Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 25 de septiembre de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 25 de septiembre de 2022

La desertificación y la sequía, problemas globales… y también del Valle del Ebro

Es el título del artículo publicado por la Escuela Politécnica Superior de Huesca en el marco del Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación y la Sequía (17 de junio). Esta jornada pretende “sensibilizar sobre la degradación de la tierra que se da en zonas áridas, semiáridas y subhúmedas secas, como las que ocupan parte del Valle del Ebro”.

La citada Escuela indica que “la actividad humana y las variaciones climáticas están entre las causas de la degradación del suelo, que impacta en los ecosistemas y en los recursos y modos de vida de los habitantes de las zonas afectadas”.

El catedrático David Badía señala que “esas zonas secas no hay que buscarlas muy lejos, pues son aquellas con un índice de aridez (IA=P/ETP) inferior a 0,65; justamente se dan en el Valle del Ebro, desde la ciudad de Huesca hacia el sur (la propia capital oscense marca el límite entre zonas húmedas y secas)”.

El artículo publicado por la Politécnica de Huesca se puede consultar en el siguiente enlace:

17 de junio de 2020

Otras noticias

UAGA celebra la convocatoria de ayudas directas a la fruta dulce pero lamenta que los frutos secos no estén incluidos

UAGA ha hecho público un comunicado en el que muestra su satisfacción por la publicación de la Orden AGM/1286/2022 para la concesión excepcional de una ayuda directa por superficie a las explotaciones de fruta dulce de Aragón. El plazo de solicitud se abría este jueves, 22 de septiembre. Señala que, “no obstante, la dotación presupuestaria y los importes fijados por hectárea se quedan escasos para cubrir las necesidades de las explotaciones, derivadas de la crisis de rentabilidad de los últimos años y de las heladas registradas durante las dos últimas primaveras”. UAGA dice que “es una situación insostenible la que viven muchas explotaciones familiares; pone en jaque el motor económico de las comarcas de Bajo Cinca, Caspe, Valdejalón y Calatayud”. Esta organización agraria lamenta igualmente que “la publicación de esta convocatoria quede empañada por la exclusión de los frutos secos como beneficiarios de estas ayudas, un sector que este año también ha sufrido el envite de las bajas temperaturas que han provocado la pérdida del ochenta por ciento de la producción”.

22 de septiembre de 2022 |
Ir a Arriba