Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 22 de febrero de 2024

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 22 de febrero de 2024

La crisis Unión Europea-Rusia (sanciones-veto) va a seguir alargándose en el tiempo

El Consejo Europeo ha decidido prorrogar las sanciones a Rusia por el conflicto Crimea-Ucrania. Esta prórroga es hasta el 31 de enero de 2022. Hay que recordar que a finales de 2020 Rusia prorrogó el veto a los alimentos europeos hasta el 31 de diciembre de 2021.

Por tanto, la solución a este conflicto parece no llegar, alargándose en el tiempo una crisis política que ha provocado perjuicios importantes a los productores agroalimentarios europeos, incluidos los de frutas y hortalizas.

Son siete años de sanciones y veto, desde 2014. En ese ejercicio, el 07 de agosto Rusia impuso su veto a las producciones alimentarias europeas, como respuesta a las sanciones impuestas por la Unión Europea a ese país (por el conflicto en torno a Crimea y Ucrania).

Hay que recordar que en 2013, antes del veto, España exportó a Rusia 230.000 toneladas de frutas y hortalizas, de las que 161.000 toneladas fueron de frutas (32.000 de melocotón y 29.000 de nectarina).

20 de agosto de 2021

Otras noticias

El CIHEAM Zaragoza acogerá en marzo un debate sobre el futuro de la agricultura de conservación en el área mediterránea

Se trata del seminario internacional “El futuro de la agricultura de conservación en el área mediterránea: avances técnicos y científicos, respaldo político y organización de productores”. Se celebrará los días 8 y 9 de marzo en el Centro Internacional de Altos Estudios Agronómicos Mediterráneos (CIHEAM) de Zaragoza.

Reunirá a expertos de diversos países mediterráneos, que presentarán sus resultados de investigación, debatirán estrategias de promoción y hablarán sobre el estado de adopción de la agricultura de conservación en sus respectivos países.

La Asociación Aragonesa de Agricultura de Conservación (AGRACON) presentará el trabajo que viene realizando desde hace más de veinte años para promover este sistema de producción agrícola.

La agricultura de conservación está basada en tres principios:

– Laboreo reducido y mínima alteración del suelo.

– Cubierta permanente del suelo con residuos vegetales y cultivos de cobertura.

– Diversificación de cultivos.

Este sistema de cultivo puede “reducir la degradación del suelo, fijar carbono y mejorar la eficiencia en el uso de agua y nutrientes, así como proporcionar un rendimiento más estable, ayudando de esta manera a los productores”.

22 de febrero de 2024 |
Ir a Arriba