Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 7 de febrero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 7 de febrero de 2023

La DOP Calatayud amplía su viñedo en 170 hectáreas

El Boletín Oficial de Aragón (BOA) de fecha 29 de diciembre de 2021 ha publicado la aprobación por parte del Gobierno aragonés de la ampliación de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Calatayud a los municipios de Daroca, Murero, Villafeliche, Orcajo y Manchones, lo que supone incrementar en 170 hectáreas las 3.321 actuales. Ahora son las bodegas que se encuentran en las zonas ampliadas (Sommos Garnacha y la Cooperativa Santo Tomás de Aquino de Daroca, entre otras) las que deben solicitar al consejo regulador su inscripción y certificación para poder hacer uso de la marca y poder comercializar sus vinos como DOP Calatayud.

Su presidente, Miguel Arenas, dice que “con esta ampliación damos respuesta a una reivindicación de varias bodegas y viticultores, que se encuentran en estos términos municipales y que, pese a mantener un vínculo geográfico y una enología similar, no podían ampararse bajo el paraguas de la denominación”.

En la actualidad, en la DOP están integradas catorce bodegas, con un viñedo total de 3.321 hectáreas. A éstas se sumarán las 170 hectáreas de la ampliación, pertenecientes a 130 viticultores que aportarán cerca de medio millón de kilos de uva. 116 hectáreas son de garnacha tinta, 41 de macabeo, 6 de tempranillo y el resto de distintas variedades. Las variedades tintas representan en la DOP Calatayud el 93 por ciento del total, siendo la garnacha la más representada, seguida de tempranillo y syrah. Las variedades blancas (macabeo y garnacha blanca) son minoritarias.

29 de diciembre de 2021

Otras noticias

La Interprofesional del Vino de España presenta en la Barcelona Wine Week su plan estratégico 2022-2027

La Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE) ha presentado en la Barcelona Wine Week el plan estratégico del sector vitivinícola español 2022-2027. Su objetivo principal “es incrementar el valor de los vinos de España y que dicho valor se reparta a lo largo de la cadena vitivinícola”. La presentación ha contado con la opinión de expertos del sector y con representantes de la cadena de valor. Han participado en una mesa redonda moderada por la directora de la OIVE, Susana García, y titulada “El sector vitivinícola español tiene un plan estratégico ¿cómo lo ponemos en marcha?”.

Los ponentes han valorado que el sector haya desarrollado su propio plan estratégico y, además, se ha destacado el papel de la Interprofesional del Vino de España como impulsora de este plan. Se ha puesto de manifiesto que “este plan llega en un momento decisivo para el sector vitivinícola español porque hay una gran necesidad de dotar de mayor valor a nuestros vinos tanto dentro como fuera de nuestras fronteras”.

Los participantes han apuntado que “el sector debe trabajar de forma cohesionada y unida porque sin conseguir más valor se corre el riesgo de la no continuidad de pueblos, bodegas y sector en general; hay que destacar el papel de las denominaciones de origen como garantes de la triple sostenibilidad (social, económica y medioambiental), ya que un producto amparado por una marca de calidad jamás se podrá deslocalizar”.

La directora de la Interprofesional ha concluido la mesa agradeciendo la expectación generada y recordando que el siguiente paso es que este plan estratégico sea conocido por todo el sector y que lo haga suyo porque “el objetivo es seguir juntos por el mismo camino”.

7 de febrero de 2023 |
Ir a Arriba