Es lo anunciado por César Colliga, gerente de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Aceite Sierra del Moncayo, en el acto de presentación de los aceites de oliva virgen extra de la Almazara La Olivera, de la Cooperativa de Magallón. Dice que la DOP Aceite Sierra del Moncayo es “una denominación pequeña, muy emprendedora, singular, valiente, muy apegada al territorio, de gran riqueza varietal y con un objetivo claro: el mercado de Zaragoza”. Destaca la biodiversidad del territorio: “A las variedades admitidas en la DOP podrían sumarse en un futuro próximo otras variedades locales que espero podamos disfrutar pronto en nuestros coupages”.
El restaurante Los Xarmientos, de Zaragoza, acogía la presentación de los aceites de oliva virgen extra de la Almazara La Olivera, bajo las marcas La Olivera Selección, Pago La Corona Melange y Pago La Corona Olivos Centenarios.
Juan Carlos Palacios, gerente de la Cooperativa de Magallón, destaca “la apuesta de la almazara por elaborar sólo aceite de oliva virgen extra, es decir, aceite de oliva de la máxima calidad, procedente de aceituna muy sana, recogida de manera más bien temprana (no puede haber olivas heladas ni deterioradas) y todas de vuelo (ninguna del suelo)”. Añade que “el tiempo transcurrido entre la recolección de la aceituna y la extracción del aceite es menor de veinticuatro horas, realizándose la elaboración de manera mecánica y en frío-frío, es decir, a temperaturas muy inferiores a los veintiocho grados exigidos para que un aceite sea calificado como virgen extra”. Y resalta “el exquisito trato del fruto en su conservación, para que el virgen extra lo siga siendo durante su almacenamiento y envasado”.
Miguel Ángel Vicente, director de El Gastrónomo Zaragozano, presentaba el acto con una declaración de intenciones: “Venimos para convencer al público en general pero sobre todo al hostelero de que el aceite de oliva virgen extra es la única grasa saludable indicada para todo tipo de usos; y, en estos tiempos de escalada de precios de los aceites de semillas, la diferencia entre llenar una freidora con aceite de oliva o con aceite de semillas es mínima, teniendo en cuenta sus beneficios tanto para la salud como gastronómicos”.
Otras noticias
El CIHEAM Zaragoza ha acogido un simposio internacional sobre el futuro de la cooperación agroalimentaria en un contexto de crisis geopolítica
El Centro Internacional de Altos Estudios Agronómicos Mediterráneos en España (CIHEAM Zaragoza) ha acogido los días 11 y 12 de noviembre de 2025 el simposio “Nuevos modelos de cooperación agroalimentaria para el desarrollo en un contexto de crisis geopolítica”.
Ha reunido a expertos de dieciséis países y ha contado con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), enmarcándose en el Día del Mediterráneo, que se conmemora el 28 de noviembre.
El director del CIHEAM Zaragoza, Raúl Compés, ha señalado que “el simposio se ha celebrado en un momento de cambio de paradigma en las relaciones internacionales; con menos recursos financieros disponibles, debemos adaptar nuestros programas de cooperación agroalimentaria para que sean más eficientes, integrados y de mayor impacto”.
Teodoro Miano, secretario general del CIHEAM, ha incidido en que “la cooperación para el desarrollo agroalimentario necesita nuevas orientaciones y una reconsideración profunda e innovadora”, y ha recordado que “la cooperación internacional se fundamenta en la responsabilidad global compartida, con el fin de garantizar la estabilidad, la prosperidad y los derechos humanos”.
Francisco Joaquín Gaztelu, de la Comisión Europea, ha puesto el foco en “el Pacto por el Mediterráneo como estrategia para fortalecer la cooperación de la Unión Europea con sus socios del sur del Mediterráneo: la agricultura y la alimentación son esenciales para el Espacio Común Mediterráneo, ya que constituyen patrimonio cultural, motores de turismo e instrumentos de crecimiento económico”.
Joan Borrell, de la Unión por el Mediterráneo, ha resaltado que “construir sistemas alimentarios sostenibles en el Mediterráneo requiere alianzas, conocimiento y confianza; a través de la plataforma SFS-Med, que lideramos junto a FAO, CIHEAM y PRIMA, la Unión por el Mediterráneo conecta gobiernos, universidades y centros de investigación para transformar las ideas en acción”.













