Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 25 de septiembre de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 25 de septiembre de 2022

La Diputación de Huesca apoyará a los ayuntamientos que tengan rebaños de ganado para limpiar el monte

La Diputación Provincial de Huesca (DPH) anuncia que va a apoyar a los ayuntamientos interesados en tener rebaños de ganado comunitarios para realizar trabajos ambientales y de limpieza del monte. El presidente de esta institución, Miguel Gracia, ha puesto voz a esta iniciativa. Apunta que “la ganadería extensiva es fundamental para la sostenibilidad ambiental del medio y precisamente esta función ha de ser apoyada y respaldada desde la administración pública”. Se piensa en un claro objetivo: reducir el riesgo de grandes incendios forestales. Dice que, “con este tipo de acción, más que una labor de beneficio comercial lo que se busca es que el propio rebaño realice labores ambientales”.

Es lo apuntado en la escuela de pastoreo La Estiva, de San Juan de Plan (Huesca). El pasado 7 de marzo se inició el primer curso con ocho alumnos que se forman para la obtención de un diploma de estudios propios. Hasta el 1 de septiembre están recibiendo la formación teórica y práctica, de la mano de pastores y ganaderos que durante el año anterior recibieron la formación necesaria para poder ejercer de tutores de estos alumnos. Miguel Gracia señala que “es fundamental generar formación en esta actividad, la ganadería extensiva, que es necesaria para el mantenimiento de nuestro territorio; hay casos en los que por tradición familiar la actividad se aprende y se mantiene pero se trata también de impulsar nuevas vocaciones”.

28 de marzo de 2022

Otras noticias

UAGA celebra la convocatoria de ayudas directas a la fruta dulce pero lamenta que los frutos secos no estén incluidos

UAGA ha hecho público un comunicado en el que muestra su satisfacción por la publicación de la Orden AGM/1286/2022 para la concesión excepcional de una ayuda directa por superficie a las explotaciones de fruta dulce de Aragón. El plazo de solicitud se abría este jueves, 22 de septiembre. Señala que, “no obstante, la dotación presupuestaria y los importes fijados por hectárea se quedan escasos para cubrir las necesidades de las explotaciones, derivadas de la crisis de rentabilidad de los últimos años y de las heladas registradas durante las dos últimas primaveras”. UAGA dice que “es una situación insostenible la que viven muchas explotaciones familiares; pone en jaque el motor económico de las comarcas de Bajo Cinca, Caspe, Valdejalón y Calatayud”. Esta organización agraria lamenta igualmente que “la publicación de esta convocatoria quede empañada por la exclusión de los frutos secos como beneficiarios de estas ayudas, un sector que este año también ha sufrido el envite de las bajas temperaturas que han provocado la pérdida del ochenta por ciento de la producción”.

22 de septiembre de 2022 |
Ir a Arriba