Es la conclusión que se saca de los datos que ha aportado UAGA-COAG como estimación de la cosecha de cereales de invierno de este año en Aragón. Habla de un total de algo más de 2,6 millones de toneladas, frente a la media de los últimos años, situada en 2,2 millones.
Por cereales la previsión de cosecha en cebada es de casi 1,7 millones de toneladas, trigo blando 543.500, trigo duro 207.750, avena 62.500, centeno 41.500 y otros cereales 71.000 toneladas.
UAGA indica que estas estimaciones podrían ser revisadas al alza. Respecto al año 2019 el incremento en la producción puede ser de más del 25 por ciento, y respecto a la media de los últimos años puede ser del 19 por ciento.
Esta organización profesional agraria también habla de los precios; dice que “una vez más los operadores están aprovechando la falta de almacenaje de muchos agricultores y pagando unos precios vergonzosos”.
UAGA añade que, “incluso siendo un año bueno de producción de cereales en toda España, el precio final lo marcará el mercado internacional, ya que nos veremos obligados a importar 8 millones de toneladas de cereales para cubrir las necesidades de consumo”.
Otras noticias
Finaliza la vendimia en la Denominación Campo de Borja, con una producción algo superior a la del año pasado e inferior a la media de la última década
La Denominación de Origen Protegida Campo de Borja da por finalizada la vendimia, una campaña que ha durado ochenta y dos días, marcados “por las lluvias intermitentes y por unas condiciones climáticas adversas”. El volumen de producción de la campaña ha sido finalmente de veintitrés millones y medio de kilos de uva, lo que representa un incremento del once por ciento respecto al año pasado y un descenso del veintinueve por ciento respecto a la media de la última década, fijada en treinta millones y medio de kilos de uva. La Denominación de Origen Campo de Borja señala que “los primeros vinos de garnacha, variedad emblemática, saldrán al mercado en los próximos meses”.