Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 2 de febrero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 2 de febrero de 2023

La crisis sanitaria por el coronavirus también marca el desarrollo del panel de cata de la Guía Peñín 2021

Y lo hace porque los técnicos no se desplazan hasta las zonas vinícolas, sino que éstas deben enviar sus productos a la sede de Peñín en Madrid. Es el caso de lo que ocurre con la Denominación de Origen Protegida (DOP) Calatayud, que presenta cerca de 60 vinos para su valoración.

Hay que recordar que la Guía Peñín se presenta como una de las principales referencias del vino en España. Cada edición se presenta en otoño.

Las bodegas de la DOP Calatayud han depositado las muestras de vino (con toda la documentación requerida) en la sede de la Denominación, remitiéndose en su conjunto hasta la sede de Peñín en Madrid.

Calatayud presenta cerca de 60 vinos, siendo el 98 por ciento tintos. Hay muy pocos vinos jóvenes y la mayoría de las añadas son 2016, 2017 y 2018, con permanencia en barricas de roble. Pertenecen a 15 bodegas y distribuidores.

Los técnicos de Peñín definieron el año pasado los tintos de Garnacha de la DOP Calatayud como “especiales y con una identidad propia muy vinculada al territorio y a las condiciones climáticas de la zona; son unos vinos que no presentan mucha concentración, haciéndolos muy accesibles a distintos paladares”.

26 de abril de 2020

Otras noticias

Sale a la luz la séptima convocatoria de MADE IN RURAL

Jóvenes Dinamizadores Rurales, red en la que se integran comarcas como la de la Hoya de Huesca, y Laboratorio de Aragón Gobierno Abierto (LAAAB) lanzan la séptima convocatoria de MADE IN RURAL. El objetivo de esta iniciativa es “encontrar e impulsar proyectos liderados por jóvenes en el entorno rural aragonés, con el objetivo final de que estos dinamicen, desarrollen y transformen sus territorios”.

La convocatoria se dirige a jóvenes entre 18 y 35 años empadronados o con residencia habitual en alguno de los municipios rurales aragoneses. Podrán presentarse jóvenes agrupados de manera informal o formal. La temática o el área de intervención de las ideas presentadas se encuentra abierta a cualquier ámbito que dé respuesta de manera innovadora a necesidades reales de las comunidades o territorios en las que se lleven a cabo.

La convocatoria consta de cinco fases:

– Presentación de ideas a través de un formulario on line (fecha límite: 1 de marzo).

– Formación presencial financiada por LAAAB y MADE IN RURAL (se desarrollará un fin de semana durante el mes de marzo en un municipio de Aragón).

– Presentación definitiva de proyectos (fecha límite: 15 de abril).

– Ejecución y puesta en marcha de los proyectos seleccionados (fecha límite: 1 de diciembre).

– Difusión y diseminación de resultados (durante el año 2024).

2 de febrero de 2023 |
Ir a Arriba