Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 7 de febrero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 7 de febrero de 2023

La cosecha de la cebada ha comenzado en Aragón, y las lluvias han favorecido el llenado de los granos de trigo

Se cierra el ciclo de los cereales de invierno en Aragón. La Red Fitosanitaria de este territorio ha elaborado un informe sobre la situación de la cebada y el trigo en el momento presente. Ya ha comenzado la cosecha de la cebada en las zonas más cálidas de Aragón. Las lluvias de comienzos de junio han favorecido el llenado del trigo, que estaba en fase de grano lechoso.

Es el momento de hacer balance de las afecciones que ha habido en Aragón en materia de plagas y enfermedades. El análisis que realiza la Red Fitosanitaria de Aragón sobre los cereales de invierno es el siguiente:

En el caso de la cebada el año agrícola 2020-2021 ha venido marcado por la gran  cantidad  de  Helminthosporium  desde  el inicio del  ciclo  de  los  cereales; además, ha  sido  de  forma  generalizada  en  todo  el  territorio aragonés. Las incidencias de afección han llegado hasta el 60 por ciento de las plantas en algunas parcelas de la Red.

Además de  Helminthosporium,  en  cebada también se  ha  tenido  incidencia  de Rincosporium  en  algunas  zonas  de  la  Red,  pero  en  parcelas  puntuales  y  con  baja incidencia.

En el  caso  del trigo,  Septoria  es  la  incidencia  más  destacada  en  todo Aragón, con incidencias que han llegado al 40 por ciento en algunas zonas, tanto en variedades de trigo duro como blando.

Durante la primavera, que en general ha sido seca, se han detectado parcelas con incidencia de Roya Amarilla, concretamente en la zona de la Ribera Alta del Ebro y en zonas concretas de Teruel;  se  puede  considerar  baja  la  incidencia  de  Roya Amarilla en esta campaña agrícola”.

9 de junio de 2021

Otras noticias

Investigadores del CITA de Aragón expondrán en ENOMAQ 2023 varios trabajos sobre viticultura y enología

Investigadores del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) participarán el 14 de febrero, martes, en la jornada “Investigación académica en viticultura y enología”, que tendrá lugar en el Salón Internacional de Maquinaria, Técnicas y Equipos (ENOMAQ). Este certamen está programado en Feria de Zaragoza del 14 al 17 de febrero. El objetivo de esta jornada es “hacer un repaso sobre los avances de la viticultura en los temas de riego y en enfermedades del cultivo de la vid”.

José Manuel Mirás hablará sobre los avances en el manejo eficiente y sostenible del riego, la fertilización nitrogenada y el mantenimiento del suelo en el viñedo para vinificación. Abordará la optimización del manejo de riego y de los fertilizantes mediante herramientas generadas en el proyecto WNANUGRAPE 4.0. Expondrá las actividades sobre el manejo sostenible del suelo del proyecto S.O.S. Suelo, que forma parte del Plan Complementario de I+D+i AGROALNEXT.

Vicente González expondrá los avances en la investigación para el control y manejo sostenible de las enfermedades del cultivo de la vid. Hará una revisión de los métodos de control más actuales de enfermedades del viñedo, con especial énfasis en las metodologías implementadas en un contexto de gestión integrada de plagas. Se expondrán algunos resultados relacionados con la aplicación de este tipo de estrategias obtenidos en el transcurso de varios proyectos de investigación.

Jérôme Grimplet explicará el portal Grapedia.org, que se presenta como una única plataforma de acceso abierto para permitir la exploración y visualización de datos de todos los recursos genéticos, ómicos y de fenotipado de la vid, con herramientas para el análisis comparativo y servicios personalizados.

6 de febrero de 2023 |
Ir a Arriba