Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 17 de septiembre de 2024

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 17 de septiembre de 2024

La Diputación de Huesca destina algo más de 1,6 millones de euros de su Plan de Obras a proyectos vinculados con el ciclo del agua

El ciclo del agua es uno de los pilares del Plan de Obras 2024 de la Diputación Provincial de Huesca. Esta institución invierte algo más de 1,6 millones de euros para financiar proyectos relacionados con el abastecimiento domiciliario de agua potable, alcantarillado y recursos hidráulicos. Se llevarán a cabo en diversos municipios altoaragoneses.

La partida correspondiente a abastecimiento domiciliario de agua potable suma casi setecientos veinte mil euros. Destacan los proyectos que se van a ejecutar en Belver de Cinca (sustitución del sistema de filtración en la ETAP) y en Nueno (automatización del abastecimiento e instalación de un tramo de tubería en la conducción a Arascués). Otros proyectos destacables se van a ejecutar en Alfántega, Arén, Banastás, Biscarrués, Chimillas, Naval y Santa Cruz de la Serós.

El capítulo de alcantarillado está dotado con más de seiscientos sesenta y dos mil euros. Almuniente (sustitución de redes de abastecimiento y saneamiento de un tramo de la ronda del Cierzo en Frula), Ballobar (sustitución de red de saneamiento, abastecimiento y pavimento en parte de la calle San Juan Alta), Bárcabo (ampliación red de saneamiento Barrio Alto en Almazorre), Plan (renovación de redes e incorporación de acera radiante en la calle del Molino) y Villanueva de Sijena (colecgtor de saneamiento de la zona norte) reciben las principales inversiones, aunque también va a haber proyectos destacados en Campo, Lascellas-Ponzano, Puente la Reina de Jaca y Seira.

La Diputación Provincial de Huesca invierte este año algo más de doscientos sesenta mil euros en varios proyectos englobados en el término recursos hidráulicos. El más destacado se va a llevar a cabo en el municipio de Peralta de Calasanz (bombeo solar, conducción hidráulica de conexión a red existente y sistema de control para la gestión del agua en la infraestructura manantial pozo de Comadivó y depósito de Peralta de la Sal). También son reseñables las iniciativas que se ejecutarán en San Esteban de Litera y La Sotonera, en Puibolea.

3 de mayo de 2024

Otras noticias

La Denominación de Origen Cariñena prevé vendimiar cincuenta y seis millones de kilos de uva, un 3,3 por ciento más que en 2023

Las veintisiete bodegas de la Denominación de Origen Cariñena viven sus días de más trabajo. Se encuentran en las jornadas más intensas de la vendimia de 2024, en la que se prevé recoger unos cincuenta y seis millones de kilos de uva. Esta cifra supone aumentar un 3,3 por ciento la cantidad recolectada el año pasado. Sin embargo, estará por debajo de la media de los últimos diez años.

La Denominación de Origen Cariñena presenta el siguiente informe relativo a la campaña de vendimia actual:

“La temporada ha venido marcada por precipitaciones inferiores a la media durante todo el año y unos meses de julio y agosto muy cálidos, que adelantaron el inicio de la recogida. La bajada de temperaturas y lluvias desde finales de agosto han refrescado los viñedos y han retrasado la maduración de las variedades tintas, mejorando las primeras previsiones.

Los datos técnicos resaltan que las plantas no han presentado problemas de enfermedades y plagas; en particular, la totalidad de parcelas aplica la técnica biológica de la confusión sexual contra la polilla del racimo. La sanidad de la uva está calificada como muy buena, con excelentes condiciones de concentración de azúcares para la elaboración de las distintas clases de vinos”.

En la actualidad, la Denominación de Origen Cariñena abarca una superficie total de más de tres mil quinientas hectáreas, repartidas por dieciséis municipios. Suma más de mil trescientos viticultores. Un setenta y cinco por ciento de la superficie se vendimia de forma mecánica. La uva tinta más cultivada es la garnacha, seguida de la tempranillo y la cabernet sauvignon. Entre las uvas blancas, el primer lugar lo ocupa la macabeo.

16 de septiembre de 2024 |
Ir a Arriba