Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 27 de octubre de 2021

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 27 de octubre de 2021

Cooperativa San José, de Sádaba (Zaragoza), y Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) colaboran desde el año pasado en la recuperación del Bolinche de Luesia. Es una variedad de judía blanca local que se consume generalmente en seco, y que destaca por sus buenas características organolépticas, con una piel prácticamente ausente.

La citada Cooperativa contactó en su día con el Banco de Germoplasma Hortícola del CITA de Aragón para solicitar semillas.

El objetivo era multiplicarlas con el fin de incrementar la cantidad de semilla y poder abordar en el futuro ensayos a mayor escala. Se quiere seleccionar las muestras más idóneas para la recuperación de su cultivo.

Los resultados preliminares obtenidos en la parcela experimental muestran diversidad en el porte y vigor de las diferentes muestras estudiadas. Unas hubo que empalarlas y otras eran de porte bajo.

Cabe destacar que una de las muestras presentó un mayor potencial productivo.

La semilla obtenida se ha dividido en dos partes: Una se ha utilizado para mejorar la colección conservada en el Banco de Germoplasma Hortícola; y otra se ha orientado a la siembra de la campaña 2021, con el fin de continuar con el proceso de multiplicación, tipificación y selección.

Hace algunas semanas Blanca Ramia, técnico de la Cooperativa San José, entregó a Cristina Mallor, responsable del Banco de Germoplasma Hortícola del CITA, semilla obtenida en la parcela experimental de Sádaba.

Hay que apuntar que esta judía fue ampliamente cultivada en el pasado en el territorio de las Cinco Villas. Era fuente de alimento y también de ingresos para familias que se dedicaban a su cultivo y venta.

Otros tipos de judías de Luesia incluyen la Judía del Contrato y la Judía del Pilar.

Actualmente el cultivo de variedades locales de judías en la Comarca de las Cinco Villas, a pesar de haber gozado de un gran prestigio, es testimonial.

En este proyecto de recuperación del Bolinche de Luesia participa la iniciativa Pon Aragón en tu Mesa, que fomenta alianzas y colaboraciones como este caso, con el fin de lograr que productos de reconocida calidad en Aragón lleguen a los puntos de venta y sean reconocidos y solicitados por los consumidores.

22 de febrero de 2021

Otras noticias

Nace Culturfungi, para combinar producción de setas y gestión forestal

Se ha presentado en San Martín de la Virgen del Moncayo, en la comarca zaragozana de Tarazona y el Moncayo, el proyecto de cooperación Culturfungi, que lleva por título “Cultivo sostenible tecnológico de hongos sobre sustratos micoselvícolas y desarrollo de modelos de valorización con impacto social”. El objetivo es “promover el cultivo sostenible y ecológico de setas y hongos en Aragón sobre sustratos micoselvícolas disponibles, tanto en espacios naturales forestales como en invernadero”.

El proyecto tiene una duración de cuatro años (hasta 2024) y su presupuesto es de 150.000 euros. Se van a llevar a cabo actividades en el Parque Micológico de Albarracín, en el Moncayo, y en la Peña Oroel. Con su puesta en marcha se contribuirá a “mejorar la gestión de las explotaciones forestales desde un punto de vista ambiental y económico, promoviendo un modelo de gestión forestal multifuncional, que integre el recurso micológico y se oriente a la producción de setas y a la conservación de la diversidad micológica y de sus funciones ecológicas”.

También se trabajará para “mejorar el aprovechamiento de los recursos forestales de Aragón y la abundancia y diversidad de sistemas productores de hongos silvestres de interés socioeconómico, nutricional y medicinal”; y se promoverá la “producción ecológica de hongos con valor añadido y sus productos transformados en Aragón, y su comercialización”.

Además, “se ofrecerá a la cadena de producción agroalimentaria una nueva fuente de proteína saludable, cuya producción generará un bajo impacto ambiental”. Con el proyecto se pretende “desarrollar modelos de desarrollo rural sostenibles, con impacto social y medioambiental”, y ofrecerá “una alternativa de producción en los entornos rurales que permita tanto mejorar las rentas agrarias de los agricultores como ofrecer alternativas de emprendimiento que fijen población”.

En Culturfungi se va a “innovar en el cultivo de hongos en granja en Aragón, a través de la incorporación de nuevas especies de hongo con valor añadido, y en el desarrollo y consolidación de una estrategia regional de gestión del recurso micológico”. El proyecto también va a facilitar la inserción laboral de colectivos con dificultades especiales.

El proyecto está coordinado por el Centro Especial de Empleo Gardeniers de ATADES, y financiado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y el Gobierno de Aragón. El grupo de cooperación está formado por ocho miembros, de los cuales tres son beneficiarios: el Centro Especial de Empleo Gardeniers de ATADES, QILEX Consultora Forestal y la Sociedad Cooperativa Agraria San Atilano. El proyecto cuenta con dos centros de investigación: Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) y Universidad de Zaragoza (UNIZAR). Y hay tres entidades asociadas: Grupo ASOMO, Ayuntamiento de Tarazona y Ayuntamiento de Jaca. Además, apoyan el proyecto la Fundación Solidaridad Carrefour y el Ayuntamiento de San Martín de Vera del Moncayo.

26 de octubre de 2021 |
Ir a Arriba