Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 16 de mayo de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 16 de mayo de 2022

La Denominación de Origen Protegida (DOP) Calatayud concluye esta semana la vendimia. Este final llega con un adelanto de unos diez días respecto a las fechas habituales de cierre (en la primera quincena de noviembre). Este año se han recolectado 3 millones de kilos de uva más que en 2019, es decir, se ha alcanzado una cosecha que supera los 12,5 millones de kilos.

Desde el Consejo Regulador de la DOP Calatayud se indica que “la cosecha ha sido abundante, con unos racimos bien formados, característica que se achaca a un invierno moderado, una primavera lluviosa y un verano caluroso pero no sofocante”.

La DOP Calatayud espera que, gracias al buen estado sanitario de la uva, ésta sea una añada de grandes vinos.

VARIEDADES TINTAS

Las variedades tintas de la DOP Calatayud representan el 92,9 por ciento del viñedo, cuya vendimia este año ha superado los 11,6 millones de kilos de uva, siendo la Garnacha la más representada (con el 71,5 por ciento). La cosecha, en esta variedad, asciende a 8,4 millones de kilos de uva, en un total de 2.217 hectáreas de viñedo.

La uva Tempranillo supone el 15,1 por ciento de la producción, con una cosecha de algo más de 1,8 millones de kilos (en un total de 465 hectáreas); la variedad Syrah representa el 7 por ciento de la producción, con una cosecha de 1,1 millones de kilos (en 217 hectáreas); y hay presencia también de Merlot, Cabernet y Bobal, variedades de las que se recolectan 366.000 kilos (en 201 hectáreas).

VARIEDADES BLANCAS

Las variedades blancas representan el 7,04 por ciento del viñedo de esta DOP, con un total de 221 hectáreas. La producción total en este caso ha  ascendido a 883.000 kilos, de los que casi el 90 por ciento  corresponden a la variedad Macabeo. En menor medida hay viñedo de Garnacha Blanca y Chardonnay, que ha producido 90.000 kilos (en casi 26 hectáreas).

29 de octubre de 2020

Otras noticias

Veintitrés bodegas aragonesas han participado en FENAVIN 2022

La Feria Nacional del Vino (FENAVIN) se ha celebrado en Ciudad Real del 10 al 12 de mayo. Un total de veintitrés bodegas aragonesas han estado presentes en este certamen. Diez lo han hecho a través del stand institucional del Gobierno de Aragón y trece de forma independiente. Ha estado en FENAVIN la directora general de Innovación y Promoción Agroalimentaria del Gobierno de Aragón, Carmen Urbano. Ha dicho lo siguiente: “FENAVIN es una cita indispensable para el mundo del vino por su proyección internacional, número y especialización de los visitantes y, por supuesto, por la concentración de bodegas y vinos de calidad que se muestran al mundo; Aragón está excelentemente representada por vinos de todas nuestras denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas”.

13 de mayo de 2022 |
Ir a Arriba