La Diputación Provincial de Huesca (DPH) ha hecho efectiva su adhesión a la Federación de Asociaciones y Municipios con Centrales Hidroeléctrica y Embalses (FEMEMBALSES). La de Huesca es la primera diputación provincial en formar parte de esta entidad, que cuenta con cuarenta y seis municipios altoaragoneses adheridos y setecientos de toda España.
La Diputación de Huesca anuncia que apoyará a FEMEMBALSES en “buscar las modificaciones legislativas y ayudas fiscales que permitan una restitución justa a las zonas afectadas por las infraestructuras hidroeléctricas, como cedentes que son de recursos; se va a promover el derecho a la autonomía municipal en lo referente a la problemática de producción hidroeléctrica y las empresas explotadoras de tal actividad”.
Añade que, “ante la próxima caducidad de concesiones, la defensa de los intereses de los pueblos en cuyos ámbitos estén establecidas instalaciones de producción de energía hidroeléctrica y embalses es ahora más necesaria que nunca; la DPH apoya la renovación de concesiones cuando éstas caduquen, siempre y cuando los nuevos pliegos recojan las justas compensaciones que los pueblos afectados por pantanos ubicados en su territorio han reivindicado durante años”.
La Diputación Provincial de Huesca dice que apoyará también a FEMEMBALSES en su objetivo de que “embalses y pantanos se conviertan en un foco de oportunidades para nuestros pueblos en ámbitos como el turismo rural”.
Otras noticias
Descubre a fondo los alimentos de Aragón: Ecológicos Aragón
La iniciativa “Aragón, alimentos nobles”, impulsada por el Gobierno de Aragón, dedica un reportaje de su blog a los alimentos certificados por el Comité Aragonés de Agricultura Ecológica. Es un ámbito que cuenta en este territorio con una superficie que supera las cien mil hectáreas. Hay más de mil seiscientos productores locales. Aragón ocupa el octavo puesto en producción ecológica en España.
Los cultivos con más extensión en ecológico en Aragón son aquellos más rústicos, es decir, el cuarteto mediterráneo: frutos secos, cereales, olivar y viñedo. No obstante, prácticamente toda la despensa aragonesa tiene su equivalente en ecológico.
Un alimento ecológico en Aragón es el que ha sido producido y elaborado siguiendo métodos agrícolas y ganaderos respetuosos con el medio ambiente, la biodiversidad y la salud humana, sin emplear productos químicos de síntesis (como pesticidas o fertilizantes artificiales) ni organismos genéticamente modificados (OGM).
El resultado son alimentos seguros, saludables y de la máxima calidad, tanto nutricional como organoléptica.
Más información, en el enlace siguiente: