Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 17 de mayo de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 17 de mayo de 2022

Es lo anunciado por César Colliga, gerente de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Aceite Sierra del Moncayo, en el acto de presentación de los aceites de oliva virgen extra de la Almazara La Olivera, de la Cooperativa de Magallón. Dice que la DOP Aceite Sierra del Moncayo es “una denominación pequeña, muy emprendedora, singular, valiente, muy apegada al territorio, de gran riqueza varietal y con un objetivo claro: el mercado de Zaragoza”. Destaca la biodiversidad del territorio: “A las variedades admitidas en la DOP podrían sumarse en un futuro próximo otras variedades locales que espero podamos disfrutar pronto en nuestros coupages”.

El restaurante Los Xarmientos, de Zaragoza, acogía la presentación de los aceites de oliva virgen extra de la Almazara La Olivera, bajo las marcas La Olivera Selección, Pago La Corona Melange y Pago La Corona Olivos Centenarios.

Juan Carlos Palacios, gerente de la Cooperativa de Magallón, destaca “la apuesta de la almazara por elaborar sólo aceite de oliva virgen extra, es decir, aceite de oliva de la máxima calidad, procedente de aceituna muy sana, recogida de manera más bien temprana (no puede haber olivas heladas ni deterioradas) y todas de vuelo (ninguna del suelo)”. Añade que “el tiempo transcurrido entre la recolección de la aceituna y la extracción del aceite es menor de veinticuatro horas, realizándose la elaboración de manera mecánica y en frío-frío, es decir, a temperaturas muy inferiores a los veintiocho grados exigidos para que un aceite sea calificado como virgen extra”. Y resalta “el exquisito trato del fruto en su conservación, para que el virgen extra lo siga siendo durante su almacenamiento y envasado”.

Miguel Ángel Vicente, director de El Gastrónomo Zaragozano, presentaba el acto con una declaración de intenciones: “Venimos para convencer al público en general pero sobre todo al hostelero de que el aceite de oliva virgen extra es la única grasa saludable indicada para todo tipo de usos; y, en estos tiempos de escalada de precios de los aceites de semillas, la diferencia entre llenar una freidora con aceite de oliva o con aceite de semillas es mínima, teniendo en cuenta sus beneficios tanto para la salud como gastronómicos”.

24 de marzo de 2022

Otras noticias

Aragón invertirá 56 millones de euros de fondos europeos para recuperar ecosistemas y biodiversidad

Así lo ha anunciado el director general de Medio Natural y Gestión Forestal del Gobierno de Aragón, Diego Bayona, en el transcurso de las jornadas técnicas que durante tres días se desarrollan para conmemorar el treinta aniversario de la Red Natura 2000. Participan expertos de toda España. Diego Bayona ha anunciado que “el Gobierno de Aragón va a llevar a cabo una inversión en los próximos años que en su conjunto suma 56 millones de euros, destinados a la restauración y recuperación de los ecosistemas y la biodiversidad, a través de los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia”. En las próximas semanas se pondrá en marcha “una línea de ayudas de un millón y medio de euros para los colectivos profesionales y ayuntamientos que operan dentro de la Red Natura 2000”.

La Red Natura 2000 es el conjunto de espacios naturales protegidos de la Unión Europea conformada por ZEPA (Zonas de Especial Protección para las Aves) y por ZEC (Zonas de Especial Conservación), eligiendo aquellos enclaves geográficos donde se localizan los hábitats, especies de aves y de fauna y flora silvestre de interés en cada país comunitario, garantizando así la permanencia de la biodiversidad en Europa. En Aragón hay 48 áreas ZEPA con 8.701 kilómetros cuadrados. Y hay 156 áreas ZEC, hasta un total de 10.473 kilómetros cuadrados, en parte coincidentes con la superficie de las ZEPA.

16 de mayo de 2022 |
Ir a Arriba