Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 7 de febrero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 7 de febrero de 2023

La COVID-19 ha frenado la creación de empleo en la industria de alimentos y bebidas

La Federación Española de Industrias de Alimentos y Bebidas (FIAB) ha presentado el Informe de Empleo 2020, que recoge el comportamiento de este sector durante los seis meses primeros de este año. Una de las conclusiones es que “la crisis sanitaria y económica provocada por la COVID-19 ha frenado la buena dinámica de creación de empleo en esta industria en los últimos años”.

FIAB indica que “la pandemia ha provocado un crecimiento plano en la creación de empleo durante el primer semestre de 2020; en términos de ocupación, el sector en su conjunto sólo ha sumado 835 nuevos puestos de trabajo en este periodo, un 0,2 por ciento más con respecto al cierre de 2019”.

Sin embargo, desde FIAB advierten que “las estadísticas recogidas en el Informe de Empleo 2020 no reflejan totalmente la situación real en el escenario laboral, puesto que no muestra el efecto de los trabajadores que se encuentran en ERTE”.

La Federación calcula que “en el mes de octubre alrededor de 9.700 empleos se encontraban en esta situación; de darse este hecho, tanto en términos de ocupación como de afiliación, se reflejaría una mayor caída”.

Mauricio García de Quevedo, director general de FIAB, señala que “la industria de alimentación y bebidas ha afrontado la crisis con gran fortaleza y responsabilidad; y, a pesar de que la COVID-19 ha impactado de manera directa en su trayectoria generadora de puestos de trabajo durante los últimos ejercicios, se sigue mostrando como sector clave del empleo de la economía española y capaz de afrontar y liderar la reactivación de nuestra economía”.

A comienzos de 2020 se hablaba de buen comportamiento de las exportaciones y de demanda interna sostenida; el problema llegó con la pandemia, que supuso un frenazo en las ventas a la hostelería (nacional y de otros países).

24 de noviembre de 2020

Otras noticias

La Interprofesional del Vino de España presenta en la Barcelona Wine Week su plan estratégico 2022-2027

La Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE) ha presentado en la Barcelona Wine Week el plan estratégico del sector vitivinícola español 2022-2027. Su objetivo principal “es incrementar el valor de los vinos de España y que dicho valor se reparta a lo largo de la cadena vitivinícola”. La presentación ha contado con la opinión de expertos del sector y con representantes de la cadena de valor. Han participado en una mesa redonda moderada por la directora de la OIVE, Susana García, y titulada “El sector vitivinícola español tiene un plan estratégico ¿cómo lo ponemos en marcha?”.

Los ponentes han valorado que el sector haya desarrollado su propio plan estratégico y, además, se ha destacado el papel de la Interprofesional del Vino de España como impulsora de este plan. Se ha puesto de manifiesto que “este plan llega en un momento decisivo para el sector vitivinícola español porque hay una gran necesidad de dotar de mayor valor a nuestros vinos tanto dentro como fuera de nuestras fronteras”.

Los participantes han apuntado que “el sector debe trabajar de forma cohesionada y unida porque sin conseguir más valor se corre el riesgo de la no continuidad de pueblos, bodegas y sector en general; hay que destacar el papel de las denominaciones de origen como garantes de la triple sostenibilidad (social, económica y medioambiental), ya que un producto amparado por una marca de calidad jamás se podrá deslocalizar”.

La directora de la Interprofesional ha concluido la mesa agradeciendo la expectación generada y recordando que el siguiente paso es que este plan estratégico sea conocido por todo el sector y que lo haga suyo porque “el objetivo es seguir juntos por el mismo camino”.

7 de febrero de 2023 |
Ir a Arriba