Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 18 de enero de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 18 de enero de 2022

El agro español salió a la calle semanas atrás para manifestarse por distintos motivos. Uno de ellos era la falta de reconocimiento social. Quería hacer llegar a la opinión pública su papel esencial. La crisis sanitaria que se está viviendo por culpa del coronavirus COVID-19 ha mostrado con claridad ese papel fundamental para la sociedad.

El reconocimiento a agricultores y ganaderos como productores de alimentos ha llegado desde distintas instancias institucionales, como por ejemplo la Casa Real Española y la presidencia de la Comisión Europea.

El rey Felipe VI ha mantenido estos días distintas conversaciones por videoconferencia con representantes del agro español, especialmente del sector cooperativo.

La máxima responsable de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha lanzado un mensaje de agradecimiento a agricultores y ganaderos.

Precisamente la Comisión Europea plantea ampliar al 15 de junio el plazo de solicitud de las ayudas PAC, y aumentar los porcentajes de anticipo de los pagos directos y de los pagos vinculados al desarrollo rural.

Hay voces en el Europarlamento que (ante la importancia que se ha demostrado tiene el sector primario) piden reforzar la nueva Política Agraria Común (PAC).

Otras voces, en redes sociales, han manifestado de forma jocosa que esta crisis del coronavirus ha demostrado que se puede vivir sin futbolistas pero no sin agricultores y ganaderos.

7 de abril de 2020

Otras noticias

Crece la preocupación ante la posible propagación de la gripe aviar en España

Son tres los focos en España de gripe aviar (influenza aviar de alta patogenicidad H5N1) en aves silvestres en lo que llevamos de 2022. El último ha sido en una cigüeña encontrada en Fuentes de Nava (Palencia). Este caso se suma a los habidos en Laguna del Oso (Ávila) y en Soses (Lérida). Al tratarse de casos en fauna silvestre los positivos por gripe aviar no suponen restricciones para el movimiento de aves domésticas y sus productos.

Estos casos están generando preocupación en el sector avícola, preocupación reconocida por el propio ministro de Agricultura, Luis Planas, en el marco de la reunión de ministros de Agricultura de la Unión Europea en Bruselas. El mensaje del Gobierno de España es que hay que extremar la prevención y la vigilancia para evitar la propagación de la gripe aviar por el territorio español.

18 de enero de 2022 |
Ir a Arriba