Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 23 de julio de 2024

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 23 de julio de 2024

La cosecha de almendra grano en España se puede situar en las 95.600 toneladas (en Aragón en 16.550)

La Mesa Nacional de Frutos Secos hace su propia estimación de lo que puede ser la cosecha de almendra grano en España este año. Prevé una producción de casi 95.600 toneladas. El dato para Aragón se sitúa en 16.550 toneladas. Es el cuarto territorio en cuanto a superficie dedicada a almendros, y es el tercer productor nacional.

La previsión de cosecha de almendra grano en España es concretamente de 95.579 toneladas (con una superficie cultivada de 449.172 hectáreas).

Aragón cuenta con 61.925 hectáreas, con una previsión de cosecha de 16.552 toneladas. Es el cuarto territorio en superficie (por detrás de Andalucía, Castilla-La Mancha y Murcia), y tercero en producción (por detrás de Andalucía y Castilla-La Mancha).

Hay que recordar que la Mesa Nacional de Frutos Secos está compuesta por ASAJA, COAG (UAGA), UPA, Cooperativas Agro-alimentarias de España y Asociación Española de Organizaciones de Productores de Frutos Secos y Algarrobas (AEOFRUSE).

Esta Mesa Nacional ha modificado el método de estimación de cosecha de almendra, con la intención de que la nueva serie histórica de datos sea mucho más precisa y adaptada a la situación real del sector.

La Mesa Nacional de Frutos Secos explica del siguiente modo cómo se ha elaborado la previsión de producción de almendra:

Se han tenido en consideración los datos de superficie declarados en 2019 en la Solicitud Única de la PAC y la registrada en REGEPA, facilitados por el Ministerio de Agricultura, teniendo en cuenta de una forma objetiva el potencial productivo en función del año de plantación, el sistema de producción (secano/regadío), grupo varietal y demarcación territorial, para obtener así un rendimiento productivo mucho más fiel y transparente”.

No se ha contemplado como productiva una superficie de 118.000 hectáreas de almendros al considerarse que aún no han entrado en producción. Y se apunta que la producción final se podrá ver mermada por afecciones climatológicas que condicionen el desarrollo de la almendra.

1 de julio de 2020

Otras noticias

El CITA de Aragón pone en marcha diez proyectos de investigación con cargo al Fondo de Inversiones de Teruel

El CITA de Aragón pone en marcha diez nuevos proyectos de investigación. Corresponden a la convocatoria del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) 2023. Los trabajos van a tener una duración de dos o tres años. Están financiados con un total de novecientos mil euros. Son los siguientes:

– FITE al alcance de todos mediante la visualización territorial del conocimiento generado (TVEO-FITE).

– Siembra Teruel II. Variedades locales de hortalizas y legumbres de la provincia de Teruel.

– Mejora genética del Melocotón de Calanda (CALANDA2023).

– Gestión sostenible del almendro a través del suelo y su microbioma en parcelas de Teruel (BIOSOILALMOND).

– Red de apoyo para promover la innovación en la cadena de valor de las plantas aromáticas y medicinales en la provincia de Teruel (NETPROPAM).

– Estudio de la resiliencia de los acuíferos de Teruel al cambio climático y a los periodos prolongados de sequía para el sostenimiento de los regadíos y la población (RESITER).

– Gestión eficiente del agua en plantaciones truferas (HIDROTUBER).

– Cadena de valor “trigo-harina-pan” en la provincia de Teruel. Sostenibilidad y calidad (PAN DE TERUEL II).

– Caracterización y tipificación de la miel de Teruel. Hacia un distintivo de calidad (QMielTeruel2).

– Conservación y mejora de las razas ovinas autóctonas de Teruel (PROCMOVI Teruel).

Más detalles de cada proyecto de investigación, en el enlace siguiente:

https://cita-aragon.es/el-cita-comienza-10-nuevos-proyectos-del-fite-estrategicos-para-el-impulso-del-sector-agroalimentario-en-la-provincia/

22 de julio de 2024 |
Ir a Arriba