La Denominación de Origen Protegida Cariñena obtuvo diecinueve medallas en el XIV Concurso Internacional Garnachas del Mundo. Nueve bodegas de la citada entidad fueron galardonadas: Care, Carlos Valero, Ignacio Marín, Luis Marín Pardos, Paniza, San Valero, Grandes Vinos, Hammeken Cellars y Xucrogas-Hacienda Molleda. Once medallas fueron de oro y seis de plata. Las firmas principales triunfadoras fueron Bodegas Care y Grandes Vinos, que obtuvieron tres medallas de oro cada una. La Denominación de Origen Cariñena recuerda que la variedad de uva garnacha es originaria de Aragón y que supone en el territorio de Cariñena casi el treinta y cinco por ciento de la producción.
Otras noticias
El proyecto LAIKcA, liderado por el CITA de Aragón, ha estudiado cómo conocer mejor las necesidades hídricas de los cultivos y planificar el regadío
El CITA de Aragón ha liderado el proyecto LAIKcA, cuyo objetivo ha sido “mejorar la estimación de las necesidades hídricas de los cultivos y la planificación del regadío en grandes extensiones de cultivo, y todo ello en un contexto de cambio climático”. Se han obtenido “los primeros resultados y se ha desarrollado una metodología orientada a la citada mejora”. La investigación se ha desarrollado en dos grandes zonas regables del valle medio del Ebro: el sistema del Canal de Monegros y el Fielato de Zaidín, que suman cincuenta y tres comunidades de regantes. El CITA de Aragón incide en que “la evolución del clima, la introducción de nuevas variedades, los cambios en las fechas de siembra y recolección, y la transformación de los modelos productivos hacen necesario revisar los parámetros de riego para adaptarlos a la situación agroclimática y de mercado actual”.













