Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 5 de marzo de 2024

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 5 de marzo de 2024

La Cooperativa San José, de Sádaba (Zaragoza), trabaja en la recuperación del Bolinche de Luesia

Cooperativa San José, de Sádaba (Zaragoza), y Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) colaboran desde el año pasado en la recuperación del Bolinche de Luesia. Es una variedad de judía blanca local que se consume generalmente en seco, y que destaca por sus buenas características organolépticas, con una piel prácticamente ausente.

La citada Cooperativa contactó en su día con el Banco de Germoplasma Hortícola del CITA de Aragón para solicitar semillas.

El objetivo era multiplicarlas con el fin de incrementar la cantidad de semilla y poder abordar en el futuro ensayos a mayor escala. Se quiere seleccionar las muestras más idóneas para la recuperación de su cultivo.

Los resultados preliminares obtenidos en la parcela experimental muestran diversidad en el porte y vigor de las diferentes muestras estudiadas. Unas hubo que empalarlas y otras eran de porte bajo.

Cabe destacar que una de las muestras presentó un mayor potencial productivo.

La semilla obtenida se ha dividido en dos partes: Una se ha utilizado para mejorar la colección conservada en el Banco de Germoplasma Hortícola; y otra se ha orientado a la siembra de la campaña 2021, con el fin de continuar con el proceso de multiplicación, tipificación y selección.

Hace algunas semanas Blanca Ramia, técnico de la Cooperativa San José, entregó a Cristina Mallor, responsable del Banco de Germoplasma Hortícola del CITA, semilla obtenida en la parcela experimental de Sádaba.

Hay que apuntar que esta judía fue ampliamente cultivada en el pasado en el territorio de las Cinco Villas. Era fuente de alimento y también de ingresos para familias que se dedicaban a su cultivo y venta.

Otros tipos de judías de Luesia incluyen la Judía del Contrato y la Judía del Pilar.

Actualmente el cultivo de variedades locales de judías en la Comarca de las Cinco Villas, a pesar de haber gozado de un gran prestigio, es testimonial.

En este proyecto de recuperación del Bolinche de Luesia participa la iniciativa Pon Aragón en tu Mesa, que fomenta alianzas y colaboraciones como este caso, con el fin de lograr que productos de reconocida calidad en Aragón lleguen a los puntos de venta y sean reconocidos y solicitados por los consumidores.

22 de febrero de 2021

Otras noticias

Ángel Samper incide en la unidad de acción y recuerda que Bruselas es quien marca la agenda

El consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón, Ángel Samper, acompañado por sus directores generales, ha presentado las líneas de acción y la posición del departamento ante la situación del campo. Ha dicho que “siempre hemos apostado por la unidad de acción para solucionar los problemas de los agricultores y ganaderos”. Ha reiterado su “compromiso en la escucha de todos los que reivindican mejoras para el campo”. Esta semana se va a reunir con las organizaciones profesionales agrarias.

Ángel Samper ha recordado que “es Bruselas quien marca la agenda” y que “en la actualidad son ciento cincuenta normas las que deben cumplir los agricultores para cobrar una parte de la nueva PAC, mientras que antes eran sólo treinta”. En lo que depende de las comunidades autónomas, el consejero ha dicho que se está elaborando un documento de trabajo para entregar al ministro Luis Planas, con el fin de que lo haga llegar a la Comisión Europea. Once comunidades autónomas colaboran en la elaboración, entre ellas Aragón.

Respecto a las manifestaciones del sector en estas últimas semanas, Ángel Samper apunta que “apoyamos las protestas legítimas de agricultores y ganaderos; en las manifestaciones pacíficas y organizadas siempre encontrarán el apoyo de este consejero”.

4 de marzo de 2024 |
Ir a Arriba