Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 23 de julio de 2024

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 23 de julio de 2024

La crisis sanitaria por el coronavirus muestra el papel esencial del agro para la sociedad

El agro español salió a la calle semanas atrás para manifestarse por distintos motivos. Uno de ellos era la falta de reconocimiento social. Quería hacer llegar a la opinión pública su papel esencial. La crisis sanitaria que se está viviendo por culpa del coronavirus COVID-19 ha mostrado con claridad ese papel fundamental para la sociedad.

El reconocimiento a agricultores y ganaderos como productores de alimentos ha llegado desde distintas instancias institucionales, como por ejemplo la Casa Real Española y la presidencia de la Comisión Europea.

El rey Felipe VI ha mantenido estos días distintas conversaciones por videoconferencia con representantes del agro español, especialmente del sector cooperativo.

La máxima responsable de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha lanzado un mensaje de agradecimiento a agricultores y ganaderos.

Precisamente la Comisión Europea plantea ampliar al 15 de junio el plazo de solicitud de las ayudas PAC, y aumentar los porcentajes de anticipo de los pagos directos y de los pagos vinculados al desarrollo rural.

Hay voces en el Europarlamento que (ante la importancia que se ha demostrado tiene el sector primario) piden reforzar la nueva Política Agraria Común (PAC).

Otras voces, en redes sociales, han manifestado de forma jocosa que esta crisis del coronavirus ha demostrado que se puede vivir sin futbolistas pero no sin agricultores y ganaderos.

7 de abril de 2020

Otras noticias

El CITA de Aragón pone en marcha diez proyectos de investigación con cargo al Fondo de Inversiones de Teruel

El CITA de Aragón pone en marcha diez nuevos proyectos de investigación. Corresponden a la convocatoria del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) 2023. Los trabajos van a tener una duración de dos o tres años. Están financiados con un total de novecientos mil euros. Son los siguientes:

– FITE al alcance de todos mediante la visualización territorial del conocimiento generado (TVEO-FITE).

– Siembra Teruel II. Variedades locales de hortalizas y legumbres de la provincia de Teruel.

– Mejora genética del Melocotón de Calanda (CALANDA2023).

– Gestión sostenible del almendro a través del suelo y su microbioma en parcelas de Teruel (BIOSOILALMOND).

– Red de apoyo para promover la innovación en la cadena de valor de las plantas aromáticas y medicinales en la provincia de Teruel (NETPROPAM).

– Estudio de la resiliencia de los acuíferos de Teruel al cambio climático y a los periodos prolongados de sequía para el sostenimiento de los regadíos y la población (RESITER).

– Gestión eficiente del agua en plantaciones truferas (HIDROTUBER).

– Cadena de valor “trigo-harina-pan” en la provincia de Teruel. Sostenibilidad y calidad (PAN DE TERUEL II).

– Caracterización y tipificación de la miel de Teruel. Hacia un distintivo de calidad (QMielTeruel2).

– Conservación y mejora de las razas ovinas autóctonas de Teruel (PROCMOVI Teruel).

Más detalles de cada proyecto de investigación, en el enlace siguiente:

https://cita-aragon.es/el-cita-comienza-10-nuevos-proyectos-del-fite-estrategicos-para-el-impulso-del-sector-agroalimentario-en-la-provincia/

22 de julio de 2024 |
Ir a Arriba