La Diputación Provincial de Huesca ha resuelto la convocatoria de ayudas para el fomento del cultivo de la trufa negra, Tuber melanosporum, otorgando subvenciones a veintiocho proyectos de diversa índole con un montante global de ciento cuarenta y cuatro mil euros (ciento veinticuatro se destinan a la mejora de plantaciones truferas y veinte mil a nuevas instalaciones). Roque Vicente, presidente de la Comisión de Desarrollo y Sostenibilidad de la Diputación Provincial de Huesca, indica que “el cultivo de la trufa negra se ha convertido en los últimos años en un importante motor económico para algunas zonas de la provincia, diversificando una economía tradicional y permitiendo la instalación de nuevos vecinos en pueblos del Alto Aragón”. La Diputación de Huesca recuerda que desde hace dos décadas basa el fomento del cultivo de la trufa negra en “la convocatoria de subvenciones, prestación de servicio técnico a los productores, organización de cursos de formación y mantenimiento en Graus (desde 2009) del Centro de Investigación y Experimentación en Truficultura (CIET)”.
Otras noticias
AEMET alerta del riesgo extremo y muy alto de incendio forestal en puntos de Aragón
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) alerta del riesgo de incendio forestal en Aragón. Apunta que “la mitad sur de Aragón se encontraba este viernes en riesgo alto, con varias comarcas en riesgo muy alto; además, parte de Gúdar-Javalambre, Maestrazgo y Bajo Aragón, fundamentalmente aquellas zonas que limitan con Castellón, estaban en riesgo extremo”.
AEMET señala que “este sábado los niveles de alerta son semejantes y que el domingo el riesgo extremo se eleva a las zonas limítrofes con Castellón, se unen las de Lérida y el corredor que une Alcañiz y Calatayud; previsiblemente a partir del martes el riesgo pueda disminuir”.
Añade que “la zona del incendio en los límites entre las provincias de Teruel y Castellón se encontraba este jueves en riesgo extremo”. Esta alerta de AEMET coincide con unos días de temperaturas máximas cercanas a los treinta grados en determinados puntos del valle del Ebro.