Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 26 de septiembre de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 26 de septiembre de 2022

La Cooperativa Santa Orosia, de Jaca-Sabiñánigo, cultiva 150 hectáreas de avena para consumo humano

La Cooperativa Santa Orosia, de Jaca-Sabiñánigo (Huesca), ha cerrado el ciclo de Jornadas de Transferencia de Cereal de Invierno, de la Red Arax. Aitor Usúa, técnico de la cooperativa citada (adscrita al Grupo AN), ha expuesto el ensayo que se realiza en Espuéndolas con cebadas, trigos y avenas (tanto de consumo animal como humano).

Desde hace varios años se viene trabajando con la avena para consumo humano. Este año se han cultivado 150 hectáreas para la obtención de copos. La industria pide un mayor calibre de grano y que sea redondo.

La producción media se sitúa entre 5.000 y 6.000 kilos por hectárea. La evolución del cultivo este año ha sido correcta, sin afecciones importantes por culpa del tiempo y con una buena sanidad vegetal.

Más información, en el video al que se puede acceder a través del enlace siguiente:

14 de junio de 2021

Otras noticias

UAGA celebra la convocatoria de ayudas directas a la fruta dulce pero lamenta que los frutos secos no estén incluidos

UAGA ha hecho público un comunicado en el que muestra su satisfacción por la publicación de la Orden AGM/1286/2022 para la concesión excepcional de una ayuda directa por superficie a las explotaciones de fruta dulce de Aragón. El plazo de solicitud se abría este jueves, 22 de septiembre. Señala que, “no obstante, la dotación presupuestaria y los importes fijados por hectárea se quedan escasos para cubrir las necesidades de las explotaciones, derivadas de la crisis de rentabilidad de los últimos años y de las heladas registradas durante las dos últimas primaveras”. UAGA dice que “es una situación insostenible la que viven muchas explotaciones familiares; pone en jaque el motor económico de las comarcas de Bajo Cinca, Caspe, Valdejalón y Calatayud”. Esta organización agraria lamenta igualmente que “la publicación de esta convocatoria quede empañada por la exclusión de los frutos secos como beneficiarios de estas ayudas, un sector que este año también ha sufrido el envite de las bajas temperaturas que han provocado la pérdida del ochenta por ciento de la producción”.

22 de septiembre de 2022 |
Ir a Arriba