Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 17 de octubre de 2021

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 17 de octubre de 2021

La cooperativa Niño Jesús, de Aniñón (en la comarca zaragozana de Comunidad de Calatayud), inaugura su nuevo secadero de frutos secos, con capacidad para un millón de kilos de producto y en el que se ha realizado una inversión de 450.000 euros. Esta cooperativa pasó a estar integrada hace unos meses en Unió Nuts, que se presenta como firma líder en frutos secos en España.

Estas instalaciones han recibido la visita del consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, que ha estado acompañado por el presidente de la cooperativa, Antonio Liñán, y el director general del Grupo Unió, Ferrán Huguet.

La cooperativa Niño Jesús, de Aniñón, dispone de bodega, almazara, fruta de hueso y de pepita (tanto para industria como para mercado), y frutos secos, que cultiva en alta montaña. En el caso de la almendra trabaja con las variedades Marcona, Largueta, Belona, Soleta y Guara.

Está formada por unos doscientos socios, que aglutinan aproximadamente 1.500 hectáreas de terreno. Factura anualmente unos tres millones de euros.

La cooperativa, que a lo largo de su trayectoria ha crecido en producción, ha abierto nuevos canales de comercialización (sobre todo a través de grandes cadenas de distribución) y se ha lanzado a la exportación.

El consejero ha reflexionado sobre ello, diciendo que “la vía para llegar a los mercados internacionales es la del asociacionismo y el cooperativismo; Aragón es una potencia productora y tenemos que ser igual de eficaces en el desarrollo de estructuras comerciales capaces de competir en un mercado globalizado”.

16 de septiembre de 2021

Otras noticias

La Alianza Agroalimentaria Aragonesa debate sobre globalización y proximidad en alimentación

El relato de la agroalimentación. Entre la globalización y la proximidad” es el título de la sesión que la Alianza Agroalimentaria Aragonesa ha programado para este martes, 19 de octubre, en el CaixaForum de Zaragoza. Tendrá lugar a las 18:30 horas. Esta sesión forma parte del ciclo “Verde que te quiero verde”, que organiza la Alianza citada.

Los participantes de este evento hablarán sobre agricultura y geopolítica agroalimentaria (implicaciones para España) y sobre cómo contar la internacionalización y la proximidad agroalimentaria. Se dará una vuelta a la España agroalimentaria y gastronómica.

La Alianza Agroalimentaria Aragonesa realiza la siguiente introducción sobre esta sesión:

El sector agrario y los alimentos ya estaban globalizados cuando se comenzó a aplicar el término globalización (hacia los años 80) ya que el comercio de alimentos, los flujos financieros y el desplazamiento de la mano de obra para las campañas agrícolas existen desde hace siglos.

Sin embargo, desde finales del siglo XX el proceso de la globalización o la internacionalización se ha acelerado, también en la agroalimentación, y hoy nuestros alimentos pueden comercializarse en casi todas las partes del mundo.

Frente a ello, la sostenibilidad ambiental y practicar una dieta más equilibrada nos recomiendan, cada vez más, consumir productos de temporada y de proximidad, buscar el origen de los alimentos y conocer cuáles son sus campañas”.

15 de octubre de 2021 |
Ir a Arriba