Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 30 de enero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 30 de enero de 2023

La crisis del sector apícola amenaza el futuro de la miel española

Es lo que apuntan Cooperativas Agro-alimentarias de España y las organizaciones profesionales agrarias ASAJA, COAG y UPA. Representantes de estas entidades se han reunido con el Ministerio de Agricultura para trasladarle “la gravísima situación que atraviesa el sector apícola, que está provocando la quiebra de los apicultores profesionales”. Solicitan “habilitar de forma urgente una ayuda directa a los apicultores profesionales con el fin de paliar las pérdidas que sufren, ya que sin esa ayuda muchos se verán obligados a abandonar la actividad”. También solicitan “incorporar a los apicultores profesionales entre los beneficiarios de los veinte céntimos por litro de combustible de ayuda al transporte”.

Cooperativas Agro-alimentarias de España y las organizaciones ASAJA, COAG y UPA presentan el informe siguiente relativo al sector apícola:

La cosecha de miel este último año se ha reducido un cincuenta por ciento como consecuencia, entre otros factores, de la sequía y la intensificación de las infestaciones de varroa. Además, el debilitamiento de las colmenas que viene arrastrándose los últimos años provoca que un importante esfuerzo del trabajo se centre en su recuperación y no en producir miel.

Esta disminución de la cosecha, acompañada del importante incremento de los costes de producción, la subida de los carburantes y de la alimentación suplementaria, está afectando severamente al sector.

A pesar de esta falta de producción en España, al contrario de lo esperable, el mercado está absolutamente paralizado; las envasadoras y la distribución han sustituido la miel española por la de otras procedencias, especialmente de China, aunque también de Uruguay, Turquía o Ucrania.

Mientras un porcentaje muy importante de nuestra miel se encuentra aún por vender, la importación no cesa a precios con los que ningún productor español puede competir, lo que provoca que las pocas ventas y ofertas se hagan a precios muy inferiores a los costes de producción actuales.

La falta de presencia de miel española en los lineales es un hecho que para las organizaciones debe ser atajado. Las marcas más importantes de la distribución han apostado por ocupar muy mayoritariamente sus lineales con envases, de su marca propia y/o de otras marcas, de mieles mezcladas de diferentes orígenes y a precios que ningún apicultor puede producir, dejando de lado la miel española y aprovechándose además de una norma de etiquetado de miel poco transparente.

Para evitar que esta situación se convierta en un hecho estructural, las organizaciones han lanzado una serie de iniciativas para que sean implementadas por el Ministerio, como promover un cambio en el etiquetado de origen de la miel, especialmente aprovechando la presidencia europea; poner en marcha una campaña institucional que ponga en valor la miel española entre los consumidores; e incentivar la presencia destacada de la miel española en los lineales, especialmente en la gran distribución”.

9 de enero de 2023

Otras noticias

UAGA denuncia que la línea de seguros agrarios para el sector de la fruta es “insegura”

UAGA-COAG denuncia que “la línea de cobertura para las producciones frutícolas presentada por Agroseguro para este año es bastante insegura, ya que no garantiza las rentas de los agricultores en el caso de tener pérdidas importantes por culpa de la meteorología”. La citada organización agraria dice que “la reiterada rebaja de los kilos de producción en las pólizas de seguros de fruta así como el aumento de las franquicias ponen en riesgo la viabilidad de las explotaciones en caso de heladas”.

Desde UAGA se apunta que “las nuevas condiciones del seguro agrario confirman los peores presagios de los fruticultores al ser castigados por partida doble:

– Por las heladas, que conllevan una importante reducción en la producción asegurable.

– Y por el sistema de seguros, que dada la repetición en la comunicación de siniestros aumenta la penalización a la hora de contratar la nueva póliza”.

UAGA destaca que “las estadísticas de los últimos años indican que los fruticultores de Aragón tienen un problema serio con la meteorología (heladas, pedrisco y mal cuajado), con especial incidencia en la comarca de Calatayud”.

Añade que “no se puede permitir que los seguros se enfoquen exclusivamente a que no haya desviación entre el pago de la prima y la siniestralidad”. Y que “la contratación de una póliza de seguro es para permitir que en caso de siniestro el agricultor pueda continuar con su actividad; por tanto, el seguro debe facilitar la declaración de la producción real de una parcela, no unos rendimientos de cosecha rebajados por culpa de la siniestralidad”.

30 de enero de 2023 |
Ir a Arriba