Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 17 de mayo de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 17 de mayo de 2022

La Diputación Provincial de Huesca (DPH) anuncia que va a apoyar a los ayuntamientos interesados en tener rebaños de ganado comunitarios para realizar trabajos ambientales y de limpieza del monte. El presidente de esta institución, Miguel Gracia, ha puesto voz a esta iniciativa. Apunta que “la ganadería extensiva es fundamental para la sostenibilidad ambiental del medio y precisamente esta función ha de ser apoyada y respaldada desde la administración pública”. Se piensa en un claro objetivo: reducir el riesgo de grandes incendios forestales. Dice que, “con este tipo de acción, más que una labor de beneficio comercial lo que se busca es que el propio rebaño realice labores ambientales”.

Es lo apuntado en la escuela de pastoreo La Estiva, de San Juan de Plan (Huesca). El pasado 7 de marzo se inició el primer curso con ocho alumnos que se forman para la obtención de un diploma de estudios propios. Hasta el 1 de septiembre están recibiendo la formación teórica y práctica, de la mano de pastores y ganaderos que durante el año anterior recibieron la formación necesaria para poder ejercer de tutores de estos alumnos. Miguel Gracia señala que “es fundamental generar formación en esta actividad, la ganadería extensiva, que es necesaria para el mantenimiento de nuestro territorio; hay casos en los que por tradición familiar la actividad se aprende y se mantiene pero se trata también de impulsar nuevas vocaciones”.

28 de marzo de 2022

Otras noticias

Aragón invertirá 56 millones de euros de fondos europeos para recuperar ecosistemas y biodiversidad

Así lo ha anunciado el director general de Medio Natural y Gestión Forestal del Gobierno de Aragón, Diego Bayona, en el transcurso de las jornadas técnicas que durante tres días se desarrollan para conmemorar el treinta aniversario de la Red Natura 2000. Participan expertos de toda España. Diego Bayona ha anunciado que “el Gobierno de Aragón va a llevar a cabo una inversión en los próximos años que en su conjunto suma 56 millones de euros, destinados a la restauración y recuperación de los ecosistemas y la biodiversidad, a través de los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia”. En las próximas semanas se pondrá en marcha “una línea de ayudas de un millón y medio de euros para los colectivos profesionales y ayuntamientos que operan dentro de la Red Natura 2000”.

La Red Natura 2000 es el conjunto de espacios naturales protegidos de la Unión Europea conformada por ZEPA (Zonas de Especial Protección para las Aves) y por ZEC (Zonas de Especial Conservación), eligiendo aquellos enclaves geográficos donde se localizan los hábitats, especies de aves y de fauna y flora silvestre de interés en cada país comunitario, garantizando así la permanencia de la biodiversidad en Europa. En Aragón hay 48 áreas ZEPA con 8.701 kilómetros cuadrados. Y hay 156 áreas ZEC, hasta un total de 10.473 kilómetros cuadrados, en parte coincidentes con la superficie de las ZEPA.

16 de mayo de 2022 |
Ir a Arriba