Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 25 de septiembre de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 25 de septiembre de 2022

La crisis sanitaria por el coronavirus también marca el desarrollo del panel de cata de la Guía Peñín 2021

Y lo hace porque los técnicos no se desplazan hasta las zonas vinícolas, sino que éstas deben enviar sus productos a la sede de Peñín en Madrid. Es el caso de lo que ocurre con la Denominación de Origen Protegida (DOP) Calatayud, que presenta cerca de 60 vinos para su valoración.

Hay que recordar que la Guía Peñín se presenta como una de las principales referencias del vino en España. Cada edición se presenta en otoño.

Las bodegas de la DOP Calatayud han depositado las muestras de vino (con toda la documentación requerida) en la sede de la Denominación, remitiéndose en su conjunto hasta la sede de Peñín en Madrid.

Calatayud presenta cerca de 60 vinos, siendo el 98 por ciento tintos. Hay muy pocos vinos jóvenes y la mayoría de las añadas son 2016, 2017 y 2018, con permanencia en barricas de roble. Pertenecen a 15 bodegas y distribuidores.

Los técnicos de Peñín definieron el año pasado los tintos de Garnacha de la DOP Calatayud como “especiales y con una identidad propia muy vinculada al territorio y a las condiciones climáticas de la zona; son unos vinos que no presentan mucha concentración, haciéndolos muy accesibles a distintos paladares”.

26 de abril de 2020

Otras noticias

UAGA celebra la convocatoria de ayudas directas a la fruta dulce pero lamenta que los frutos secos no estén incluidos

UAGA ha hecho público un comunicado en el que muestra su satisfacción por la publicación de la Orden AGM/1286/2022 para la concesión excepcional de una ayuda directa por superficie a las explotaciones de fruta dulce de Aragón. El plazo de solicitud se abría este jueves, 22 de septiembre. Señala que, “no obstante, la dotación presupuestaria y los importes fijados por hectárea se quedan escasos para cubrir las necesidades de las explotaciones, derivadas de la crisis de rentabilidad de los últimos años y de las heladas registradas durante las dos últimas primaveras”. UAGA dice que “es una situación insostenible la que viven muchas explotaciones familiares; pone en jaque el motor económico de las comarcas de Bajo Cinca, Caspe, Valdejalón y Calatayud”. Esta organización agraria lamenta igualmente que “la publicación de esta convocatoria quede empañada por la exclusión de los frutos secos como beneficiarios de estas ayudas, un sector que este año también ha sufrido el envite de las bajas temperaturas que han provocado la pérdida del ochenta por ciento de la producción”.

22 de septiembre de 2022 |
Ir a Arriba