Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 14 de julio de 2024

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 14 de julio de 2024

La Diputación Provincial de Huesca concede el XXVI Galardón Félix de Azara a los Grupos de Rescate en Montaña de la Guardia Civil

El pleno de la Diputación Provincial de Huesca (DPH) ha aprobado por unanimidad conceder el Galardón Félix de Azara, la máxima distinción que otorga la institución provincial, a los Grupos de Rescate Especial de Intervención en Montaña de la Guardia Civil (GREIM). Así se lo ha comunicado el presidente de la DPH, Isaac Claver, al teniente coronel de la Guardia Civil, Francisco Pulido.

La Diputación de Huesca valora para este reconocimiento “su especial trabajo en beneficio de montañeros y montañeses, así como su inestimable labor en defensa de nuestra naturaleza y por la notable repercusión de sus actividades en la mejora del entorno de la montaña oscense”.

INFORME SOBRE LOS GREIM DE LA GUARDIA CIVIL

“Los GREIM de la Guardia Civil se crearon en el año 1981 y son sucesores de las Unidades de Esquiadores y Escaladores de la Benemérita. En el Alto Aragón se dispone de los GREIM de Jaca, Panticosa, Boltaña, Benasque y Huesca. Todos ellos encuadrados orgánicamente en la Comandancia de la Guardia Civil de Huesca.

Las misiones más conocidas de estas unidades son los rescates en montaña y la investigación de los accidentes ocurridos de los que pudieran derivarse responsabilidades civiles y penales bajo la dependencia de las autoridades judiciales. Es un trabajo que crece año tras año junto al incremento de las actividades deportivas en las montañas y barrancos de nuestro territorio.

Pero, además, la misión de protección de la naturaleza, genérica en toda la Guardia Civil y específica de las unidades del SEPRONA, es ejercida por los GREIM en los terrenos de montaña y de más difícil acceso. Se trata de un trabajo de especial importancia, dado que son espacios especialmente sensibles para la preservación de la flora y la fauna.

Los GREIM colaboran, además, en programas específicos de protección de la naturaleza de distintos organismos oficiales y entidades particulares. Como ejemplo, la colaboración con la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos, en la que no sólo contribuyen a la protección de las zonas de nidificación, sino que acceden a las mismas para el rescate de huevos en peligro y para el marcaje de polluelos”.

PREMIOS FÉLIX DE AZARA

El objetivo de los premios Félix de Azara es “reconocer las iniciativas realizadas por los diferentes colectivos, asociaciones, empresas y ciudadanía en la defensa y mejora del medio ambiente”.

Persiguen además “la creación de nuevas iniciativas con la consiguiente dinamización de temas naturales y medioambientales en todos los colectivos sociales que contengan los Objetivos de Desarrollo Sostenible aprobados por la ONU en la Agenda 2030”.

El plazo para la presentación de trabajos que opten a los premios Félix de Azara de esta edición termina el próximo 30 de octubre y el jurado que decidirá los premiados se reunirá a comienzos de diciembre.

19 de octubre de 2023

Otras noticias

Lonja de Binéfar: cotizaciones y comentario de la sesión del 10 de julio de 2024

Diario del Campo le acerca las cotizaciones y el comentario de la Lonja de Binéfar correspondientes a la sesión celebrada el día 10 de julio de 2024.

No hubo cambios en hembras, ganado frisón y machos vivos de vacuno. Bajó el precio en machos:

Lonja de Binéfar – Semana 28 de 2024 – Vacuno

Tampoco hubo cambios en vacas:

Lonja de Binéfar – Semana 28 de 2024 – Vacas

Hubo continuidad de precios en corderos, ovejas, porcino, cebada, trigo panificable y alfalfa. Bajó el precio de los corderos de más peso, lechones, trigo pienso y maíz:

Lonja de Binéfar – Semana 28 de 2024 – Resto de cotizaciones

El comentario de la Lonja de Binéfar (sesión del 10 de julio de 2024) es el siguiente:

Lonja de Binéfar – Semana 28 de 2024 – Comentario

12 de julio de 2024 |
Ir a Arriba