Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 6 de febrero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 6 de febrero de 2023

La COVID-19 ha truncado la buena evolución de la industria de alimentación y bebidas

La Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) ha presentado en el Ministerio de Agricultura los datos correspondientes a 2019 y las primeras estimaciones sobre el efecto que ha tenido y va a seguir teniendo la pandemia COVID-19 en este sector.

El impacto de la crisis generada por el coronavirus ya tiene cifras en el sector de alimentación y bebidas:

– La producción alcanzó los 119.224 millones de euros el año pasado, pero este año podrían perderse aproximadamente 10.000 millones de euros.

– Las exportaciones, que en 2019 alcanzaron los 32.363 millones de euros, podrían caer entre un 6 y un 11 por ciento en 2020.

– Después de seis años consecutivos generando empleo, el sector podría perder entre 4.000 y 11.000 puestos de trabajo, y 800 empresas se verían obligadas a cerrar por la crisis generada por la pandemia.

Mauricio García de Quevedo, director general de FIAB, hace al respecto las siguientes reflexiones:

– “El mundo entero ha cambiado en unos meses y la industria de alimentación y bebidas también ha comenzado a sufrir la crisis del coronavirus”.

– “Este año tendremos un gran impacto en empleo, producción y exportaciones, y esperamos empezar a recuperarnos el año que viene; confiamos que en 2022 volvamos a cifras similares a las de 2019”.

– “El cierre del canal HORECA y la paralización del turismo afecta gravemente a nuestra industria, que destina un 30 por ciento de su oferta a la hostelería; incluso muchas de nuestras empresas destinan la totalidad de su producción a este canal y algunos sectores más del 80 por ciento de su facturación”.

11 de junio de 2020

Otras noticias

Investigadores del CITA de Aragón expondrán en ENOMAQ 2023 varios trabajos sobre viticultura y enología

Investigadores del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) participarán el 14 de febrero, martes, en la jornada “Investigación académica en viticultura y enología”, que tendrá lugar en el Salón Internacional de Maquinaria, Técnicas y Equipos (ENOMAQ). Este certamen está programado en Feria de Zaragoza del 14 al 17 de febrero. El objetivo de esta jornada es “hacer un repaso sobre los avances de la viticultura en los temas de riego y en enfermedades del cultivo de la vid”.

José Manuel Mirás hablará sobre los avances en el manejo eficiente y sostenible del riego, la fertilización nitrogenada y el mantenimiento del suelo en el viñedo para vinificación. Abordará la optimización del manejo de riego y de los fertilizantes mediante herramientas generadas en el proyecto WNANUGRAPE 4.0. Expondrá las actividades sobre el manejo sostenible del suelo del proyecto S.O.S. Suelo, que forma parte del Plan Complementario de I+D+i AGROALNEXT.

Vicente González expondrá los avances en la investigación para el control y manejo sostenible de las enfermedades del cultivo de la vid. Hará una revisión de los métodos de control más actuales de enfermedades del viñedo, con especial énfasis en las metodologías implementadas en un contexto de gestión integrada de plagas. Se expondrán algunos resultados relacionados con la aplicación de este tipo de estrategias obtenidos en el transcurso de varios proyectos de investigación.

Jérôme Grimplet explicará el portal Grapedia.org, que se presenta como una única plataforma de acceso abierto para permitir la exploración y visualización de datos de todos los recursos genéticos, ómicos y de fenotipado de la vid, con herramientas para el análisis comparativo y servicios personalizados.

6 de febrero de 2023 |
Ir a Arriba