluña, Castilla-La Mancha, Murcia, Extremadura, y Castilla y León, y con otra veintena en proceso de adhesión. Los municipios que deseen formar parte de la red municipal ganadero-cárnica han de aprobar una declaración institucional a favor de la cadena cárnico-ganadera. Toda la información necesaria sobre el proceso, los propósitos de la red y el formulario de contacto están disponibles en la web de la plataforma.

Este colectivo habla del “impacto positivo de la cadena ganadero-cárnica, ya que aporta cerca de 48.000 millones de euros al PIB nacional y genera 672.000 empleos directos; además, la actividad moviliza dos millones de empleos asociados que se encuadran en una variada selección de actividades como la producción agrícola destinada a la alimentación del ganado y a los profesionales de los sectores veterinarios, piensos, sanidad animal, logística y transporte e industrias auxiliares”.

27 de enero de 2023 |
Ir a Arriba