Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 18 de julio de 2024

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 18 de julio de 2024

La Denominación de Origen Calatayud inicia su vendimia

La Denominación de Origen Calatayud acaba de comenzar su vendimia. Lo hace en fechas más habituales que las del año pasado, ejercicio en el que la cosecha de uva se adelantó en unos quince días. Se ha iniciado la vendimia por las variedades macabeo, tempranillo, syrah y garnacha autóctona. Se espera recolectar entre nueve y diez millones de kilos de uva.

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calatayud presenta el informe siguiente, referido a la vendimia de este año:

“La altitud de los viñedos y sus condiciones orográficas suelen marcar una vendimia especialmente tardía para la Denominación de Origen Calatayud, que empieza por lo general a finales de septiembre y puede alargarse hasta mediados de noviembre.

En esta época de vendimia, la amplitud térmica entre las temperaturas del día y de la noche favorece una maduración más lenta de las bayas, que alcanzan la perfecta maduración fenólica en este periodo del año. También es cuando se generan los aromas que desarrollarán los vinos y los harán únicos y excepcionales.

El cultivo se ha desarrollado sin apenas incidencias de plagas y enfermedades criptogámicas, debido principalmente a la sostenibilidad natural de sus viñedos de altura, con el viento barriendo las viñas, evitando así que los hongos puedan proliferar a causa de la humedad.

La sequía que ha asolado toda la península Ibérica durante el año 2023 también ha llevado el nivel de humedad a sus mínimos, lo cual ha permitido iniciar la vendimia con un estado sanitario excelente de la uva y de la viña.

Cabe señalar que las viñas viejas de garnacha responden muy bien a estas épocas de sequía, pues sus raíces se encuentran a más profundidad que los viñedos jóvenes, lo cual ha sido un elemento diferenciador y generador de valor añadido para los vinos de la denominación.

El año pasado, se recogieron en Calatayud unos doce millones y medio de kilos de uva, es decir, un veinticinco por ciento más que en la campaña anterior. Fue por lo tanto una cosecha abundante, con racimos bien formados gracias a un invierno moderado y una primavera lluviosa.

Para este año 2023, las previsiones del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calatayud son un poco más conservadoras debido a las altas temperaturas registradas durante todo el verano, que han provocado que la uva madurara antes de lo previsto, por lo que estiman llegar a unos nueve o diez millones de kilos de uva recogidos.

La producción será más reducida, selecta y de una calidad excepcional por el equilibrio estructural y aromático de los vinos resultantes. Unos vinos que suelen ser una joya muy buscada por su combinación de dulzor, acidez y frescura, de una alta sofisticación”.

3 de octubre de 2023

Otras noticias

El proyecto Reconecta pretende recuperar la gestión de terrenos forestales en estado de abandono

La sede del Centro de Innovación en Bioeconomía Rural de Teruel (CITATe) ha acogido la presentación de Reconecta, un proyecto que pretende “recuperar la gestión de terrenos forestales infrautilizados o en estado de abandono, al objeto de garantizar su conservación y puesta en valor”. Para ello, “identificará a propietarios forestales (al menos cinco mil) para revertir el elevado grado de desconocimiento de la propiedad y con ello promover la gestión de montes privados y abandonados (unas ocho mil quinientas cincuenta hectáreas)”. El proyecto parte de que “el setenta y dos por ciento de los espacios forestales de nuestro país son privados, en muchos casos en manos de personas que ni siquiera lo saben o viven alejadas de los lugares donde se ubican sus montes”. El objetivo es “revincular a estas personas con sus bosques”. Reconecta está liderado por la Asociación de Propietarios Forestales de Soria (Asfoso) y cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad. Se ejecutará durante los años 2024 y 2025, con un presupuesto de dos millones de euros.

17 de julio de 2024 |
Ir a Arriba