Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 26 de octubre de 2021

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 26 de octubre de 2021

La Denominación de Origen Protegida (DOP) Calatayud concluye esta semana la vendimia. Este final llega con un adelanto de unos diez días respecto a las fechas habituales de cierre (en la primera quincena de noviembre). Este año se han recolectado 3 millones de kilos de uva más que en 2019, es decir, se ha alcanzado una cosecha que supera los 12,5 millones de kilos.

Desde el Consejo Regulador de la DOP Calatayud se indica que “la cosecha ha sido abundante, con unos racimos bien formados, característica que se achaca a un invierno moderado, una primavera lluviosa y un verano caluroso pero no sofocante”.

La DOP Calatayud espera que, gracias al buen estado sanitario de la uva, ésta sea una añada de grandes vinos.

VARIEDADES TINTAS

Las variedades tintas de la DOP Calatayud representan el 92,9 por ciento del viñedo, cuya vendimia este año ha superado los 11,6 millones de kilos de uva, siendo la Garnacha la más representada (con el 71,5 por ciento). La cosecha, en esta variedad, asciende a 8,4 millones de kilos de uva, en un total de 2.217 hectáreas de viñedo.

La uva Tempranillo supone el 15,1 por ciento de la producción, con una cosecha de algo más de 1,8 millones de kilos (en un total de 465 hectáreas); la variedad Syrah representa el 7 por ciento de la producción, con una cosecha de 1,1 millones de kilos (en 217 hectáreas); y hay presencia también de Merlot, Cabernet y Bobal, variedades de las que se recolectan 366.000 kilos (en 201 hectáreas).

VARIEDADES BLANCAS

Las variedades blancas representan el 7,04 por ciento del viñedo de esta DOP, con un total de 221 hectáreas. La producción total en este caso ha  ascendido a 883.000 kilos, de los que casi el 90 por ciento  corresponden a la variedad Macabeo. En menor medida hay viñedo de Garnacha Blanca y Chardonnay, que ha producido 90.000 kilos (en casi 26 hectáreas).

29 de octubre de 2020

Otras noticias

Quesos de Radiquero gana el XVII Concurso de Queso de la Feria de Otoño de Biescas

La empresa Quesos de Radiquero, ubicada en la localidad de Adahuesca (Huesca), ha sido la vencedora del XVII Concurso de Queso, que ha tenido lugar en la Feria de Otoño, celebrada en la también altoaragonesa localidad de Biescas. Quesos de Radiquero ha ganado el concurso gracias a su queso de pasta blanda de cabra con corteza de moho azul.

En este certamen han participado dieciocho queserías. Cuatro han sido las finalistas. Una de ellas ha sido la propia Quesos de Radiquero, y las otras tres han sido Mas del Tano (por su queso Tanet de pasta blanda de cabra), Chez Castaing Berger Affineur (por su queso curado de oveja) y Quesos de Guara (por su queso de pañoleta de oveja).

25 de octubre de 2021 |
Ir a Arriba