Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 15 de octubre de 2024

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 15 de octubre de 2024

La cosecha de almendra se va a quedar muy lejos de las estimaciones realizadas en los meses precedentes

Los primeros días de cosecha de la almendra en Aragón (Caspe, Maella y Belchite) constatan el efecto de la sequía en este cultivo. UAGA-COAG señala que “pasa factura a los almendros, con rendimientos y calibres más bajos de lo esperado, incluso en explotaciones de regadío”. La previsión en Aragón en mayo era de veintidós mil toneladas de almendra grano. Esa cifra se redujo en junio por debajo de veintiuna mil toneladas. Ahora la previsión habla de dieciocho mil toneladas como máximo, frente a las veinticinco mil que son las que marcan que un año es bueno.

Respecto al conjunto nacional español COAG asegura que el descenso de producción respecto a las estimaciones iniciales va a estar situado entre un treinta y un cincuenta por ciento. La mesa estatal de frutos secos vaticinó en junio una cosecha superior a ciento veinte mil toneladas de almendra grano.

Esta coordinadora de organizaciones agrarias explica que “los rendimientos que se están obteniendo en kilogramos por árbol son bajos o muy bajos, algo que se suma a problemas de calibre de las almendras; esta situación deriva en una pérdida productiva que afecta directamente a la rentabilidad por hectárea de los productores, que ven cómo sus gastos pueden no quedar cubiertos por la baja cosecha y los raquíticos niveles de precios en origen”.

COAG reclama a las comunidades autónomas “que complementen el insuficiente real decreto de ayudas por sequía del Ministerio de Agricultura”.

22 de agosto de 2023

Otras noticias

Los daños por las tormentas de septiembre podrían alcanzar el millón y medio de euros en el municipio turolense de Báguena

Los municipios de las comarcas del Jiloca, Campo de Daroca y Calatayud sufrieron en septiembre lluvias torrenciales, que causaron cuantiosos daños. Se pone el ejemplo del municipio turolense de Báguena, con precipitaciones que superaron los cuatrocientos litros por metro cuadrado. Los daños estimados se cifran en “seiscientos mil euros, si bien el montante global podría alcanzar el millón y medio de euros, al considerar pérdidas colaterales”.

Los agricultores y ganaderos de Báguena, en colaboración con las organizaciones agrarias ASAJA, UAGA-COAG y UPA, están evaluando el impacto en sus cultivos y explotaciones.

Realizan el siguiente análisis de la situación:

“Las cosechas de viña y alfalfa han sufrido pérdidas significativas. Además, muchas instalaciones ganaderas han quedado anegadas, obligando a los productores a buscar urgentemente nuevos refugios para sus animales. La incertidumbre sobre la recuperación de los cultivos y la viabilidad de sus explotaciones es palpable. El estado de los caminos de acceso a las fincas es igualmente preocupante, con una acumulación de grava y lodo que dificulta el tránsito. Muchos campos podrían resultar improductivos durante la campaña agrícola de 2025 debido a la imposibilidad de realizar labores agrícolas”.

Y hacen la siguiente solicitud:

“Ante esta grave situación, hemos hecho un llamado urgente a las autoridades, solicitando la intervención del Departamento de Agricultura del Gobierno de Aragón y de la Confederación Hidrográfica del Ebro para llevar a cabo la limpieza de cauces y ramblas, muchas de las cuales están obstruidas por los restos del incendio de 2022 y el material arrastrado por las recientes lluvias; sin una pronta intervención, tememos que futuras tormentas causen daños aún mayores”.

14 de octubre de 2024 |
Ir a Arriba