Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 18 de mayo de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 18 de mayo de 2022

La cosecha de maíz en Aragón ha comenzado por las zonas más tempranas (las sembradas en abril). Se alcanza la madurez en primeras cosechas, estando el resto de campos en grano semiduro o lechoso. En el caso del arroz la previsión de inicio de cosecha habla de mediados de octubre. La alfalfa alcanza el sexto corte de este año 2020.

La Red Fitosanitaria de Aragón presenta un informe sobre la situación actual fenológica y de sanidad vegetal de los cultivos extensivos (maíz, arroz y alfalfa). Dice de cada uno de ellos lo siguiente:

MAÍZ

La cosecha de maíz ha comenzado en las zonas más tempranas de Aragón. Las parcelas sembradas en abril (primeras cosechas) ya están alcanzando su madurez. El resto de campos presenta grano en estado semiduro o lechoso.

En materia de plagas, la Red Fitosanitaria de Aragón habla de Heliothis, con incidencia sobre todo en Los Monegros (con parcelas que alcanzan afecciones de hasta el 80 por ciento); de alguna incidencia por Sesamia en Los Monegros; y de retroceso significativo en la plaga de Araña Roja, como consecuencia de la bajada de las temperaturas.

ARROZ

La cosecha del arroz está previsto que se inicie a mediados de octubre. La mayor parte de las parcelas se encuentran en fase de grano semiduro, y las más adelantadas presentan madurez completa.

Sigue habiendo capturas de Chilo, con un ligero repunte en Alcolea de Cinca (Huesca). En cuanto a enfermedades, la Pyricularia ha tenido una incidencia de entre el 5 y el 10 por ciento en la zona del Cinca.

ALFALFA

Los alfalferos aragoneses están pendientes de realizar el sexto corte de este año 2020; además, se aprovecha esta época para la siembra de la alfalfa.

La Red Fitosanitaria de Aragón indica que no hay incidencias importantes de plagas en este cultivo, si bien se han observado ataques de Pulguilla en la zona del Bajo Gállego y en la Ribera del Ebro.

29 de septiembre de 2020

Otras noticias

Café del Marqués gana el cuarto concurso de croquetas de Zaragoza y provincia

Además, su propuesta costilla de cerdo de Teruel, marinada en cerveza Export lo ha hecho merecedor del premio a la mejor croqueta elaborada con Cervezas Ambar; Garnet ha ganado en la categoría tradicional; Bunkerbar, en la innovadora; El Truco, en la apta para celiacos y el Albergue de Morata, en la categoría elaborada con Alimentos de Aragón. Flor de Lis ha conseguido el premio especial de Frutas Javier Mené. Rubén Saura, por su parte, ha ganado el premio de Aldelís a la mejor croqueta de las cocinas privadas.

La final se disputaba días atrás en las instalaciones del complejo hostelero Aura, en Zaragoza, con 23 finalistas que defendían sus propuestas ante el jurado profesional. Concluye así una edición de récord en la que 26.890 croquetas fueron contabilizadas tras computar el total de los votos depositados por el público en las urnas disponibles en los 43 establecimientos que participaron en este concurso organizado por El Gastrónomo Zaragozano, producido por Agencia Almozara.

18 de mayo de 2022 |
Ir a Arriba