Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 18 de agosto de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 18 de agosto de 2022

La diversificación de cultivos y las prácticas sostenibles aumentan las reservas de carbono en suelo

Es la conclusión a varios años de trabajo del proyecto Diverfarming, que ha evaluado el impacto de la diversificación de cultivos y la gestión agrícola en la dinámica del carbono orgánico en suelo de regiones climáticas de España, Italia y Finlandia. Desde este proyecto se indica que “el aumento de las reservas de carbono orgánico del suelo puede representar un paso importante hacia el desarrollo de sistemas agrícolas más sostenibles”. En todo ello ha trabajado un equipo de investigadores de la Universidad de Portsmouth, Estación Experimental de Aula Dei del CSIC, Universidad Politécnica de Cartagena, Centro de Investigación Agrícola y Medioambiental de Italia (CREA) e Instituto de Investigación de Finlandia Luke. Indican que “el tipo de cultivo, el manejo de la labranza y el tipo de enmienda orgánica son los factores con mayor impacto en el carbono orgánico en suelo”.

En el caso de estudio español de Murcia, “la adición de compost y el uso de cubiertas vegetales en los sistemas diversificados produjeron un aumento del carbono orgánico en suelo en nueve años, en comparación con el manejo convencional”.

En cuanto a los casos de estudio de Foggia (Italia) y Huesca (España) “se modeló el efecto de la labranza en las reservas de carbono orgánico en suelo de secano y se predijo un impacto positivo en estas reservas cuando se apostó por el no laboreo”. En el ensayo de cereales en Huesca “el manejo integrado de labranza cero y aporte de estiércol se certificó como la mejor estrategia para aumentar el carbono orgánico en suelo, que podría duplicarse en veinte años siguiendo estas estrategias, en comparación con las prácticas actuales”.

Esta evaluación se utilizó también para comprender el impacto de la diversificación de cultivos en las regiones boreales de Finlandia, donde existe una tendencia decreciente en las reservas de carbono en suelo (caída del 0,4 por ciento cada año). Según los resultados, “la pérdida de carbono orgánico en suelo en el cereal tradicional se puede evitar introduciendo gramíneas o leguminosas en las rotaciones de cereales convencionales y añadiendo estiércol”.

El proyecto Diverfarming señala igualmente que “las simulaciones y las mediciones revelaron que, con las diversificaciones consideradas, la ganancia en carbono en suelo es mayor en las zonas experimentales de las regiones mediterráneas que en los ecosistemas boreales”.

11 de julio de 2022

Otras noticias

Crecen las exportaciones españolas de porcino a Taiwán, Polonia, Rumanía, Hungría, Japón y Corea del Sur

La Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (INTERPORC) hace balance de los cinco primeros meses de 2022, periodo en el que las exportaciones españolas de esta carne han crecido en la mayor parte de los mercados más maduros del mundo. Destaca el crecimiento que se ha producido en Taiwán, Polonia, Rumanía, Hungría, Japón y Corea del Sur. Se han producido descensos, por el contrario, en el caso de Dinamarca y China. No obstante, este último país sigue encabezando el ranking de destino de las exportaciones de porcino por volumen, seguido de Francia, Filipinas, Italia y Japón. China también es primera en el ranking por valor, seguida de Francia, Japón, Corea del sur y Filipinas.

12 de agosto de 2022 |
Ir a Arriba