Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 7 de diciembre de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 7 de diciembre de 2022

La Diputación de Zaragoza forma a productores y elaboradores agroalimentarios para explotar sus negocios turísticamente

La Diputación Provincial de Zaragoza pone en marcha un proyecto formativo que pretende crear sinergias entre los negocios alimentarios del medio rural y el turismo gastronómico. Cristina Palacín, responsable de turismo de la Diputación de Zaragoza, indica que “esta formación tiene como objetivo principal preparar a los profesionales de la agroalimentación de nuestros pueblos para atender al turista en sus instalaciones, dando a conocer productos de calidad y convirtiendo a cada visitante en un prescriptor del mismo”.

En este proyecto participan productores y elaboradores de todo tipo de empresas agroalimentarias, repartidas por toda la provincia, desde queserías hasta negocios frutícolas, cooperativas, empresas relacionadas con los vinos, olivas, ganadería, huevos, hidromiel, pastelería, vermut, trufa y ajos, por citar algunos productos.

La primera sesión ha tenido lugar en el hotel Zentral de Zaragoza. Ha acudido más de una veintena de asistentes, ha tenido un carácter genérico y ha servido como una primera toma de contacto entre los productores y elaboradores de los pueblos zaragozanos y esta nueva experiencia turística en la que van a sumergirse. Se ha explicado a los asistentes cómo convertir sus instalaciones en atractivos turísticos, se han dado algunas nociones de marketing y, además, han podido conocer la web a través de la que se estructurará el proyecto.

Estas jornadas de formación, que son impartidas por los profesionales de la Agencia Almozara, pretenden, según explica su director, Miguel Ángel Vicente, “llegar a aquellas empresas que todavía no se han promocionado turísticamente para que estos productores vean el gran potencial que tiene el turismo agroalimentario”.

Hay que recordar que la Diputación de Zaragoza editó recientemente el libro “Tesoros gastronómicos de la provincia de Zaragoza en la mesa”, que reúne toda la variedad de la despensa zaragozana e invita al lector a descubrir los productos elaborados en los municipios de la provincia que, por su singularidad, tradición, importancia económica y calidad diferenciada, mejor representan la agroalimentación del territorio.

2 de diciembre de 2021

Otras noticias

Graus acoge su mercado de la trufa durante doce sábados de diciembre, enero, febrero y marzo

Graus (Huesca) acogía el sábado 3 de diciembre el primer mercado de la trufa en fresco y al detalle. Es la primera cita de un total de doce que se celebran en esta localidad ribagorzana. El mercado de la trufa abre sus puertas también los sábados 10 y 17 de diciembre; 14, 21 y 28 de enero; todos los sábados de febrero; y el 4 y 11 de marzo. El horario es de 19:00 a 22:00 horas. Es una iniciativa organizada por la Asociación de Cultivadores y Recolectores de Aragón.

En el mercado de la trufa del 3 de diciembre estuvo Miguel Gracia, presidente de la Diputación de Huesca. Dijo que “esta actividad es hoy en día la principal fuente de ingresos de decenas de familias; ha permitido mantener las puertas de las casas abiertas, las cuales corrían el peligro de sumarse a esas tantas que han ido cerrando en zona rural”.

Fueron palabras referidas a la comarca de la Ribagorza, que es la que tiene más hectáreas de cultivo de trufa negra en la provincia de Huesca; es, además, uno de los territorios con mayores problemas demográficos del Alto Aragón, teniendo en el cultivo de la Tuber melanosporum un pequeño revulsivo.

La provincia de Huesca cuenta en la actualidad con cerca de cuatrocientos truficultores, que trabajan casi mil setecientas hectáreas distribuidas en setecientas setenta y siete plantaciones. En la Rigaborza se encuentra prácticamente la mitad de las explotaciones, territorio seguido del de la Hoya de Huesca, con ciento veinticinco plantaciones.

5 de diciembre de 2022 |
Ir a Arriba