La Denominación de Origen Calatayud celebró el jueves de la semana pasada, día 27 de noviembre de 2025, el encuentro Calaterra. Se repitió en varias ocasiones que la citada entidad apuesta por “la singularidad de sus suelos como elemento diferencial de los vinos que elaboran sus bodegas”.
La primera edición de Calaterra reunió en Calatayud a personalidades relacionadas con el estudio del suelo y su influencia en el vino. Sirvió de punto de partida para realizar un estudio que seleccione las parcelas y viñedos que mejor expresan las características de esta denominación de origen.
Su secretario, Javier Lázaro, explica que “la idea es clasificar los suelos que mejor representan el origen y la autenticidad de este terroir”. El Master of Wine aragonés Fernando Mora ha asegurado que “en la Denominación de Origen Calatayud se encuentran algunos de los mejores viñedos de garnacha del mundo”.
Calaterra se celebró en Calatayud, aunque también se realizó un recorrido por viñas situadas en los alrededores de Munébrega, Acered, Atea y Morata de Jalón. Sirvió para observar sobre el terreno la diversidad de suelos que caracteriza a la denominación, cuyo viñedo se extiende entre los seiscientos cincuenta y los mil cien metros de altitud.
Otras noticias
El SEPRONA, de la Guardia Civil, investiga si el foco de peste porcina africana de la provincia de Barcelona procede de una fuga de laboratorio
El Gobierno de España investiga el origen del foco de peste porcina africana de la provincia de Barcelona, no descartándose la posibilidad de que proceda de una fuga de laboratorio. Tal medida se ha adoptado tras recibir el informe del laboratorio de referencia de la Unión Europea, que ha secuenciado el genoma del virus en cuestión.
El estudio recoge la caracterización molecular por secuenciación del genoma del virus de la peste porcina africana y lo compara con los distintos virus de esta enfermedad detectados en toda la Unión Europea.
El Gobierno de España indica que “todos los virus circulantes en la actualidad en los Estados miembros pertenecen a los grupos genéticos 2-28 y no al nuevo grupo genético 29, al que pertenece el virus causante del foco de la provincia de Barcelona, que es muy similar al grupo genético 1 que circuló en Georgia en 2007”.
Argumenta que “el hallazgo de un virus similar a éste último no excluye, por tanto, que su origen pueda estar en una instalación de confinamiento biológico, ya que la cepa del virus Georgia 2007 se usa en infecciones experimentales para realizar estudios del virus o para evaluar la eficacia de las vacunas, que actualmente están en fase de desarrollo”.
Del informe se deduce que “cabe la posibilidad de que el origen del virus no esté en animales o productos de origen animal provenientes de alguno de los países en los que actualmente está presente la infección”.
Por ello, la Dirección General de Sanidad de la Producción Agroalimentaria y Bienestar Animal del Ministerio de Agricultura ha iniciado las siguientes actuaciones:
– “Comunicar al Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), de la Guardia Civil, la necesidad de investigar estos hechos, como autoridad competente para la investigación de posibles infracciones o delitos medioambientales”.
– “Iniciar un procedimiento de investigación del origen del virus en el marco del artículo 57.2 del Reglamento (UE) 2016/429, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 9 de marzo de 2016”.













