Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 29 de enero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 29 de enero de 2023

La DOP Aceite Sierra del Moncayo espera incorporar nuevas variedades locales en un futuro próximo

Es lo anunciado por César Colliga, gerente de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Aceite Sierra del Moncayo, en el acto de presentación de los aceites de oliva virgen extra de la Almazara La Olivera, de la Cooperativa de Magallón. Dice que la DOP Aceite Sierra del Moncayo es “una denominación pequeña, muy emprendedora, singular, valiente, muy apegada al territorio, de gran riqueza varietal y con un objetivo claro: el mercado de Zaragoza”. Destaca la biodiversidad del territorio: “A las variedades admitidas en la DOP podrían sumarse en un futuro próximo otras variedades locales que espero podamos disfrutar pronto en nuestros coupages”.

El restaurante Los Xarmientos, de Zaragoza, acogía la presentación de los aceites de oliva virgen extra de la Almazara La Olivera, bajo las marcas La Olivera Selección, Pago La Corona Melange y Pago La Corona Olivos Centenarios.

Juan Carlos Palacios, gerente de la Cooperativa de Magallón, destaca “la apuesta de la almazara por elaborar sólo aceite de oliva virgen extra, es decir, aceite de oliva de la máxima calidad, procedente de aceituna muy sana, recogida de manera más bien temprana (no puede haber olivas heladas ni deterioradas) y todas de vuelo (ninguna del suelo)”. Añade que “el tiempo transcurrido entre la recolección de la aceituna y la extracción del aceite es menor de veinticuatro horas, realizándose la elaboración de manera mecánica y en frío-frío, es decir, a temperaturas muy inferiores a los veintiocho grados exigidos para que un aceite sea calificado como virgen extra”. Y resalta “el exquisito trato del fruto en su conservación, para que el virgen extra lo siga siendo durante su almacenamiento y envasado”.

Miguel Ángel Vicente, director de El Gastrónomo Zaragozano, presentaba el acto con una declaración de intenciones: “Venimos para convencer al público en general pero sobre todo al hostelero de que el aceite de oliva virgen extra es la única grasa saludable indicada para todo tipo de usos; y, en estos tiempos de escalada de precios de los aceites de semillas, la diferencia entre llenar una freidora con aceite de oliva o con aceite de semillas es mínima, teniendo en cuenta sus beneficios tanto para la salud como gastronómicos”.

24 de marzo de 2022

Otras noticias

La red municipal ganadero-cárnica ha celebrado en Madrid su primer encuentro de alcaldes y concejales

Madrid ha acogido la primera reunión de alcaldes y concejales de municipios adheridos a la red municipal ganadero-cárnica. Han estado presentes los representantes de los municipios altoaragoneses de Alerre y Binéfar. Se han presentado las líneas de trabajo para 2023 y la declaración constitutiva de la red. Ésta ha nacido con el impulso de las organizaciones interprofesionales ASICI, AVIANZA, INTERCUN, INTEROVIC, INTERPORC y PROVACUNO, en colaboración con la FEMP.

La red cuenta con veinticinco municipios de Galicia, Cantabria, Aragón, Cataluña, Castilla-La Mancha, Murcia, Extremadura, y Castilla y León, y con otra veintena en proceso de adhesión. Los municipios que deseen formar parte de la red municipal ganadero-cárnica han de aprobar una declaración institucional a favor de la cadena cárnico-ganadera. Toda la información necesaria sobre el proceso, los propósitos de la red y el formulario de contacto están disponibles en la web de la plataforma.

Este colectivo habla del “impacto positivo de la cadena ganadero-cárnica, ya que aporta cerca de 48.000 millones de euros al PIB nacional y genera 672.000 empleos directos; además, la actividad moviliza dos millones de empleos asociados que se encuadran en una variada selección de actividades como la producción agrícola destinada a la alimentación del ganado y a los profesionales de los sectores veterinarios, piensos, sanidad animal, logística y transporte e industrias auxiliares”.

27 de enero de 2023 |
Ir a Arriba