Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 25 de septiembre de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 25 de septiembre de 2022

La cosecha de cebada este año en Aragón lleva camino de superar a la histórica de 2013

El aspecto que presentan las cebadas así permite esperarlo. No obstante, hay problemas con enfermedades y habrá que ver cómo afecta al cultivo el calor previsto para los próximos días, con temperaturas veraniegas en los primeros días de mayo.

Diario del Campo se hace eco del estado de la finca experimental que hay en Lupiñén, en la Hoya de Huesca, con ensayos del Gobierno de Aragón, Red Arax (Red Aragonesa de Cultivos Extensivos y Leguminosas), GENVCE (Grupo para la Evaluación de Nuevas Variedades de Cultivos Extensivos) y Syngenta.

El aspecto de las cebadas es espectacular, sobre todo en las cebadas híbridas. La sanidad es buena en éstas últimas. En ambos casos hay algunos problemas de encamado, como consecuencia de las lluvias caídas en los últimos días.

Respecto a las cebadas malteras, hay que recordar que es una de las apuestas de los agricultores aragoneses, y que permiten tener una mayor flexibilidad de siembra. Las de la finca experimental están sembradas a finales de noviembre. Es de destacar en este caso la sanidad vegetal que presentan.

30 de abril de 2020

Otras noticias

UAGA celebra la convocatoria de ayudas directas a la fruta dulce pero lamenta que los frutos secos no estén incluidos

UAGA ha hecho público un comunicado en el que muestra su satisfacción por la publicación de la Orden AGM/1286/2022 para la concesión excepcional de una ayuda directa por superficie a las explotaciones de fruta dulce de Aragón. El plazo de solicitud se abría este jueves, 22 de septiembre. Señala que, “no obstante, la dotación presupuestaria y los importes fijados por hectárea se quedan escasos para cubrir las necesidades de las explotaciones, derivadas de la crisis de rentabilidad de los últimos años y de las heladas registradas durante las dos últimas primaveras”. UAGA dice que “es una situación insostenible la que viven muchas explotaciones familiares; pone en jaque el motor económico de las comarcas de Bajo Cinca, Caspe, Valdejalón y Calatayud”. Esta organización agraria lamenta igualmente que “la publicación de esta convocatoria quede empañada por la exclusión de los frutos secos como beneficiarios de estas ayudas, un sector que este año también ha sufrido el envite de las bajas temperaturas que han provocado la pérdida del ochenta por ciento de la producción”.

22 de septiembre de 2022 |
Ir a Arriba