Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

viernes, 19 de julio de 2024

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

viernes, 19 de julio de 2024

La desertificación y la sequía, problemas globales… y también del Valle del Ebro

Es el título del artículo publicado por la Escuela Politécnica Superior de Huesca en el marco del Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación y la Sequía (17 de junio). Esta jornada pretende “sensibilizar sobre la degradación de la tierra que se da en zonas áridas, semiáridas y subhúmedas secas, como las que ocupan parte del Valle del Ebro”.

La citada Escuela indica que “la actividad humana y las variaciones climáticas están entre las causas de la degradación del suelo, que impacta en los ecosistemas y en los recursos y modos de vida de los habitantes de las zonas afectadas”.

El catedrático David Badía señala que “esas zonas secas no hay que buscarlas muy lejos, pues son aquellas con un índice de aridez (IA=P/ETP) inferior a 0,65; justamente se dan en el Valle del Ebro, desde la ciudad de Huesca hacia el sur (la propia capital oscense marca el límite entre zonas húmedas y secas)”.

El artículo publicado por la Politécnica de Huesca se puede consultar en el siguiente enlace:

17 de junio de 2020

Otras noticias

Lonja del Ebro: cotizaciones de la sesión del 15 de julio de 2024

Diario del Campo le acerca las cotizaciones de la Lonja del Ebro correspondientes a la sesión celebrada el día 15 de julio de 2024.

En cultivos, no hubo cambios en cebada, trigo, trigo duro (tipos 1, 2 y 5), triticale, guisante, alfalfa y almendra (pelona y ecológica). Subió el precio de la almendra (común, marcona, largueta y guara), y bajó el del maíz y trigo duro (tipos 3 y 4).

En ganadería, no hubo cambios en vacuno, vacas, ovino, ovejas, porcino, pollos, gallinas, gallos y huevos. Bajó el precio de los lechones.

Las cotizaciones de la Lonja del Ebro (sesión del 15 de julio de 2024) son las siguientes:

Lonja del Ebro – Semana 29 de 2024

18 de julio de 2024 |
Ir a Arriba