Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 21 de abril de 2024

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 21 de abril de 2024

La Diputación de Huesca apoyará a los ayuntamientos que tengan rebaños de ganado para limpiar el monte

La Diputación Provincial de Huesca (DPH) anuncia que va a apoyar a los ayuntamientos interesados en tener rebaños de ganado comunitarios para realizar trabajos ambientales y de limpieza del monte. El presidente de esta institución, Miguel Gracia, ha puesto voz a esta iniciativa. Apunta que “la ganadería extensiva es fundamental para la sostenibilidad ambiental del medio y precisamente esta función ha de ser apoyada y respaldada desde la administración pública”. Se piensa en un claro objetivo: reducir el riesgo de grandes incendios forestales. Dice que, “con este tipo de acción, más que una labor de beneficio comercial lo que se busca es que el propio rebaño realice labores ambientales”.

Es lo apuntado en la escuela de pastoreo La Estiva, de San Juan de Plan (Huesca). El pasado 7 de marzo se inició el primer curso con ocho alumnos que se forman para la obtención de un diploma de estudios propios. Hasta el 1 de septiembre están recibiendo la formación teórica y práctica, de la mano de pastores y ganaderos que durante el año anterior recibieron la formación necesaria para poder ejercer de tutores de estos alumnos. Miguel Gracia señala que “es fundamental generar formación en esta actividad, la ganadería extensiva, que es necesaria para el mantenimiento de nuestro territorio; hay casos en los que por tradición familiar la actividad se aprende y se mantiene pero se trata también de impulsar nuevas vocaciones”.

28 de marzo de 2022

Otras noticias

Lonja de Binéfar: cotizaciones y comentario de la sesión del 17 de abril de 2024

Diario del Campo le acerca las cotizaciones y el comentario de la Lonja de Binéfar correspondientes a la sesión celebrada el día 17 de abril de 2024.

No hubo cambios en vacuno, mientras que subió el precio del ganado frisón:

Lonja de Binéfar – Semana 16 de 2024 – Vacuno

Subió también la cotización de las vacas:

Lonja de Binéfar – Semana 16 de 2024 – Vacas

No se registraron modificaciones en corderos, porcino, cebada, trigo, maíz y alfalfa. Subió el precio de las ovejas y bajó el de los lechones:

Lonja de Binéfar – Semana 16 de 2024 – Resto de cotizaciones

El comentario de la Lonja de Binéfar (sesión del 17 de abril de 2024) es éste:

Lonja de Binéfar – Semana 16 de 2024 – Comentario

19 de abril de 2024 |
Ir a Arriba