Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 25 de septiembre de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 25 de septiembre de 2022

La cosecha de cereales de invierno puede ser un 19 por ciento superior en Aragón a la media de los últimos años

Es la conclusión que se saca de los datos que ha aportado UAGA-COAG como estimación de la cosecha de cereales de invierno de este año en Aragón. Habla de un total de algo más de 2,6 millones de toneladas, frente a la media de los últimos años, situada en 2,2 millones.

Por cereales la previsión de cosecha en cebada es de casi 1,7 millones de toneladas, trigo blando 543.500, trigo duro 207.750, avena 62.500, centeno 41.500 y otros cereales 71.000 toneladas.

UAGA indica que estas estimaciones podrían ser revisadas al alza. Respecto al año 2019 el incremento en la producción puede ser de más del 25 por ciento, y respecto a la media de los últimos años puede ser del 19 por ciento.

Esta organización profesional agraria también habla de los precios; dice que “una vez más los operadores están aprovechando la falta de almacenaje de muchos agricultores y pagando unos precios vergonzosos”.

UAGA añade que, “incluso siendo un año bueno de producción de cereales en toda España, el precio final lo marcará el mercado internacional, ya que nos veremos obligados a importar 8 millones de toneladas de cereales para cubrir las necesidades de consumo”.

18 de junio de 2020

Otras noticias

UAGA celebra la convocatoria de ayudas directas a la fruta dulce pero lamenta que los frutos secos no estén incluidos

UAGA ha hecho público un comunicado en el que muestra su satisfacción por la publicación de la Orden AGM/1286/2022 para la concesión excepcional de una ayuda directa por superficie a las explotaciones de fruta dulce de Aragón. El plazo de solicitud se abría este jueves, 22 de septiembre. Señala que, “no obstante, la dotación presupuestaria y los importes fijados por hectárea se quedan escasos para cubrir las necesidades de las explotaciones, derivadas de la crisis de rentabilidad de los últimos años y de las heladas registradas durante las dos últimas primaveras”. UAGA dice que “es una situación insostenible la que viven muchas explotaciones familiares; pone en jaque el motor económico de las comarcas de Bajo Cinca, Caspe, Valdejalón y Calatayud”. Esta organización agraria lamenta igualmente que “la publicación de esta convocatoria quede empañada por la exclusión de los frutos secos como beneficiarios de estas ayudas, un sector que este año también ha sufrido el envite de las bajas temperaturas que han provocado la pérdida del ochenta por ciento de la producción”.

22 de septiembre de 2022 |
Ir a Arriba