Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 7 de febrero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 7 de febrero de 2023

La Diputación de Huesca apoyará a los ayuntamientos que tengan rebaños de ganado para limpiar el monte

La Diputación Provincial de Huesca (DPH) anuncia que va a apoyar a los ayuntamientos interesados en tener rebaños de ganado comunitarios para realizar trabajos ambientales y de limpieza del monte. El presidente de esta institución, Miguel Gracia, ha puesto voz a esta iniciativa. Apunta que “la ganadería extensiva es fundamental para la sostenibilidad ambiental del medio y precisamente esta función ha de ser apoyada y respaldada desde la administración pública”. Se piensa en un claro objetivo: reducir el riesgo de grandes incendios forestales. Dice que, “con este tipo de acción, más que una labor de beneficio comercial lo que se busca es que el propio rebaño realice labores ambientales”.

Es lo apuntado en la escuela de pastoreo La Estiva, de San Juan de Plan (Huesca). El pasado 7 de marzo se inició el primer curso con ocho alumnos que se forman para la obtención de un diploma de estudios propios. Hasta el 1 de septiembre están recibiendo la formación teórica y práctica, de la mano de pastores y ganaderos que durante el año anterior recibieron la formación necesaria para poder ejercer de tutores de estos alumnos. Miguel Gracia señala que “es fundamental generar formación en esta actividad, la ganadería extensiva, que es necesaria para el mantenimiento de nuestro territorio; hay casos en los que por tradición familiar la actividad se aprende y se mantiene pero se trata también de impulsar nuevas vocaciones”.

28 de marzo de 2022

Otras noticias

Investigadores del CITA de Aragón expondrán en ENOMAQ 2023 varios trabajos sobre viticultura y enología

Investigadores del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) participarán el 14 de febrero, martes, en la jornada “Investigación académica en viticultura y enología”, que tendrá lugar en el Salón Internacional de Maquinaria, Técnicas y Equipos (ENOMAQ). Este certamen está programado en Feria de Zaragoza del 14 al 17 de febrero. El objetivo de esta jornada es “hacer un repaso sobre los avances de la viticultura en los temas de riego y en enfermedades del cultivo de la vid”.

José Manuel Mirás hablará sobre los avances en el manejo eficiente y sostenible del riego, la fertilización nitrogenada y el mantenimiento del suelo en el viñedo para vinificación. Abordará la optimización del manejo de riego y de los fertilizantes mediante herramientas generadas en el proyecto WNANUGRAPE 4.0. Expondrá las actividades sobre el manejo sostenible del suelo del proyecto S.O.S. Suelo, que forma parte del Plan Complementario de I+D+i AGROALNEXT.

Vicente González expondrá los avances en la investigación para el control y manejo sostenible de las enfermedades del cultivo de la vid. Hará una revisión de los métodos de control más actuales de enfermedades del viñedo, con especial énfasis en las metodologías implementadas en un contexto de gestión integrada de plagas. Se expondrán algunos resultados relacionados con la aplicación de este tipo de estrategias obtenidos en el transcurso de varios proyectos de investigación.

Jérôme Grimplet explicará el portal Grapedia.org, que se presenta como una única plataforma de acceso abierto para permitir la exploración y visualización de datos de todos los recursos genéticos, ómicos y de fenotipado de la vid, con herramientas para el análisis comparativo y servicios personalizados.

6 de febrero de 2023 |
Ir a Arriba