Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 26 de junio de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 26 de junio de 2022

El Boletín Oficial de Aragón (BOA) de fecha 29 de diciembre de 2021 ha publicado la aprobación por parte del Gobierno aragonés de la ampliación de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Calatayud a los municipios de Daroca, Murero, Villafeliche, Orcajo y Manchones, lo que supone incrementar en 170 hectáreas las 3.321 actuales. Ahora son las bodegas que se encuentran en las zonas ampliadas (Sommos Garnacha y la Cooperativa Santo Tomás de Aquino de Daroca, entre otras) las que deben solicitar al consejo regulador su inscripción y certificación para poder hacer uso de la marca y poder comercializar sus vinos como DOP Calatayud.

Su presidente, Miguel Arenas, dice que “con esta ampliación damos respuesta a una reivindicación de varias bodegas y viticultores, que se encuentran en estos términos municipales y que, pese a mantener un vínculo geográfico y una enología similar, no podían ampararse bajo el paraguas de la denominación”.

En la actualidad, en la DOP están integradas catorce bodegas, con un viñedo total de 3.321 hectáreas. A éstas se sumarán las 170 hectáreas de la ampliación, pertenecientes a 130 viticultores que aportarán cerca de medio millón de kilos de uva. 116 hectáreas son de garnacha tinta, 41 de macabeo, 6 de tempranillo y el resto de distintas variedades. Las variedades tintas representan en la DOP Calatayud el 93 por ciento del total, siendo la garnacha la más representada, seguida de tempranillo y syrah. Las variedades blancas (macabeo y garnacha blanca) son minoritarias.

29 de diciembre de 2021

Otras noticias

Más de ciento cincuenta profesionales de la hostelería se han formado en el corte a cuchillo del Jamón de Teruel

La localidad de Híjar (Teruel) ha acogido el cierre de los quince cursos que se han desarrollado desde marzo para formar a más de ciento cincuenta profesionales de la hostelería en el corte a cuchillo del Jamón de Teruel. Son en concreto ciento cincuenta y siete profesionales pertenecientes a ochenta y tres establecimiento turolenses. Isidro Escriche, maestro cortador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Jamón de Teruel, ha querido inculcar a todos los alumnos “la importancia que tiene un buen corte a cuchillo para saborear con toda su intensidad una loncha de Jamón de Teruel; después de muchos meses de curación, no se puede desmerecer un producto de calidad por un mal corte”.

24 de junio de 2022 |
Ir a Arriba