Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 28 de octubre de 2021

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 28 de octubre de 2021

El jurado de los Premios Félix de Azara, organizados por la Diputación Provincial de Huesca, se ha reunido este viernes 11 de diciembre para conceder los galardones en sus distintas categorías. Es la XXIII edición, en la que se han recibido 67 candidaturas, 18 más que el año pasado.

Roque Vicente, presidente de la Comisión Informativa de Desarrollo y Medio Ambiente, indica que “es un éxito, porque es un año complejo; no sabíamos qué respuesta iba a obtener esta convocatoria”.

Señala que “la conservación y cuidado del medio ambiente preocupa y ocupa a la inmensa mayoría de los vecinos del Alto Aragón, así como a la Diputación Provincial de Huesca, y muestra de ello son las brillantes propuestas recibidas”.

Galardonados por categorías:

• Fotografía. Premio Internacional David Gómez Samitier: Carlos Martínez Piedrafita, de Zaragoza, por su fotografía “Reflejos”. Accésit: Francisco Javier Lozano, de Aínsa, por la fotografía “Pasión navatera”. Accésit: Joaquín Barrabés, de Monzón, por la fotografía “El balcón del Cinca”.

• Becas de Investigación. Andreu Cera: Para su proyecto sobre provincia de Huesca como área geográfica para estudiar la influencia de la deposición atmosférica y el clima en los líquenes de rocas carbonatadas. Y Escuela Politécnica Superior de Huesca: Para su proyecto sobre el uso de quemas prescritas para la recuperación de pastos y protección contra incendios.

• Ayudas a la Edición. Las editoriales PRAMES S.A. y PIRINEUM recibirán estas ayudas para los proyectos de José Miguel NavarroUn año en el Pirineo. Averiguaciones y disquisiciones de un naturalista curioso” y de Sergio SánchezPaisajes”.

• Escolares. Primer premio: CEIP La Fueva en Tierrantona por su “Escuela de Entomología”. Accésit: Centro Público de Educación Especial La Alegría, de Monzón, reconocido por su proyecto “Los pulmones del colegio. Herbario de nuestros árboles”.

• Medios de comunicación social. Primer premio: Adrián Solana, por su revista digital de montaña y naturaleza “Cima Norte”. Accésit: Josefina Maestre, por el programa de Radio 5 “Reserva Natural” emitido el 17 de junio de 2020 bajo el título “Movimientos ciudadanos para salvar el Pirineo de Huesca”.

• Entidades sin ánimo de lucro. Alborada protectora aragonesa de animales, por su proyecto Segunda Oportunidad.

• Empresa: Viñas del Vero S.A. por su proyecto Gestión empresarial sostenible de Viñas del Vero.

11 de diciembre de 2020

Otras noticias

Almozara Editorial y DPZ presentan el libro “Tesoros gastronómicos de la provincia de Zaragoza, en la mesa”

La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ha sido el escenario de presentación de libro “Tesoros gastronómicos de la provincia de Zaragoza, en la mesa”, coeditado por la Diputación y Almozara Editorial. Se divide en diez capítulos protagonizados por otros tantos productos o sectores agroalimentarios de la provincia: el queso y otros derivados lácteos; el vino; el aceite de oliva virgen extra; jamón, embutidos y otras conservas cárnicas; miel y mermeladas; chocolate, frutas de Aragón y otros dulces especiales; espárragos y otras conservas vegetales; cerveza y vermut; pasta; y pan y repostería tradicional.

Cristina Arguilé, autora de los textos, señala que en este libro “hemos querido reflejar la riqueza de la despensa zaragozana, a través de la descripción de los productos elaborados que, por su singularidad, tradición, importancia económica o calidad diferenciada, y en muchos casos por todos estos motivos, mejor representan la agroalimentación zaragozana”.

Explica que, “con los quesos, vinos, aceites de oliva, conservas vegetales, embutidos… como hilos conductores, el lector emprenderá un viaje que llega a todos los territorios de la provincia y recorre la diversidad de sus paisajes (reflejando la huella que la transformación de alimentos del campo y de la granja ha dejado en nuestra historia, cultura e idiosincrasia), hasta el lugar donde estos productos alcanzan su máxima expresión, los restaurantes del mundo rural”.

Cristina Arguilé añade que esta obra “es un homenaje a los hombres y mujeres que trabajan en el medio rural, porque fueron, son y serán personas esenciales, ya que satisfacen la más elemental de las necesidades humanas, la de la nutrición, y ofrecen auténticos placeres gastronómicos que hacen nuestra vida mucho más llevadera; y, además de alimentar nuestros cuerpos y espíritus, nutren nuestros pueblos, un mundo rural que sólo se mantiene si se habita, se vive y se trabaja”.

27 de octubre de 2021 |
Ir a Arriba