Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

sábado, 22 de enero de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

sábado, 22 de enero de 2022

La cooperativa Niño Jesús, de Aniñón (en la comarca zaragozana de Comunidad de Calatayud), inaugura su nuevo secadero de frutos secos, con capacidad para un millón de kilos de producto y en el que se ha realizado una inversión de 450.000 euros. Esta cooperativa pasó a estar integrada hace unos meses en Unió Nuts, que se presenta como firma líder en frutos secos en España.

Estas instalaciones han recibido la visita del consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, que ha estado acompañado por el presidente de la cooperativa, Antonio Liñán, y el director general del Grupo Unió, Ferrán Huguet.

La cooperativa Niño Jesús, de Aniñón, dispone de bodega, almazara, fruta de hueso y de pepita (tanto para industria como para mercado), y frutos secos, que cultiva en alta montaña. En el caso de la almendra trabaja con las variedades Marcona, Largueta, Belona, Soleta y Guara.

Está formada por unos doscientos socios, que aglutinan aproximadamente 1.500 hectáreas de terreno. Factura anualmente unos tres millones de euros.

La cooperativa, que a lo largo de su trayectoria ha crecido en producción, ha abierto nuevos canales de comercialización (sobre todo a través de grandes cadenas de distribución) y se ha lanzado a la exportación.

El consejero ha reflexionado sobre ello, diciendo que “la vía para llegar a los mercados internacionales es la del asociacionismo y el cooperativismo; Aragón es una potencia productora y tenemos que ser igual de eficaces en el desarrollo de estructuras comerciales capaces de competir en un mercado globalizado”.

16 de septiembre de 2021

Otras noticias

UPA Aragón se manifiesta este domingo en Madrid por un mundo rural vivo y una agricultura y ganadería familiar

UPA Aragón recuerda que participará este domingo, 23 de enero, en la manifestación que tendrá lugar en Madrid bajo el lema “Por un medio rural vivo. En defensa de la agricultura y ganadería familiar”. Esta organización profesional agraria resume su tabla reivindicativa en los siguientes términos: “Necesidad de establecer un plan de choque ante el incremento de los costes de producción, la aplicación a rajatabla de la Ley de Cadena para garantizar precios justos, una PAC basada en la agricultura y ganadería familiar y con más apoyos para jóvenes y mujeres rurales, la reducción de las tarifas eléctricas y el mantenimiento y recuperación de servicios en los pueblos”.

La manifestación está convocada por unas doscientas plataformas, asociaciones y colectivos vinculados con el medio rural. El objetivo es “pedir respeto y progreso para los pueblos”. La convocatoria es a las 11:00 horas en la plaza de San Juan de la Cruz. Allí se leerán varios manifiestos. El recorrido será de unos cuatro kilómetros y finalizará en la zona de Atocha, en torno a las 16:00 horas.

José Manuel Roche, secretario general de UPA Aragón, señala que “la agricultura y ganadería familiar es la base de la economía rural, por lo que es necesario proteger este modelo por encima de todo; vivir en un pueblo no significar ser ciudadano de segunda”. Reivindica “derechos y calidad de vida para todas las personas que apuestan por un proyecto vital ligado al medio rural, sean ganaderos, agricultores, emprendedores o profesionales de cualquier otro sector”.

21 de enero de 2022 |
Ir a Arriba