Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

sábado, 21 de mayo de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

sábado, 21 de mayo de 2022

La Mesa Nacional de Frutos Secos hace su propia estimación de lo que puede ser la cosecha de almendra grano en España este año. Prevé una producción de casi 95.600 toneladas. El dato para Aragón se sitúa en 16.550 toneladas. Es el cuarto territorio en cuanto a superficie dedicada a almendros, y es el tercer productor nacional.

La previsión de cosecha de almendra grano en España es concretamente de 95.579 toneladas (con una superficie cultivada de 449.172 hectáreas).

Aragón cuenta con 61.925 hectáreas, con una previsión de cosecha de 16.552 toneladas. Es el cuarto territorio en superficie (por detrás de Andalucía, Castilla-La Mancha y Murcia), y tercero en producción (por detrás de Andalucía y Castilla-La Mancha).

Hay que recordar que la Mesa Nacional de Frutos Secos está compuesta por ASAJA, COAG (UAGA), UPA, Cooperativas Agro-alimentarias de España y Asociación Española de Organizaciones de Productores de Frutos Secos y Algarrobas (AEOFRUSE).

Esta Mesa Nacional ha modificado el método de estimación de cosecha de almendra, con la intención de que la nueva serie histórica de datos sea mucho más precisa y adaptada a la situación real del sector.

La Mesa Nacional de Frutos Secos explica del siguiente modo cómo se ha elaborado la previsión de producción de almendra:

Se han tenido en consideración los datos de superficie declarados en 2019 en la Solicitud Única de la PAC y la registrada en REGEPA, facilitados por el Ministerio de Agricultura, teniendo en cuenta de una forma objetiva el potencial productivo en función del año de plantación, el sistema de producción (secano/regadío), grupo varietal y demarcación territorial, para obtener así un rendimiento productivo mucho más fiel y transparente”.

No se ha contemplado como productiva una superficie de 118.000 hectáreas de almendros al considerarse que aún no han entrado en producción. Y se apunta que la producción final se podrá ver mermada por afecciones climatológicas que condicionen el desarrollo de la almendra.

1 de julio de 2020

Otras noticias

Vinos Taberner Amado, de Nonaspe (Zaragoza), gran medalla de oro en los Berliner Wine Trophy 2022

La bodega Vinos Taberner Trophy, de la localidad zaragozana de Nonaspe y perteneciente a la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Bajo Aragón, ha obtenido una gran medalla de oro en los Berliner Wine Trophy 2022. Ha sido por su vino tinto “Entre dos aguas 2019”, con doce meses de barrica y elaborado con garnacha, cabernet sauvignon y syrah. Vinos Taberner Amado es una iniciativa de Bernabé Taberner y Jordi Satué, que recuperaron esta bodega en 2018. Cuentan con más de doce hectáreas de viñedo y su producción media es de doce mil botellas.

20 de mayo de 2022 |
Ir a Arriba