Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 5 de marzo de 2024

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 5 de marzo de 2024

La cosecha de maíz ha comenzado en Aragón, previéndose para mediados de octubre el inicio en el arroz

La cosecha de maíz en Aragón ha comenzado por las zonas más tempranas (las sembradas en abril). Se alcanza la madurez en primeras cosechas, estando el resto de campos en grano semiduro o lechoso. En el caso del arroz la previsión de inicio de cosecha habla de mediados de octubre. La alfalfa alcanza el sexto corte de este año 2020.

La Red Fitosanitaria de Aragón presenta un informe sobre la situación actual fenológica y de sanidad vegetal de los cultivos extensivos (maíz, arroz y alfalfa). Dice de cada uno de ellos lo siguiente:

MAÍZ

La cosecha de maíz ha comenzado en las zonas más tempranas de Aragón. Las parcelas sembradas en abril (primeras cosechas) ya están alcanzando su madurez. El resto de campos presenta grano en estado semiduro o lechoso.

En materia de plagas, la Red Fitosanitaria de Aragón habla de Heliothis, con incidencia sobre todo en Los Monegros (con parcelas que alcanzan afecciones de hasta el 80 por ciento); de alguna incidencia por Sesamia en Los Monegros; y de retroceso significativo en la plaga de Araña Roja, como consecuencia de la bajada de las temperaturas.

ARROZ

La cosecha del arroz está previsto que se inicie a mediados de octubre. La mayor parte de las parcelas se encuentran en fase de grano semiduro, y las más adelantadas presentan madurez completa.

Sigue habiendo capturas de Chilo, con un ligero repunte en Alcolea de Cinca (Huesca). En cuanto a enfermedades, la Pyricularia ha tenido una incidencia de entre el 5 y el 10 por ciento en la zona del Cinca.

ALFALFA

Los alfalferos aragoneses están pendientes de realizar el sexto corte de este año 2020; además, se aprovecha esta época para la siembra de la alfalfa.

La Red Fitosanitaria de Aragón indica que no hay incidencias importantes de plagas en este cultivo, si bien se han observado ataques de Pulguilla en la zona del Bajo Gállego y en la Ribera del Ebro.

29 de septiembre de 2020

Otras noticias

Ángel Samper incide en la unidad de acción y recuerda que Bruselas es quien marca la agenda

El consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón, Ángel Samper, acompañado por sus directores generales, ha presentado las líneas de acción y la posición del departamento ante la situación del campo. Ha dicho que “siempre hemos apostado por la unidad de acción para solucionar los problemas de los agricultores y ganaderos”. Ha reiterado su “compromiso en la escucha de todos los que reivindican mejoras para el campo”. Esta semana se va a reunir con las organizaciones profesionales agrarias.

Ángel Samper ha recordado que “es Bruselas quien marca la agenda” y que “en la actualidad son ciento cincuenta normas las que deben cumplir los agricultores para cobrar una parte de la nueva PAC, mientras que antes eran sólo treinta”. En lo que depende de las comunidades autónomas, el consejero ha dicho que se está elaborando un documento de trabajo para entregar al ministro Luis Planas, con el fin de que lo haga llegar a la Comisión Europea. Once comunidades autónomas colaboran en la elaboración, entre ellas Aragón.

Respecto a las manifestaciones del sector en estas últimas semanas, Ángel Samper apunta que “apoyamos las protestas legítimas de agricultores y ganaderos; en las manifestaciones pacíficas y organizadas siempre encontrarán el apoyo de este consejero”.

4 de marzo de 2024 |
Ir a Arriba