Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 18 de mayo de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 18 de mayo de 2022

La Federación Española de Industrias de Alimentos y Bebidas (FIAB) ha presentado el Informe de Empleo 2020, que recoge el comportamiento de este sector durante los seis meses primeros de este año. Una de las conclusiones es que “la crisis sanitaria y económica provocada por la COVID-19 ha frenado la buena dinámica de creación de empleo en esta industria en los últimos años”.

FIAB indica que “la pandemia ha provocado un crecimiento plano en la creación de empleo durante el primer semestre de 2020; en términos de ocupación, el sector en su conjunto sólo ha sumado 835 nuevos puestos de trabajo en este periodo, un 0,2 por ciento más con respecto al cierre de 2019”.

Sin embargo, desde FIAB advierten que “las estadísticas recogidas en el Informe de Empleo 2020 no reflejan totalmente la situación real en el escenario laboral, puesto que no muestra el efecto de los trabajadores que se encuentran en ERTE”.

La Federación calcula que “en el mes de octubre alrededor de 9.700 empleos se encontraban en esta situación; de darse este hecho, tanto en términos de ocupación como de afiliación, se reflejaría una mayor caída”.

Mauricio García de Quevedo, director general de FIAB, señala que “la industria de alimentación y bebidas ha afrontado la crisis con gran fortaleza y responsabilidad; y, a pesar de que la COVID-19 ha impactado de manera directa en su trayectoria generadora de puestos de trabajo durante los últimos ejercicios, se sigue mostrando como sector clave del empleo de la economía española y capaz de afrontar y liderar la reactivación de nuestra economía”.

A comienzos de 2020 se hablaba de buen comportamiento de las exportaciones y de demanda interna sostenida; el problema llegó con la pandemia, que supuso un frenazo en las ventas a la hostelería (nacional y de otros países).

24 de noviembre de 2020

Otras noticias

Aragón invertirá 56 millones de euros de fondos europeos para recuperar ecosistemas y biodiversidad

Así lo ha anunciado el director general de Medio Natural y Gestión Forestal del Gobierno de Aragón, Diego Bayona, en el transcurso de las jornadas técnicas que durante tres días se desarrollan para conmemorar el treinta aniversario de la Red Natura 2000. Participan expertos de toda España. Diego Bayona ha anunciado que “el Gobierno de Aragón va a llevar a cabo una inversión en los próximos años que en su conjunto suma 56 millones de euros, destinados a la restauración y recuperación de los ecosistemas y la biodiversidad, a través de los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia”. En las próximas semanas se pondrá en marcha “una línea de ayudas de un millón y medio de euros para los colectivos profesionales y ayuntamientos que operan dentro de la Red Natura 2000”.

La Red Natura 2000 es el conjunto de espacios naturales protegidos de la Unión Europea conformada por ZEPA (Zonas de Especial Protección para las Aves) y por ZEC (Zonas de Especial Conservación), eligiendo aquellos enclaves geográficos donde se localizan los hábitats, especies de aves y de fauna y flora silvestre de interés en cada país comunitario, garantizando así la permanencia de la biodiversidad en Europa. En Aragón hay 48 áreas ZEPA con 8.701 kilómetros cuadrados. Y hay 156 áreas ZEC, hasta un total de 10.473 kilómetros cuadrados, en parte coincidentes con la superficie de las ZEPA.

16 de mayo de 2022 |
Ir a Arriba