Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 23 de julio de 2024

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 23 de julio de 2024

La democratización de la tecnología, clave para la transformación digital de las cooperativas y del agro

La transformación digital del agro puede hacerlo más productivo y al mismo tiempo más eficiente. Pero para que se dé esa transformación digital debe producirse una democratización de la tecnología, es decir, que todo el mundo pueda tener acceso a Internet. De ello se ha hablado en un webinar organizado por el foro DATAGRI.

Se ha abordado el papel que pueden jugar las cooperativas agrarias en el reto de la transformación digital del agro.

Juan Sagarna, director del departamento de Sostenibilidad, Calidad e Innovación de Cooperativas Agro-alimentarias de España, ha analizado la situación actual de la transformación digital.

Ha señalado que, “tal y como demuestran las encuestas realizadas en diversos eventos como DATAGRI 2019 y el I Congreso de Jóvenes Cooperativistas, las cooperativas pueden jugar un rol muy importante en la transformación digital”.

Juan Sagarna incide en que en el ámbito cooperativo “buscamos entornos seguros para que se puedan intercambiar datos, y comparar entre productores para mejorar el rendimiento”.

Durante su intervención ha explicado algunos ejemplos interesantes realizados por cooperativas españolas como Anecoop, Dcoop, EA Group o Martín Códax.

Diego Calderón, subdirector de la cooperativa UNICA Group, ha expuesto el proyecto 30×5, en el que colabora Hispatec y con el que pretenden aumentar la producción un 30 por ciento en cinco años.

Los datos que obtienen de sus parcelas los analizan y, además, mantienen una colaboración constante con el agricultor, que dispone en tiempo real de toda la información.

Diego Calderón destaca que “innovar no es sólo utilizar la tecnología, sino que es hacer las cosas de forma diferente, y que la clave es saber cómo ayuda exactamente la tecnología y analizar su eficiencia con el resultado final”.

Para conocer el papel que deberán jugar las cooperativas en la transformación digital, se ha celebrado una mesa redonda en la que han participado jóvenes socios de cooperativas, algunos con experiencia en distintos puestos de responsabilidad en las mismas.

Marcos Garcés, de la cooperativa Cereales Teruel, señala que “las cooperativas tienen que ser la clave para dinamizar las explotaciones de los socios”, y que “tanto la formación como las nuevas tecnologías les ayudarán a ser más sostenibles y a generar un valor añadido a sus productos”.

Una de las conclusiones de la mesa redonda es que “la digitalización no se podrá lograr sin buenas conexiones y acceso a Internet en las zonas rurales para poder desarrollar su trabajo, por lo que es necesaria la implicación de las administraciones”.

Al hilo de ello, Rocío Wojski, subdirectora de Digitalización e Innovación del Ministerio de Agricultura, ha anunciado que están trabajando con la Dirección de Telecomunicaciones del Ministerio de Economía para la puesta en marcha de un plan que permita cubrir las necesidades de conexión.

Señala además que la transformación digital debe ser rentable y que hay que trabajar en la apertura de datos y en la capacitación de los agricultores.

20 de julio de 2020

Otras noticias

El CITA de Aragón pone en marcha diez proyectos de investigación con cargo al Fondo de Inversiones de Teruel

El CITA de Aragón pone en marcha diez nuevos proyectos de investigación. Corresponden a la convocatoria del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) 2023. Los trabajos van a tener una duración de dos o tres años. Están financiados con un total de novecientos mil euros. Son los siguientes:

– FITE al alcance de todos mediante la visualización territorial del conocimiento generado (TVEO-FITE).

– Siembra Teruel II. Variedades locales de hortalizas y legumbres de la provincia de Teruel.

– Mejora genética del Melocotón de Calanda (CALANDA2023).

– Gestión sostenible del almendro a través del suelo y su microbioma en parcelas de Teruel (BIOSOILALMOND).

– Red de apoyo para promover la innovación en la cadena de valor de las plantas aromáticas y medicinales en la provincia de Teruel (NETPROPAM).

– Estudio de la resiliencia de los acuíferos de Teruel al cambio climático y a los periodos prolongados de sequía para el sostenimiento de los regadíos y la población (RESITER).

– Gestión eficiente del agua en plantaciones truferas (HIDROTUBER).

– Cadena de valor “trigo-harina-pan” en la provincia de Teruel. Sostenibilidad y calidad (PAN DE TERUEL II).

– Caracterización y tipificación de la miel de Teruel. Hacia un distintivo de calidad (QMielTeruel2).

– Conservación y mejora de las razas ovinas autóctonas de Teruel (PROCMOVI Teruel).

Más detalles de cada proyecto de investigación, en el enlace siguiente:

https://cita-aragon.es/el-cita-comienza-10-nuevos-proyectos-del-fite-estrategicos-para-el-impulso-del-sector-agroalimentario-en-la-provincia/

22 de julio de 2024 |
Ir a Arriba