Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 7 de diciembre de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 7 de diciembre de 2022

La crisis sanitaria por el coronavirus muestra el papel esencial del agro para la sociedad

El agro español salió a la calle semanas atrás para manifestarse por distintos motivos. Uno de ellos era la falta de reconocimiento social. Quería hacer llegar a la opinión pública su papel esencial. La crisis sanitaria que se está viviendo por culpa del coronavirus COVID-19 ha mostrado con claridad ese papel fundamental para la sociedad.

El reconocimiento a agricultores y ganaderos como productores de alimentos ha llegado desde distintas instancias institucionales, como por ejemplo la Casa Real Española y la presidencia de la Comisión Europea.

El rey Felipe VI ha mantenido estos días distintas conversaciones por videoconferencia con representantes del agro español, especialmente del sector cooperativo.

La máxima responsable de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha lanzado un mensaje de agradecimiento a agricultores y ganaderos.

Precisamente la Comisión Europea plantea ampliar al 15 de junio el plazo de solicitud de las ayudas PAC, y aumentar los porcentajes de anticipo de los pagos directos y de los pagos vinculados al desarrollo rural.

Hay voces en el Europarlamento que (ante la importancia que se ha demostrado tiene el sector primario) piden reforzar la nueva Política Agraria Común (PAC).

Otras voces, en redes sociales, han manifestado de forma jocosa que esta crisis del coronavirus ha demostrado que se puede vivir sin futbolistas pero no sin agricultores y ganaderos.

7 de abril de 2020

Otras noticias

Graus acoge su mercado de la trufa durante doce sábados de diciembre, enero, febrero y marzo

Graus (Huesca) acogía el sábado 3 de diciembre el primer mercado de la trufa en fresco y al detalle. Es la primera cita de un total de doce que se celebran en esta localidad ribagorzana. El mercado de la trufa abre sus puertas también los sábados 10 y 17 de diciembre; 14, 21 y 28 de enero; todos los sábados de febrero; y el 4 y 11 de marzo. El horario es de 19:00 a 22:00 horas. Es una iniciativa organizada por la Asociación de Cultivadores y Recolectores de Aragón.

En el mercado de la trufa del 3 de diciembre estuvo Miguel Gracia, presidente de la Diputación de Huesca. Dijo que “esta actividad es hoy en día la principal fuente de ingresos de decenas de familias; ha permitido mantener las puertas de las casas abiertas, las cuales corrían el peligro de sumarse a esas tantas que han ido cerrando en zona rural”.

Fueron palabras referidas a la comarca de la Ribagorza, que es la que tiene más hectáreas de cultivo de trufa negra en la provincia de Huesca; es, además, uno de los territorios con mayores problemas demográficos del Alto Aragón, teniendo en el cultivo de la Tuber melanosporum un pequeño revulsivo.

La provincia de Huesca cuenta en la actualidad con cerca de cuatrocientos truficultores, que trabajan casi mil setecientas hectáreas distribuidas en setecientas setenta y siete plantaciones. En la Rigaborza se encuentra prácticamente la mitad de las explotaciones, territorio seguido del de la Hoya de Huesca, con ciento veinticinco plantaciones.

5 de diciembre de 2022 |
Ir a Arriba