La Denominación de Origen Calatayud hace balance de la vendimia de este año. Se han recogido siete millones y medio de kilos de uva, de “muy alta calidad”. Se ha producido un descenso en la productividad de un veinticinco por ciento respecto a los años anteriores, sin contar 2022, que fue excepcional, al cosecharse doce millones y medio de kilos de uva. La citada denominación de origen resume la vendimia así: “Ha sido una cosecha selecta y de una calidad excepcional, que se reflejará en los vinos resultantes”.
La vendimia ha confirmado las previsiones de la Denominación de Origen Calatayud, que venían dadas por las altas temperaturas registradas durante el año en toda la península Ibérica y por la escasez de lluvias durante la primera mitad del año.
El informe que presenta la Denominación de Origen Calatayud, tras la vendimia, es ésta:
“Las condiciones climatológicas extremas, con la sequía y las altas temperaturas registradas este verano, han provocado que la uva madurara antes de lo previsto, propiciando así un descenso en la cosecha en torno al veinticinco por ciento con respecto a las campañas anteriores, obviando la del año pasado que fue muy atípica.
Esta sequía, que ha afectado a toda la península Ibérica durante el año 2023, también ha favorecido un estado sanitario excelente de la uva y de la viña. La vendimia ha sido, por lo tanto, más reducida pero de una calidad excepcional.
La vendimia en Calatayud ha finalizado con siete millones y medio de kilos de uva cosechada, de los cuales 6,7 millones son de uva tinta y 800.000 kilos de uva blanca. La variedad mayoritaria es la garnacha tinta, con 5,1 millones de kilos de uva”.
Otras noticias
La Denominación de Origen Cariñena prevé vendimiar cincuenta y seis millones de kilos de uva, un 3,3 por ciento más que en 2023
Las veintisiete bodegas de la Denominación de Origen Cariñena viven sus días de más trabajo. Se encuentran en las jornadas más intensas de la vendimia de 2024, en la que se prevé recoger unos cincuenta y seis millones de kilos de uva. Esta cifra supone aumentar un 3,3 por ciento la cantidad recolectada el año pasado. Sin embargo, estará por debajo de la media de los últimos diez años.
La Denominación de Origen Cariñena presenta el siguiente informe relativo a la campaña de vendimia actual:
“La temporada ha venido marcada por precipitaciones inferiores a la media durante todo el año y unos meses de julio y agosto muy cálidos, que adelantaron el inicio de la recogida. La bajada de temperaturas y lluvias desde finales de agosto han refrescado los viñedos y han retrasado la maduración de las variedades tintas, mejorando las primeras previsiones.
Los datos técnicos resaltan que las plantas no han presentado problemas de enfermedades y plagas; en particular, la totalidad de parcelas aplica la técnica biológica de la confusión sexual contra la polilla del racimo. La sanidad de la uva está calificada como muy buena, con excelentes condiciones de concentración de azúcares para la elaboración de las distintas clases de vinos”.
En la actualidad, la Denominación de Origen Cariñena abarca una superficie total de más de tres mil quinientas hectáreas, repartidas por dieciséis municipios. Suma más de mil trescientos viticultores. Un setenta y cinco por ciento de la superficie se vendimia de forma mecánica. La uva tinta más cultivada es la garnacha, seguida de la tempranillo y la cabernet sauvignon. Entre las uvas blancas, el primer lugar lo ocupa la macabeo.